3I/Atlas: qué es, cómo se mueve y las anomalías registradas
Esteban Tablón, divulgador científico, habló acerca de las anomalías que presenta el objeto detectado en el cielo y la discusión acerca de si se trata de vida extraterrestre o no.
Desde hace días que en el mundo de las ciencia y el espacio no se habla de otra cosa que no sea el 3I/Atlas, un objeto identificado en el espacio que muestra características diferentes a otros cometas detectados. Esteban Tablón, divulgador cientifico, visitó Radio Post 92.1, y habló respecto a este fenómeno.
"Vengo posteando en mis redes explicaciones lógicas de lo que pasa en el cometa y es increíble el hate, nunca tuve tantos haters, siempre a la gente le cae bien porque hablamos de cosas que no son conflictivas, pero la gente me quiere matar porque les niego la posibilidad de creer que esto es el primer contacto con una civilización terrestre, que la humanidad está esperando desde que se dio cuenta que no era el centro universo", explicó Tablón.
El cienciólogo explico que el nombre se debe a que es el tercer objeto interestelar detectado y Atlas es el nombre del observatorio, además de hacer un poco de historia: "Pasó uno que le llamamos Oumamua, porque lo descubrió el oratorio de Hawái, ‘visitante de las estrellas' en el idioma de donde está el observatorio. Se notó porque venía de muy fuera del plano del sistema solar, venía muy de arriba, venía muy rápido, pasó y se nos pasó, lo vimos cuando estaba dando la vuelta al sol y se fue, y lo que dejó, como una cosa a explicar, es que se fue acelerando. Si uno dice que se va acelerando, le suena a nave espacial porque el movimiento de los cuerpos celestes hacen lo que se llama ‘aceleración gravitatoria', responden a la ley de Kepler y Newton. Si se salen de la ley de Kepler y Newton tienen un motor".
En esa línea, continuó: "Después aparece otro, que se llamó Borisov, que era más normalito. Ahora aparece esta bestia, que es muy raro, lo cual no significa que sea extraterrestre. No significa que sea el fruto, una cultura con tecnología que mandó esto a explorar. Avi Loeb, catedrático con trayectoria en algunas versiones, consiguió una misión de submarinos para recoger unas pelotitas de metal que habían caído en el océano Pacífico y resulta que después de gastarse una millonada de dólares, eran un meteorito común y corriente y él decía que era tecnología. La forma esférica es la forma más natural del universo, las cosas si las dejas libradas al azar en el vacío se hace esfera".
Además, mencionó a la figura de Avi Loeb, el científico que ha calculado las anormalidades de este objeto y que atribuye esto a tecnología extraterrestre: "Avi Loeb a señalar fenómenos de baja probabilidad: viene en el plano de la eclíptica, podría venir de cualquier lado, pero viene en el plano donde giran los planetas, lo cual significa que cruza las órbitas de Júpiter, Saturno, Venus, la Tierra, Marte y llega el Sol, cruza las órbitas no quiere decir que cruce con los planetas; segunda, viene calculado para pasar lejos de la Tierra y muy cerca de Marte, bastante cerca de Júpiter, da la vuelta e irse, a veces me han llamado para hacer notas y me preguntan si choca con la Tierra y ahí pierden el interés. No es la única noticia posible que un meteorito choca con la Tierra, en este caso me parece mucho más noticia si fuera tecnología no originada en el Sistema Solar. Es un cuerpo interestelar, el Web le hizo una espectroscopia y se dio cuenta de que este objeto tiene 10.000 millones de años de antigüedad. Significa que cuando salió de donde salió, el Sistema Solar no existía, el Sistema Solar tiene 4.500 millones de años de antigüedad".
El cienciólogo explicó que es difícil tomar imágenes pero que una expedición europea lo cruzará en breve: "Pasó cerca de Marte, pero los rover de Marte están hechos para sacar fotos del paisaje, no del cielo. Ahora va a pasar por detrás del Sol y va a pasar por cerca de las dos misiones europeas, la Europa Clipper y la Swift, que van a analizar meteoritos en camino y se les va a cruzar justo el Atlas. La tercera anomalía es que evapora níquel, lo cual es muy raro. Evapora níquel porque tiene un compuesto de níquel que se sublima a los 30°.¿Es extraterrestre? Es un cuerpo que se crió en un Sistema Solar a 10.000 millones de años luz de distancia, es de otro material, es lógico".
