Quiénes son los profesionales de Mendoza que difunden salud en sus redes

Los médicos de distintas especialidades, Andrea Vila, José Moschetti, Iris Aguilar y Sergio Saracco, cuentan cuál es la importancia de utilizar sus redes sociales para difundir datos claros y científicos en el marco de la pandemia de covid-19. La toma de conciencia y el peligro de las noticias falsas.

Casi en paralelo con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, comenzó un fenómeno que trasciende ideologías políticas, ocupaciones, género y rango etario y tiene que ver con la necesidad de los seres humanos de estar informados sobre todo lo que hace al virus que aún se intenta combatir en el mundo entero. 

Así, en Mendoza, distintos profesionales de Salud comenzaron con una tarea que tal vez nunca antes habían hecho o al menos no de esta manera tan dedicada, útil y consciente: usar sus redes sociales para difundir información precisa sobre covid-19 y todo lo que lo rodea. 

A ellos y a ellas les consultó Memo sobre el motivo que los llevó a tomar esta decisión. Desde distintas perspectivas, trabajos y especialidades, el factor común entre los cuatro entrevistados fue el de intentar concientizar, llevar certeza a la población y combatir, así como combaten el virus, información falsa que -lamentablemente- muchas veces circula.

La infectóloga, docente e investigadora, Andrea Vila; el cirujano cardiovascular que dejó un poco de lado su especialidad para, desde el hospital Central, abocarse a los pacientes covid graves, José Agustín Moschetti; la jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar y el jefe del Departamento de Toxicología de Mendoza, Sergio Saracco.

Ellos cuatro responden a la misma inquietud que nos llevó a querer conocer qué los motivó a usar sus redes para brindar información concreta y gratuita de la pandemia, para qué les parece importante hacerlo y qué mensajes específicos les resulta fundamental transmitir a través de ellas.

Andrea Vila: "Con mis mensajes apunto a disminuir la incertidumbre y y angustia que tiene la población"

Andrea Vila, de 51 años, marcó en primer lugar que según su análisis el periodismo mendocino hizo un excelente trabajo en el año y medio que llevamos de pandemia. Difundiendo, consultando con fuentes científicas válidas, serias y mostrándose súper comprometidos con brindar información precisa.

"El tema es que nosotros, los médicos, estamos agobiados con la tarea que cada uno desempeña y por ahí nos resulta agotador dar notas. En ese contexto, considero que las redes sociales se han transformado en una herramienta que puede ser usada, bien o mal. Lamentablemente muchas veces se ha utilizado para replicar información falsa. Una pandemia por sí misma provoca demasiada angustia como para encima agregarle incertidumbre", comenzó marcando la infectóloga.

Por eso, ella optó por usar sus redes para transmitir mensajes concretos, certeros (dentro de la limitada certeza que se tiene en esta enfermedad y vacunas nuevas), pero siempre apuntando a disminuir la incertidumbre y angustia que tiene la población.

"La medicina consiste en sanar siempre que se pueda y si no aliviar. Hay efectos físicos y psicológicos en los enfermos de covid-19, sus familiares o en quienes se tienen que vacunar y la desinformación, la mala información o la información a las apuradas puede provocar mucho daño", aseguró quien también es especialista en medicina interna.

Profundizando en esa línea, analizó que la gente irresponsable que difunde cosas falsas produce mucho daño psicológico en temas sensibles como lo son, por ejemplo, el temor a las vacunas o los efectos del covid en el embarazo.

"Se magnifican cosas que no tienen tal magnitud, se difunden tratamientos que no tienen eficacia, se toman títulos de estudios científicos y se tergiversan. Por eso, transmito toda la certidumbre posible, con la mayor objetividad, despolitizada, basándome en la ciencia y siendo cuidadosa con mis palabras. Con mensajes simples, que ayuden, alivien y provean información útil", recalcó la docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza.

José Moschetti: "Trato de concientizar y de dar cuenta del peligro que significa este virus"

José Agustín Moschetti es egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y a sus 58 años se desempeña como médico especialista en Cirugía Cardiovascular en el hospital Central. Si bien su participación en las redes empezó como la de casi todo el mundo, desde un perfil social, luego decidió darle un viraje distinto cuando empezó la pandemia por coronavirus.

"Noté que mucha gente me empezó a leer por el tema de la medicina. En lo que hace a la concientización de la pandemia me di cuenta de que las personas que me siguen están esperando un mensaje, que les cuentes cómo es adentro de un hospital y me parece importante tratar de transmitir la experiencia que estoy teniendo", comentó Moschetti.

