Tras ausentarse en 2024, Argentina vuelve a contar con representación en la Feria Internacional del Libro

Para impulsar la proyección internacional, el gobierno destinó alrededor de 25.000 euros al stand oficial; representantes de la Fundación El Libro presentarán en Alemania la 50ª edición de la Feria porteña.

A diferencia de 2024, este año el Gobierno contará con un stand nacional en la Feria del Libro de Fráncfort, que se llevará a cabo en la ciudad alemana del 15 al 19 de octubre y tendrá a Filipinas como país invitado de honor. Así lo confirmaron las autoridades de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), liderada por Diego Sucalesa, funcionario cercano al círculo íntimo de los hermanos Milei. La Feria del Libro de Fráncfort reúne a los principales actores del mundo editorial y cultural a nivel mundial. 

Un día antes del inicio del evento, el Nobel de Literatura 2025, László Krasznahorkai, tenía programado ofrecer una conferencia de prensa en el recinto ferial, pero canceló su participación por motivos de salud. En su lugar estará la escritora alemana Nora Haddada, quien estará acompañada por Juergen Boos, director de la Feria; Karin Schmidt-Friderichs, presidenta de la Asociación Alemana de Editores y Libreros; y las editoras internacionales invitadas Vanina Colagiovanni (Gog & Magog), de Argentina, y la británica Mehar Anaokar (Serpent's Tail Classics/Profile Books), seleccionadas para el programa Global Network junto con otros editores.

Desde la Aaici destacaron que el país "llega a la Feria del Libro de Fráncfort tras un año de intenso trabajo conjunto para impulsar la proyección internacional de su industria editorial". Presentarán el Directorio Argentina Creativa (de editoriales) y el Programa Sur de traducciones (que no solo fue desfinanciado por el Gobierno, sino que además la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería dejó de promocionarlo en embajadas). También anticiparon que habrá una misión comercial y un "gran pabellón nacional" en la Feria del Libro de Guadalajara, que comienza a finales de noviembre.

Junto con la Aaici, integran el envío argentino a la ciudad alemana la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en cooperación con la Fundación El Libro (FEL), la Cámara Argentina de Publicaciones y la Cámara Argentina del Libro. Con el apoyo del Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Fráncfort, el jueves, a las 13, se organizará un encuentro de networking orientado a promover la cooperación y el trabajo conjunto con el ecosistema creativo presente en la feria.

El pabellón argentino estará ubicado en el área internacional (Hall 5 stand c142); allí se exhibirán catálogos de AZ Editora, Bonum, Colisión Libros y Dunken, y los títulos más vendidos de ficción, no ficción, historieta y cómic (de grandes grupos y sellos independientes) que fueron seleccionados por la FEL y las cámaras de sector. Guadal y Libros del Zorzal tendrán stands propios.

"Afortunadamente, volveremos a contar con un stand del sector en la feria más importante del mundo gracias al apoyo de la Agencia de Inversiones y la Feria de Fráncfort. Junto con Ezequiel Martínez, lanzaremos internacionalmente la 50° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires", señaló Christian Rainone, presidente de la FEL. "Es un objetivo muy importante internacionalizar nuestra Feria, nuestro sector y nuestros autores. La Fundación El Libro, por primera vez, también tendrá un espacio en el stand de Argentina, no solo para promocionar la Feria del Libro, sino también para dar visibilidad a aquellos autores que tal vez hoy no tienen un lugar en este tipo de ferias internacionales". El acto de lanzamiento de la Feria del Libro porteña en Fráncfort, en el que participará también la editora alemana Michi Strausfeld, se llevará a cabo el miércoles a las 17, en el escenario internacional del predio ferial.

La agenda argentina en Fráncfort culmina con la actividad organizada por la investigadora Victoria Torres, de la Universidad de Colonia, y Karen Genschow, de la Universidad Goethe de Fráncfort. "El nuevo desierto" es una charla sobre el impacto de la literatura argentina en el exterior, a pesar de la reducción presupuestaria de algunas políticas culturales. Los escritores Esteban Buch, Paula Klein, Diego Muzzio y Edgardo Scott han sido invitados a participar el domingo a las 13 horas.


    Esta nota habla de: