El Papa autorizó el milagro y quedó a un paso la beatificación de Enrique Shaw
El Vaticano aprobó un hecho atribuido a la intercesión del empresario argentino y abrió formalmente el camino para declararlo beato. ACDE y la Acción Católica celebraron la decisión y destacaron su legado en el mundo del trabajo.
La Iglesia católica dio este jueves un paso clave hacia la beatificación de Enrique Ernesto Shaw, el empresario argentino que promovió una visión humanista de la empresa y del trabajo. El Papa León XIV autorizó la promulgación del decreto que reconoce un milagro atribuido a su intercesión, una resolución que habilita formalmente el proceso para declararlo beato.
La noticia fue confirmada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y la Acción Católica Argentina (ACA), organizaciones impulsoras de la causa de beatificación y canonización del Venerable Siervo de Dios. Ambas instituciones expresaron su "inmensa alegría" por una decisión que, señalaron, reconoce una vida marcada por el ejercicio de las virtudes cristianas en el ámbito familiar, social y empresarial.
El decreto aprobado por el Vaticano valida la curación científicamente inexplicable de un niño que había sufrido un grave accidente, hecho que la Iglesia considera un milagro obtenido por la intercesión de Shaw. Para los promotores de la causa, este reconocimiento confirma el valor de su testimonio y de su compromiso con la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente en el mundo del trabajo.
Enrique Shaw (1921-1962) fue fundador de ACDE en 1952 y dirigente nacional de la Acción Católica. Empresario y oficial de la Armada Argentina, impulsó una concepción pionera de la empresa como una comunidad de personas orientada al desarrollo humano integral. "Entendió que la industria no era solo un engranaje productivo ni un medio de acumulación de capital", recordó recientemente el Papa León XIV, sino un espacio de crecimiento compartido.
La presidenta de ACDE, Silvia Bulla, sostuvo que su beatificación "ofrecerá al mundo el primer empresario reconocido como ejemplo de santidad" y será "una invitación urgente a humanizar la economía, trabajar por el bien común y defender la dignidad del trabajo". En la misma línea, la titular de la Acción Católica Argentina, Claudia Inzaurraga, destacó su coherencia de vida y su compromiso cotidiano con la fe, vivido "en comunidad y con valentía" en los ámbitos laborales y sociales.
Los restos de Enrique Shaw descansan en la Basílica del Pilar, en la Ciudad de Buenos Aires. Desde las organizaciones que impulsan la causa anticiparon que en los próximos días se darán a conocer la fecha y el lugar de la ceremonia de beatificación.