Así, quien también se especializó en Administración de la Salud y Emergentología, contó que desde marzo del año pasado comenzó a atender a pacientes covid, que como lo ha visto de cerca (y lo sigue viendo) le parece importante transmitirle a la gente lo mucho que este virus puede afectar y la gravedad que reviste.

"Este fin de semana, justo puse un tuit porque entré a dos negocios y había chicos de unos 40 años sin barbijo. Me parece una locura, estamos en el pico más grave y hay gente que no toma conciencia. Por eso es fundamental hacerles ver que pueden pasar cosas graves o lo peor. Igual parece que hay gente que siente que esto no le va a pasar", reflexionó.

Desde lo estrictamente medicinal pero tratando de explicarlo en forma coloquial, el exdirector Ejecutivo del hospital Lagomaggiore subrayó que usa siempre la palabra ‘aleatorio' para referirse al virus: "Es como si fuera inteligente; te pega en un lado, te hace levantar la guardia hacia una orientación, después se esconde y aparece por otro lado, en otro paciente, de otra manera, con otros síntomas".

Y cerró: "He tratado en todo momento de concientizar, de dar cuenta del peligro que significa, pero también de que nos podemos cuidar y es muy fácil hacerlo, no es tan complejo. Entiendo que en los ámbitos familiares no se hace tan sencillo y así es como se va transmitiendo. Pero tenemos que pensar no sólo en que podés contagiar a otro si no que te podés contagiar vos y puede terminar en el peor de los finales".

Iris Aguilar: "Lo que no se comunica bien o con evidencia científica, es ocupado por noticias falsas"

Iris Aguilar es la jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza. Pero, si bien ese cargo lo desempeña desde 2013, actualmente hace que sea ni más ni menos que la principal responsable, dentro del Ministerio de Salud provincial, de la campaña de vacunación contra la covid-19. Encima de tamaña tarea, la profesional de 50 años dedica tiempo a llevar tranquilidad a la población también desde sus redes sociales.

"La difusión a través de las redes sociales tiene que ver un poco con que lo que no se comunica bien o con evidencia científica, es ocupado por otros espacios. Y en esta época de pandemia, con tanta falsa noticia circulando, considero de fundamental importancia salir a aclarar las dudas que se generan en lo cotidiano, en la vida diaria a partir de lo que amigos, familia y la gente en general consulta y pregunta", indicó Aguilar.

Así, la representante de la Sociedad Argentina de Vacunología en la Comisión Nacional de Inmunizaciones, agregó que lo busca es aclarar esas dudas y consultas utilizando un "lenguaje amigable pero entendible, que es tal vez el mayor desafío que tenemos los médicos; trasladar un mensaje con un lenguaje claro y que sea posible de reproducir por otros pero que a la vez tenga un fundamento científico sólido".

Es por eso que quien fue jefa de Residentes de Medicina Familiar en el hospital Perrupato, destacó el mundo de las redes como un muy buen espacio para aprovechar. 

"Lo malo es que si no ocupamos esos lugares, los pueden ocupar aquellos que se encargan de difundir falsas noticias que generan confusión, temor y, en el caso específico de vacunación, pueden hacer desistir a alguien que estaba decidido a colocarse la vacuna a no hacerlo", cerró llamando a la reflexión.

Sergio Saracco: "Sacar el conocimiento científico de las aulas para que sea un faro que ilumine puertas afuera"

El Jefe del Departamento de Toxicología de Mendoza, Sergio Saracco, también es un militante de las redes sociales en todo lo que hace a la salud. Y, justamente, su utilización se vio motivada en poder llevar a la comunidad ese conocimiento científico que siempre se ha manejado dentro de las aulas o en los ámbitos académicos.

"Por eso me pareció importante llevar puertas afuera todo lo que siempre está adentro, que sea un faro que ilumine y dé conocimiento porque la información es la principal herramienta para la mejor toma de decisiones. Y si los espacios que brindan las redes no son ocupados por el ámbito científico, en donde lo que se divulga tiene una fuerte base académica y de evidencia demostrable, queda un espacio desierto", consideró Saracco.

Así, el profesional de 61 años que también dirige el Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la UNCuyo, agregó que si esos lugares libres los ocupan personas que no tienen ni la menor evidencia científica, se corre el riesgo de caer en mitos, miedo y confusión.

"Por eso y por el comportamiento que va teniendo la sociedad en el mundo, que ya no es de ir a leer un diario papel o algo escrito en las formas clásicas, se usan las redes. Así es que lo mejor es brindar allí la información certera. Ese ha sido el objeto, poder tener alcance para que la toma de decisiones en forma libre de cada uno de los ciudadanos puedan hacerla con el total de los conocimientos y con autonomía pero con las dos caras de la moneda", concluyó aportando el también especialista en Medicina Legal.

Esta nota habla de: