Temporal en Mendoza: más de un centenar de emergencias

Las lluvias del fin de semana provocaron anegamientos, caída de árboles y cortes de rutas. San Rafael concentró la mayor parte de los incidentes, con más de un centenar de reportes oficiales.

Las fuertes tormentas que atravesaron Mendoza durante el fin de semana dejaron un saldo significativo de intervenciones por parte de los organismos de emergencia. De acuerdo con el relevamiento elaborado por las Defensas Civiles Municipales, entre las 13 del sábado 24 y las 7 del domingo 25 se contabilizaron al menos 114 actuaciones vinculadas a daños en infraestructura, viviendas inundadas y complicaciones en la red vial.

El sur de la provincia fue la región más castigada por el temporal. San Rafael encabezó la lista de departamentos afectados, con 106 episodios registrados. Allí se informaron 46 árboles caídos, cuatro ramas desprendidas y diez cables dañados, además de 33 casas con ingreso de agua. La situación obligó a que diez personas fueran trasladadas de manera preventiva a domicilios de familiares. También se reportaron múltiples calles anegadas y la interrupción del tránsito en sectores como El Molino y Pobre Diablo.

Temporal en la cordillera: cerraron el Paso Cristo Redentor y hay cientos de vehículos varados 

En la Ciudad de Mendoza, en tanto, se realizaron tres intervenciones puntuales: la caída de un poste y dos árboles, sin que se registraran evacuados ni heridos.

Las Heras fue otro de los puntos complicados, especialmente en Uspallata. Allí se dispuso el cierre de la Ruta Nacional 7 a la altura del kilómetro 1114 por la rotura de una descarga aluvional, mientras que las rutas provinciales 52 y 13 quedaron fuera de servicio por la acumulación de agua. Además, se interrumpió la circulación en avenida Champagnat Norte, frente al camping de ATSA, debido a la crecida del azud derivador San Isidro.

El departamento de Malargüe también sufrió los efectos de las lluvias, con el corte del camino hacia Pincheira tras la crecida del arroyo Malargüe.

Por último, en Maipú se reportó la caída de un poste, aunque sin consecuencias mayores para los vecinos ni daños estructurales relevantes.

Esta nota habla de: