Tras el temporal, intensifican controles mineros en canteras cercanas a cauces

La Policía Ambiental Minera inspeccionó camiones, obras viales y explotaciones en zonas sensibles, labró actas por irregularidades y exigió la actualización de planes de contingencia ante riesgos climáticos.

La Policía Ambiental Minera (PAM), dependiente de la Dirección de Minería del Ministerio de Energía y Ambiente, llevó adelante operativos de control durante el fin de semana, para supervisar Minas de Tercer Categoría (Canteras) sobre cauces y controlar el transporte minero que circulan por rutas nacionales y provinciales.

Durante el operativo se labró un acta para requerir un informe sobre un incidente registrado en el arroyo Los Pozos en un sector cercano a una Planta de Beneficio y verificar la actualización de los planes de contingencia. "Estas actuaciones forman parte de los mecanismos preventivos y correctivos que aplica la Autoridad Minera para asegurar que las actividades se desarrollen conforme a la normativa vigente, aun ante eventos climáticos extraordinarios que puedan alterar las condiciones operativas habituales", remarcó el jefe de la PAM, Guillermo Bickham.

Además, los equipos efectuaron controles vinculados a la documentación exigida para el transporte de minerales, donde se inspeccionaron 15 camiones dedicados a esta actividad. La mayoría de las unidades contaba con la documentación obligatoria en regla. No obstante, en dos casos se constató su ausencia, por lo que se labraron las actas correspondientes con imputación y la aplicación de las sanciones previstas en la normativa vigente.

La Guía de Tránsito de Minerales es un instrumento obligatorio para el control y la fiscalización de la actividad, ya que permite verificar el origen del mineral transportado, la legalidad de la carga y la trazabilidad del recorrido, brindando mayor transparencia y orden a la circulación de sustancias minerales.

En paralelo, se realizaron relevamientos en explotaciones de tercera categoría y canteras ubicadas en zonas aledañas a cauces naturales. En esos sitios se verificaron las condiciones de seguridad e infraestructura, la correcta gestión de acopios y escombreras, la estabilidad de taludes, el resguardo de los cauces frente a posibles arrastres o desbordes y la implementación de medidas preventivas ante eventos hidrológicos extraordinarios, en el marco de la normativa minera y ambiental vigente.

Esta nota habla de: