Testeos: la cantidad de pruebas de Argentina comparada con Uruguay y Chile

Comparada con los países vecinos, y que son los que mejor manejaron la pandemia en la región, la Argentina tiene un porcentaje de testeos mucho más bajo. Desde el principio los expertos destacaron la necesidad de testear de manera masiva y permanente.

Los especialistas que anticiparon las cosas que sucedieron durante la pandemia, desde el primer momento manifestaron la necesidad de realizar testeos masivos y constantes para tener un panorama claro del avance de la emergencia sanitaria. La Argentina, testeó en menor cantidad que otros países de la región y que tuvieron mejor manejo de la pandemia y desde el nivel central nunca se le dio la importante necesaria a ese ítem.

Si comparamos la cantidad de testeos que se han hecho en la Argentina con los que se han hecho en Uruguay y Chile, de manera proporcional se ha testeado mucho menos y la positividad siempre fue más alta y alejada de los parámetros recomendados por la OMS.

Desde que se inició la pandemia la Argentina realizó 28.646.641, lo que comparado sobre una población de 45.000.000 de personas, estamos hablando de un total de muestras equivalente al 63,7% del total de habitantes.

En Uruguay, por ejemplo, desde el inicio de la emergencia sanitaria se hicieron 4.488.971 pruebas, con una población de 3.500.000 personas. De esta forma, pudo testear a toda su población y más. En porcentajes estamos hablando del equivalente a un 128%.

En Chile, tanto, desde marzo del 2020 se hicieron 26.051.175 de testeos con una población de 19.000.000 de personas. Al igual que Uruguay, la cantidad de pruebas superó el total de la población y en porcentaje equivale al 137% de todos sus habitantes.

Proporcionalmente, la Argentina ha testeado menos de la mitad de lo que hicieron otros países que mantuvieron sus porcentajes de positividad en torno a lo que recomienda el FMI y que equivale al 10%.

Hoy la demanda en el país está haciendo saturar los centros de testeos, por lo que el Ministerio de Salud de la Nación y también de la provincia confirmaron que todos los contactos estrechos con síntomas no deben testearse porque serán considerados positivos.


Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?