Cómo estará el tiempo en mayo, junio y julio: pronóstico extendidísimo

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un pronóstico del tiempo a tres meses. Los ansiosos pueden sumergirse en los datos y organizar la vida de acuerdo a los datos macros que hoy pueden ofrecerse.

Servicio meteorológico Nacional emitio un pronóstico del tiempo a tres meses, mayo, junio y julio.

En él se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional. En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología).

¿Cómo se definen las categorías normal, superior a lo normal e inferior a lo normal? 

Se utilizan terciles. El valor de los mismos se obtiene separando en tres partes iguales los datos de temperatura y precipitación, ordenadas de menor a mayor. 

- Para la precipitación, el mapa de la izquierda muestra el límite inferior del rango normal y el mapa del medio el límite superior del rango normal. Esos umbrales separan las tres categorías. 

- Para la temperatura, se puede considerar que el tercil central implica valores de aproximadamente 0.5°C por debajo o por encima del valor medio. Valores por encima o por debajo de ese rango seríantemperaturas inferiores o superiores a la normal.

¿Cómo se interpretan esas categorías? Un pronóstico de precipitación con mayor probabilidad en la categoría: 

- Inferior a la normal implica que los valores pronosticados serían inferiores al límite inferior del rango normal (valores del mapa izquierdo). 

- Superior a la normal implica que los valores pronosticados serían superiores al límite superior del rango normal (valores del mapa central). 

-  Normal implica que los valores pronosticados estarían dentro del rango normal (valores mayores a los del mapa de la izquierda y menores a los del mapa central).

Consideraciones a tener en cuenta para una mejor interpretación del pronóstico climático trimestral probabilístico por consenso del servicio meteorológico nacional:

- El pronóstico indica las probabilidades previstas para cada categoría (SUPERIOR, NORMAL E INFERIOR), en cada región señalada y para el trimestre pronosticado. 

- El pronóstico NO indica valores de la variable pronosticada ni su variabilidad a lo largo del trimestre. 

- Si, por ejemplo, para una región determinada el pronóstico estacional prevé las mayores chances de precipitación en la categoría inferior, NO es indicativo que no puedan haber eventos de lluvia o inclusive que alguno de ellos puedan ser localmente intensos. 

- Se recomienda consultar tanto el pronóstico diario y la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos en la escala estacional.

Esta nota habla de: