El intercambio entre la riqueza francesa y el espíritu mendocino

Un "elixir cultural" que anticipa Marcela Muñoz Pan.

Marcela Muñoz Pan

Desde el 1° de octubre, la profesora Andrea Liliana Acebal es la nueva directora en la Alianza Francesa, quien, junto a la presidenta del Consejo de Administración, Jaquelina Maimone, marcan un hecho sin precedentes: la primera argentina elegida por el gobierno francés para liderar una de las Alianzas Francesas más destacadas del país. Con más de 30 años dedicados a la enseñanza del francés, Andrea comenzó su vínculo con la Alianza en el año 2000 como docente y traductora. Desde 2017 coordinó la dirección pedagógica, dejando una huella de compromiso, liderazgo y pasión por la cultura francesa y francófona.

La Alianza Francesa de Mendoza, con una rica trayectoria cultural y educativa, inicia así una nueva etapa marcada por la continuidad, el afianzamiento y la renovación, reafirmando así su compromiso con la comunidad mendocina y francesa.

El intercambio entre la riqueza francesa y el espíritu mendocino

- Andrea, dada su experiencia y conocimiento local como mendocina, ¿cómo planea fusionar la rica tradición de la cultura francesa con la vibrante identidad cultural de Mendoza para generar programas que no solo atraigan a nuevos públicos, sino que también enriquezcan el intercambio cultural bidireccional?

- Si bien no soy mendocina de nacimiento -soy rionegrina-, hace 35 años que vivo en Mendoza, adonde llegué para estudiar el Profesorado de Francés en la Facultad de Filosofía y Letras. Mis experiencias en todo este tiempo me han permitido comprender profundamente la fuerza y autenticidad de la identidad cultural mendocina, y creo que precisamente allí reside la clave para un intercambio genuino con Francia. Mi propósito es que la Alianza se consolide como un espacio de encuentro y diálogo vivo entre ambas culturas, donde lo francés y lo mendocino se nutran mutuamente. Imagino experiencias que unan la vendimia y la gastronomía local con la tradición francesa, exposiciones de artistas mendocinos influenciados por la cultura francesa y francófona, y también de creadores franceses ligados a Argentina.

Asimismo, propondría ciclos de cine, charlas y actividades conjuntas que permitan descubrir los puntos de encuentro entre ambos mundos. Quiero construir puentes culturales que fortalezcan el orgullo local, amplíen horizontes y generen nuevas oportunidades de intercambio, creación e innovación compartida.

- Históricamente, la Alianza ha sido un faro del idioma, en un mundo cada vez más digital, ¿qué estrategias disruptivas implementará para expandir el impacto de la institución más allá de la enseñanza del idioma, posicionándola como un centro neurálgico para la innovación, el arte y los negocios franco-argentinos en la región?

- La Alianza Francesa tiene el potencial de convertirse en un verdadero centro de innovación cultural, artística y creativa. La enseñanza del idioma seguirá siendo nuestro eje principal, pero deseo que funcione también como una puerta a experiencias transformadoras.

Un ejemplo de ello es la muestra "Glaciares Andinos", actualmente en exhibición, que combina fotografía y realidad virtual para ofrecer una experiencia inmersiva del Glaciar Perito Moreno, creada por el fotógrafo francés Nicolas Villaume.

A futuro, planeo incorporar nuevas experiencias digitales -como recorridos virtuales por museos franceses- que amplíen el acceso a la cultura y promuevan la innovación tecnológica.

Quiero que la Alianza sea un lugar donde el francés se hable, se viva y se sienta; un espacio donde converjan el arte, la música, el cine, la gastronomía, la literatura, la historia y la arquitectura, en diálogo constante con visitantes y creadores de Francia y de países francófonos.

Estas actividades se integrarán a los tradicionales ciclos de "Viví Francia", la "Fête de la Musique", charlas, presentaciones y exposiciones artísticas, reafirmando el papel de la Alianza como punto neurálgico de encuentro cultural franco-argentino en Mendoza

- Al ser la primera mendocina en este cargo, usted marca un hito. ¿De qué manera su gestión se enfocará en crear un legado de liderazgo femenino e inclusión, asegurando que la Alianza Francesa se convierta en una plataforma activa para visibilizar el talento local y forjar puentes duraderos con la comunidad?

- Asumir este cargo es un orgullo enorme y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad. Mi objetivo es que la Alianza se consolide como una plataforma activa para el talento local, un espacio donde todas las voces tengan lugar y donde la cultura siga siendo un puente, no una frontera.

Para comunicarse con la Alianza: Chile 1754, M5500 Mendoza

Teléfono: 0261 335-6891

Lunes a viernes de 10 a 12 y de 18.30 a 20.30, sábados de 10 a 12.30 hs @alianzafrancesamza



Esta nota habla de: