Tsunami en Chile: Suspenden las clases y evacúan comunidades costeras
Tras el poderoso terremoto en Rusia todas las alertas se encienden en la costa chilena, en donde se confirmó que llegarán olas de un tsunami este miércoles.
Un fuerte terremoto de magnitud 8,8 que afectó al este de Rusia generó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informara una alerta de tsunami entre las regiones ttrasandinas de Arica y Parinacota y Los Lagos.
A las 19.24 de este martes (23.24 UTC), el sismo -cuya magnitud se informó inicialmente como 8,0 y fue luego corregida al alza- sacudió el sudeste de Rusia, lo que activó una alerta a nivel mundial.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento se registró 119 kilómetros al este-sudeste de la localidad de Petropavlovsk, emplazada en la península de Kamcahtkaa, que limita con el Océano Pacífico.
Inicialmente, desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicaron que en conjunto con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) evaluaban la posibilidad de amenaza para las costas de Chile, lo que fue confirmado momentos después.
Pasadas las 21 horas, desde el PTWC indicaron que, en base a la información disponible, se pronosticaban tsunamis para distintos países costeros.
Así, se indicó que olas de "más de tres metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas zonas costeras de Ecuador y Rusia".
Además agregó que "olas de tsunami de entre uno y tres metros son posible a lo largo de algunas zonas costeras de Chile, Hawái, Japón, las islas hawaianas del noroeste y las Islas Salomón".
Un informe emitido por el SHOA pasadas las 21 horas informaba, de forma preliminar, una "alerta de tsunami" para las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, mientras que declaraba un estado de "precaución" para el resto del territorio costero".
Sin embargo, pasada la medianoche, y tras una sesión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional, se informó que, tras una nueva evaluación, el SHOA extendía la "alerta de tsunami" desde Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.
En tanto, para las regiones de Aysén y Magallanes y el territorio antártico chileno se estableció un estado de "precaución".
Así, los residentes costeros de los territorios en "alerta" deberán evacuar a zonas seguras, según informaron desde Senapred, lo que, de acuerdo al protocolo, debe hacerse tres horas antes de la llegada del tren de holas. Esto, aseguraron, será informado de manera oportuna por las autoridades, incluyendo el uso de mensajería SAE.
Al respecto, y tras participar en el Cogrid nacional, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, informó que "después de evaluar, a través de sus distintos instrumentos, el comportamiento de las olas (...), las simulaciones del SHOA nos señalan que cambian algunos estados previamente definidos".
Al respecto, señaló que "en este momento determinan que hay un estado de ‘alerta' desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos y un anuncio de ‘precaución' en las regiones de Aysén y Magallanes".
Ramos explicó, al respecto, que "un estado de alerta informa sobre un tipo de tsunami intermedio, de olas que van de un metro a tres metros, y por lo cual requiere la evacuación del borde costero sobre los 30 metros". Agregó que "el estado de precaución (...) tiene que ver con el borde costero, el sector de playa, que son olas que podrían llegar de 30 centímetros a un metro".
La autoridad recordó que los horarios de los arribos de las olas ya fueron informados y que, ante esto, las eventuales evacuaciones van a ser comunicadas exclusivamente a través de todos los canales informativos de Senapred.
En tanto, como medida de precaución, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases preescolares y escolares en todas las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.
El horario en que el tsunami golpeará cada localidad costera en el Pacífico de Chile
Boric llama a mantener la calma
El presidente Gabriel Boric, a eso de las 23.10 horas, publicó un mensaje a través de la red social X, informando que en ese momento se realizaba el Cogrid nacional y precisó que "por lo pronto tenemos alerta de tsunami para toda la costa de Chile para mañana (miércoles)".
El jefe de Estado indicó que "el protocolo es evacuar 3 horas antes de la estimación de llegada de la ola. Estaremos informando en detalle pasos a seguir. Mantenga la calma y sólo sigan instrucciones de autoridades".
Suspensión de clases
El Ministerio de Educación de Chile anunció durante la madrugada de este miércoles la suspensión de clases parvularias y escolares en todas las comunas del borde costero comprendidas entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, medida que fue adoptada como parte del protocolo preventivo tras la alerta de tsunami decretada por Senapred a raíz del terremoto de magnitud 8,8 registrado la noche del martes 29 de julio en el sector de Petropavlovsk de Kamchatka, Rusia.
La información fue comunicada pasadas las 00:00 horas por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien explicó que la decisión fue tomada en base a los antecedentes actualizados entregados por el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid Nacional), el cual amplió el perímetro de la alerta de tsunami para Chile.
Desde el Ministerio de Educación señalaron que se evaluará durante el transcurso del miércoles la situación para determinar si la suspensión se extiende o se retoman las clases con normalidad el jueves 31 de julio.
Asimismo, se hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales del gobierno, como también a respetar las instrucciones de evacuación emitidas por las autoridades locales en las zonas en alerta.