¿Por qué un sismo de sólo 5.6 generó alarma en Chile?

Lo que la gran mayoría de las veces es un sismo común y habitual para los trasandinos, tuvo un impacto inesperado.

El martes se registró un sismo de magnitud 5.6 en la zona central de Chile, algo que mirando las cifras parece muy común y no debería tener mayor importancia para un país altamente sísmico.

Regularmente un sismo de 5 o 6 de magnitud en el vecino país no aparece ni siquiera en los noticieros y tampoco genera mayor preocupación en la población. Sin embargo, el de ayer fue un sismo distinto, porque se sintió mucho más fuerte de lo que terminó apareciendo en las mediciones.

En la Escala Modificada de Mercalli la intensidad del sismo en Santiago y toda la Región Metropolitana fue de VII, lo que significa que "es difícil permanecer de pie. Lo notan los conductores de automóviles y los objetos colgados trepidan", entre otras características.

Claramente el la intensidad fue mayor, porque incluso en los colegios se activaron los protocolos ante sismos fuertes, pero finalmente los aparatos midieron un sismo sólo de mediana intensidad.

Así reaccionaron al sismo durante las transmisiones en vivo de la televisión chilena

La explicación para esta situación la entregó el especialista Geofísico chileno Cristian Farías, quien manifestó que a diferencia de la mayoría de los sismos que se dan en Chile y que son interplacas, este pudo haber sido intraplacas, lo que hace que en muchos casos los aparatos no tengan una medición tan eficiente.

Mirá la explicación:

Esta nota habla de:
Un fuerte sismo se sintió en la zona central de Chile
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?