Alerta roja: la hora de mayor peligro por la intensidad del viento Zonda

Tal como se había anticipado, el efecto del viento ya se siente en distintos departamentos. Desde Defensa Civil advirtieron por el horario de mayor intensidad.

Desde primera hora de este lunes se comenzó a sentir el efecto del viento Zonda en el llano mendocino. Tal como se había anticipado, el fenómeno meteorológico comenzó a sentirse con distinta intensidad en todo el territorio.

¿Cuándo abrirá el paso a Chile?: así está nevando ahora en la montaña

Para este lunes el Servicio Meteorológico Nacional emitió tres tipos de alerta para el área metropolitana. 

Para la mañana hay alerta amarilla, para la tarde roja y naranja para la noche. El pronóstico indica que tendremos extremas de 12 y 28 grados.

En tanto, Defensa Civil señaló el horario en el que se prevé que las ráfagas serán más fuertes y que se deben tomar mayores precauciones.

El organismo indicó que el viento se siente desde la madrugada en sectores de pre cordillera, desde el Norte al Sur y descendiendo al llano en Gran Mendoza, Oeste de Valle de Uco y de Malargüe. 

Señaló, además, que los modelos indican que cerca de medio día aumento en la intensidad del viento en Gran Mendoza y zona Este. Del mismo modo, alerta que por la tarde, cerca de las 17, serían las ráfagas de mayor velocidad en éstos sectores. 

La situación de viento Zonda, se iría neutralizando por el ingreso de un frente frío, que se podría manifestar alrededor de las 17 horas en zona Sur y cerca de las 20 horas en la zona Este y Gran Mendoza. 

Con un choque de las masas de aires, donde el viento Sur, prevalecería. Posteriormente por la noche y madrugada, circulación de viento Sur, sobre todo el territorio. 

Alertas activas

Amarillo: el área será afectada por viento Zonda, con velocidades entre 40 y 50 km/h y ráfagas que pueden superar los 60 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas.

Naranja: el área será afectada por viento Zonda, con intensidades entre 50 y 60 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa.

Rojo: el área será afectada por viento Zonda fuerte o severo, con una intensidad de vientos que oscilará entre 75 y 90 km/h, mientras que las ráfagas podrán superar los 120 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa.

Esta nota habla de:
¿Mendoza es mayoritariamente de Boca o de River?