Chile mantuvo su número de sismos anuales por encima de los 7.000 durante el 2022
Del total de ellos, se contabilizaron casi 300 que llegaron a ser percibidos por la población.
Según del Centro Sismológico Nacional de Chile (CSN), en el vecino durante el 2022 se registraron 7.273 sismos, de los cuales 288 fueron advertidos por la población. Es decir, tuvieron una magnitud igual o superior a 3,7. En 2017 fue el último año en que el Chile superó los ocho mil sismos.
De acuerdo a un informe de LUN, de los 7.273 sismos del año pasado, 640 ser registraron en noviembre. Sin embargo, ese mes sólo hubo 30 eventos percibidos por la población. El mes que tuvo más sismos percibidos fue mayo, con 33.
"La cantidad de sismos registrados el año pasado se enmarca en lo que consideramos como la sismicidad normal que afecta al país. En general, un mayor número de sismos se aprecia cuando ocurren réplicas asociadas a un sismo de mayor magnitud", indicó Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
El especialista señaló que cualquier sismo que tenga una magnitud de 3,7 o superior es muy probable que sea percibido por la población. Los sismos que no son percibidos, aclara, son los más profundos, pero igual los informan. "Entregamos la información de todos los temblores que ocurren en Chile en menos de cinco minutos", asegura.
Sobre la estadísticas anuales, indicó que en el año 2017 hubo mayor actividad sísmica porque hubo temblores de mayor magnitud y sus respectivas réplicas.
"El 24 de abril de 2017 hubo un sismo de magnitud 6,4 que generó muchísimas réplicas. El año pasado no tuvimos sismos grandes, por lo que el número de réplicas fue menor. Si tuviésemos este gráfico con los años 2014 y 2015, con los terremotos de Iquique e Illapel esas columnas serían mayores. Pero en esas fechas no teníamos un sistema de observación tan bueno", explicó.