En esa línea, señaló que la tabla periódica es universal: "No puede haber elementos que no conozcamos, porque están todos formados de electrones, protones y neutrones. Uno va agregando y va haciendo la tabla periódica. No puede haber un elemento desconocido, salvo que sea otro universo. Si puede haber química rara. La química de níquel no es natural en los meteoritos del sistema solar. El 3I Atlas se ajusta derecho, está ajustado física: no hizo nada que no esté previsto por las leyes de Newton, por las leyes de Kepler o por las ecuaciones de Maxwell. Ha cumplido con las leyes físicas de manera absoluta. Lo que sí es que estamos viendo cosas que no hemos visto antes".
Además, señaló que pasó lejos del sol y que lo más eficiente sería frenar antes, pero este objeto continuó: "Una prueba sería aceleración no gravitatoria. Porque por mecánica celeste la forma de frenar más eficiente cuando llegás a un sistema solar ajeno es atrás del Sol, justo cerca del Sol. Vos frenás ahí, gastás poca energía y entonces el miedo era este: llega el Sol, frena y queda en una órbita que va del Sol a la Tierra, del Sol a la Tierra, y nos invaden. Podría haber chocado con el sol, pero pasó a lo que se llama una unidad astronómica y media. Es decir: pasó más lejos del Sol de lo que la Tierra está siempre. Estos que dicen ‘rozó el Sol y no se rompió, entonces tiene acero'. No, pasó como si hubiera pasado entre la Tierra y Marte".
A esto, agregó que el sol se encuentra en momentos de máxima actividad: "Hubo enormes tormentas solares y erupciones de masa solar mientras pasaba el Atlas. Entonces el tipo hace un análisis estadístico forzado, pero creíble. Multiplica la probabilidad de que venga en el plano del sistema solar, 0.1. por la probabilidad que sublime níquel, 0.01. Por la probabilidad de que haya actividad solar justo cuando viene, que es 0.01. El tipo multiplica las probabilidades y le da una probabilidad tan baja, porque la probabilidad de eventos conjuntos se multiplica: si son menores de uno, son cada vez más chicas. Entonces, dice que es tan bajo que es tan improbable que lo más probable es que sea fruto de una cultura y una tecnología. Y es un argumento, pero está a derecho. Todavía no hizo nada, salió del Sol y sigue igual, encima sale brillando, que no suele pasar".
Además, señaló como otra anomalía que los cometas evaporan más agua que dioxido de carbono, al contrario de este: "Normalmente los cometas evaporan 80% de agua, 20% de dióxido de carbono, porque traen hielo de dióxido de carbono. Este evapora 80% de dióxido de carbono y 20% de agua. Tuve una discusión, me cruzaron en Radio Mitre con un tipo, un creyente, y entonces le digo ‘perdóname, ¿qué estás diciendo? ¿Que tiene motor V8? '. Es completamente inaceptable".
Finalmente, Tablón lamentó que la discusión de si se trata de tecnología extraterrestre o no haya privado al mundo de disfrutar un objeto tan extraordinario: "Lo que lamento es que no nos han dejado disfrutar de un objeto sumamente extraordinario por estar discutiendo que si es tecnología o no lo es, que no lo es. Ahora, si mañana frena, voy a ser el primero en mi canal de YouTube, en hacer un post ‘Era tecnología'. La ciencia no es dogmática. Yo soy agnóstico, me atengo las pruebas: las pruebas es que hasta ahora es un cometa extraordinario, disfrutable, interesante, y lo más misterioso, va a pasar por la órbita de Júpiter y se irá para siempre. Dentro de tres, cuatro, cinco días, ya no se va a ver y siempre nos va a quedar el misterio de qué carajo es", concluyó.