Tragedia en Maipú: el municipio apunta a la Provincia por la caída del árbol que provocó la muerte de una vecina
El secretario de Infraestructura, Eduardo Mezzabotta, afirmó que el municipio había advertido sobre el riesgo del ejemplar y que existían reclamos formales sin respuesta. "En el medio hubo una inacción que terminó en la muerte de una persona", señaló.
El fallecimiento de una mujer en Maipú, ocurrido el viernes cuando un árbol en mal estado se desplomó sobre ella en calle Rawson, abrió un fuerte debate sobre las responsabilidades del Estado en el control y erradicación de ejemplares peligrosos. Desde la Municipalidad, el secretario de Infraestructura y Servicios, Eduardo Mezzabotta, explicó en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Post, el procedimiento vigente y apuntó directamente contra la Provincia por no haber actuado a tiempo.
"Nosotros iniciamos el trámite con nuestros ingenieros agrónomos, se hace un preinforme y luego se eleva a la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque. Son ellos los que deben emitir la resolución que nos habilita a intervenir. Mientras tanto quedamos entrampados en el malestar de los vecinos", detalló el funcionario en diálogo con Radio Post 92.1.
Según indicó, el municipio ya había recibido advertencias de los propios habitantes de la zona: "Los vecinos de calle Rawson habían planteado su preocupación hace cuatro o cinco meses en reuniones de gestión. En base a eso volvimos a reclamar a la Dirección de Biodiversidad por la respuesta, o en este caso, por la no respuesta. En el medio hubo una inacción que lamentablemente terminó con la muerte de una persona que no tenía absolutamente nada que ver con esta circunstancia".
Mezzabotta sostuvo que no se trata de un hecho aislado. "En Maipú hemos tenido que padecer dos muertes en los últimos años por situaciones similares. La vez pasada fue en la Colonia Bombal y ahora en calle Rawson. Evidentemente, hoy las explicaciones están de más cuando ocurre un hecho tan lamentable", remarcó.
El funcionario también se refirió al proyecto que, años atrás, impulsó el exintendente Marcelino Iglesias para dar mayor autonomía a los municipios en la gestión del arbolado. "Mientras tanto, ¿qué hacemos? ¿Tomamos la decisión de afectar recursos propios en áreas que no nos corresponden? Evidentemente esto tiene que generar un cambio, porque si no vamos a seguir hablando de lo mismo", planteó.
Además, confirmó que la comuna ya trabaja en el plano judicial: "Nuestros equipos legales están preparando una presentación por esta inacción de Vialidad y de Biodiversidad. Hay que hacer un cambio de actitud muy fuerte en esta situación para no tener que volver a lamentarlo", insistió.
El accidente del viernes también coincidió con otros episodios menores registrados en el departamento durante la tormenta, como la caída de ramas de gran porte sobre vehículos. "Tenemos imágenes de otro árbol que cayó en la misma zona y destrozó un auto. Gracias a Dios no hubo que lamentar heridos, pero sí daños materiales", relató Mezzabotta.
Para el secretario, lo ocurrido debería ser un punto de inflexión: "No lo decimos desde el enojo, lo decimos desde el dolor. El hecho lamentable de una persona fallecida no hay manera de retrocederlo, pero sí hay que hacer un cambio de actitud muy fuerte para no tener que dentro de un tiempo volver a lamentarlo".