La NASA distinguió a una fotografía argentina como la "imagen astronómica del día": un cielo nocturno sobre el río Limay

Un cielo nocturno sobre el río Limay: la NASA distinguió a esta fotografía argentina como la "imagen astronómica del día".

Una fotografía tomada por el argentino Martín Moliné fue seleccionada por la NASA como "Imagen astronómica del día" el pasado 14 de junio. La postal retrata un cielo nocturno sobre el río Limay y logra capturar, en un solo cuadro, la inmensidad del universo y la belleza silvestre de la Patagonia.

"Esta es la foto más compleja que haya sacado. La ideé en 2024, pero el clima no ayudó en aquella ocasión. Este año las nubes parecían frustrar nuevamente los planes, pero por la tarde el clima mejoró. El resultado no pudo ser mejor", expresó el fotógrafo argentino Martín Moliné a través de sus redes sociales. Y vaya reconocimiento le valió si hasta la NASA la destacó como la "Imagen astronómica del día".

El río Limay es un río que viene de la cordillera y se alimenta de los deshielos: se trata de uno de los principales afluentes del río Negro y drena una superficie aproximada de 56.000 km2. Enhorabuena, el impacto de esta fotografía también permite dar cuenta de su belleza natural y atractivo turístico en la región.

El río Limay es uno de los cursos de agua más importantes de la Patagonia argentina. Nace en el lago Nahuel Huapi y fluye hacia el noreste, delineando el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro. Su recorrido culmina en la ciudad de Neuquén, donde se une con el río Neuquén para dar origen al río Negro.

Si bien la distinción tuvo lugar el pasado 14 de junio de este año, tal como detallaba Moliné, la toma fue registrada tiempo antes. "Al tomar esta fotografía sentí más frío que nunca, pero la inmensidad del universo y la calidez de presenciar una noche despejada tras una tarde lluviosa y nublada lo compensaron", amplió el aficionado en esta postal registrada en el Valle Encantado.

Según precisa el artista, el fenómeno presente en la imagen responde a "la lluvia de Acuáridas", un evento que había prometido una noche especial y cumplió: "además, las nubes y la neblina sobre el río añadieron un toque de misticismo a aquella noche mágica. Regresé al amanecer, con la foto que buscaba y un puma que probablemente nunca entenderá qué ocurría en ese risco".

Esta nota habla de: