Ricardo Cubisino Richardi: La historia del Calvario de La Carrodilla

Conversamos con Ricardo Cubisino Richardi dedicado a la conservación y producción de arte sacro. Nos contó la historia y las tradiciones del lugar

Alejandra Cicchitti


Conversamos nuevamente con Ricardo Cubisino Richardi, artista plástico dedicado a la conservación y producción de arte sacro. Nos contó sobre este lugar sagrado de los mendocinos que contiene mucha historia y tradiciones.

-¿Cuál es el origen de nuestro Calvario?

-Fue fundado en 1840 por el sacerdote José Aimón, llegado de Manresa, Barcelona. Era un franciscano con mucha devoción por la Pasión de Cristo. Decidió hacer un Calvario en La Carrodilla, a la vez que se levantaba la iglesia, por lo que son dos construcciones contemporáneas. Es importante destacar que el Calvario mendocino, es uno de los más antiguos de la Argentina y fue realizado con la gente trabajadora del lugar. Una vez erigido, era costumbre que la gente llegara caminando, peregrinando o a caballo.

El Calvario primitivo

-¿Cuándo comienza a tener relevancia entre los fieles?

-A medida que pasó el tiempo tomó notoriedad. Sobre todo, luego del terremoto devastador de 1861, porque la iglesia y el Calvario quedaron en pie. Este triste acontecimiento ocurrió un Miércoles Santo. La gente desesperada, viendo todo destruido a su alrededor, decidió pasar la noche del miércoles al Jueves Santo allá. Fueron muchos los que llegaron hasta La Carrodilla y cuando se dieron cuenta de que el Calvario también estaba en pie, tomaron esto como algo milagroso. Los mendocinos rezaron mucho esas noches, porque siguió temblando y el temor estaba latente. El Calvario fue también una suerte de cementerio, porque enterraron a muchas víctimas del terremoto, frente a las estaciones.

   "La devoción rezada desde 1840"  


-¿Qué imágenes importantes encontramos?

-Irene Solanilla, pariente de don Antonio, quedo al cuidado del Calvario y de todas sus devociones junto a un grupo de mujeres. Al ser la única iglesia que se salvó de la destrucción, las imágenes de las otras capillas fueron llevadas allí para ser resguardadas. Luego llegaron imágenes de Chile a lomo de mula por la codillera. Son las de un Jesús nazareno, El Señor de la Salud, otra de San Juan Evangelista, otra de Santa María Magdalena y una de la Virgen Dolorosa. Había también un Cristo "articulado" que se colocaba en la cruz para su Adoración. Al movérsele los brazos se colocaba como crucificado y su cabeza podía bajarse, para simular el momento de su muerte durante el Viernes Santo.

  "Imagen de vestir conservada desde 1840 de San Juan Evangelista"  

 

-¿El Calvario fue muy popular a principios del siglo XX?

-Por supuesto, el Calvario tuvo mucha popularidad durante todo el siglo XX y era visitado por el pueblo. Asistían a su capilla fundacional hecha de adobe y caña y rezaban a las cuatro imágenes importantes. Durante las décadas de 1910 y 1920 muchísima gente concurría. Eran verdaderas multitudes, con testimonios de la prensa de la época. Venía incluso gente desde San Juan y San Luis, sobre todo para el Jueves y Viernes santo. La gente pasaba esa noche velando al Señor, acompañándolo y se rezaba el viacrucis. La estrella del lugar, por llamarlo de alguna manera, era El Señor de la salud. Esa imagen está vestida con una túnica de terciopelo, posee cabello natural y corona de espinas. Los fieles de todos los tiempos se han acercado para tocarlo y procurarse salud. Al respecto, existe una hermosa tradición, la de los promesantes. Aquellos que le han pedido por su salud y han sido curados, llegan vestidos con túnicas violetas el Viernes Santo, en señal de agradecimiento por los favores recibidos.

  "El Señor de la Salud vestido de violeta para Semana Santa"  

Otra antigua costumbre que hasta hoy se mantiene, son los exvotos. La gente pedía al Señor de la Salud que sanara una dolencia, de una pierna, por ejemplo. Cuando la persona se curaba, llevaba como agradecimiento una pierna, una suerte de medallita hecha en plata, alpaca u oro. Hemos podido conservar muchos estómagos, úteros, pies, ojos, otros han sido robados.

Calvo ex-votos

-¿Hubo una remodelación del lugar?

-Sí, en 1950 se propuso una gran remodelación y se perdió lo autóctono del lugar. El proyecto fue encargado al arquitecto de moda de la época: Daniel Ramos Correa. Se demolió la capilla fundacional y se cambiaron de lugar las estaciones. El nuevo diseño dispuso que las estaciones del viacrucis que estaban del lado de la calle, se colocaran hacia adentro y la capilla se construyó al principio del Calvario. Además, se agregó un sepulcro y un monumento con tres cruces. Se incluyeron además imágenes nuevas: una réplica del Cristo de los huarpes que estaba en el museo de La Carrodilla (hoy se encuentra en el Seminario Diocesano de Mendoza) y un Cristo yacente hechos de cemento armado. El nuevo Calvario se inauguró un Domingo de Ramos y fue bendecido por el segundo Obispo que tuvo nuestra provincia, el Monseñor Alfonso María Buteler.

En la década de 1990 el Calvario fue intervenido por la municipalidad de Godoy Cruz, a cargo de la arquitecta Letizia Parisi. Se mejoró todo el predio, se agregaron bancos, canteros y una nueva iluminación. En el 2010 el Señor de la Salud sufrió un atentado. Se hizo entonces un relevamiento y se decidió colocar nuevamente las imágenes coloniales dentro de la capilla. También se restauraron San Juan Evangelista y María Magdalena. Yo hice una nueva Virgen, llamada la "Virgen de Encuentro", es una imagen de vestir y lleva puesto un vestido negro.

  "Intervención de la arquitecta Parisi"  

-¿Qué actividades hay durante el año?

-Una muy hermosa sucede durante el Jueves Santo, se realiza una procesión doble, a las 12 de la noche de ese día. Una parte de los fieles lleva en andas la imagen de Jesús y otra la de la Virgen del Encuentro, quienes convergen y allí rezan Otra procesión importante es la del Viernes Santo en la tarde, con la Virgen de los Dolores, las demás fueron dejadas de lado lamentablemente. Sin embargo, cada 9 de octubre, el día del Señor de la Salud y se hace una devoción llamada "las 7 caídas" que tiene que ver con la pasión de Cristo. Se reza durante 7 viernes antes de esta fiesta de octubre. El 15 de setiembre se festeja la celebración de la Virgen de los Dolores.

   "Festividad del 9 de octubre"  


-¿Qué grupos permanentes colaboran?

-Durante el año funcionan dos. La Pastoral de la salud, celebra y anima la misa cada viernes del año por la tarde. El grupo del Calvario se encarga de la manutención del lugar con todo lo que esto supone y rezan el viacrucis todos los viernes en la mañana. Quedan todos invitados a acompañarnos en esta cercana Semana Santa.


Esta nota habla de:
¿Quién ganará la interna del PRO en Mendoza?