"Mendoza Desconocida": El banco, su arquitectura y las funciones y una estatua que ya no está

Más aportes a la reactivación de la memoria sobre el lugar en donde vivimos, de la mano de "Mendoza Desconocida", reservorio de Facebook recomendado por Memo. Mirá las fotos y participá de la discusión.

La función social, cultural e histórica que sigue ejerciendo el perfil de Facebook "Mendoza Desconocida", recomendado por Memo, es parte de una sana carrera que se está dando en esta provincia por recuperar hitos que activen la memoria.

Desde que nació Memo, hace casi tres años, empezamos a darle un espacio importante a la historia mendocina, algo que no resultó una novedad en un medio mendocino ya que siempre hubo interés, pero que sí lo representa hoy justamente porque el impacto de lo "curioso" está salpicando los hechos constituyentes del lugar en donde vivimos.

Por eso aquí se le da tanta importancia a la reconstrucción de la historia, con documentos y no con argumentos que representan "deseos" de contarla con otros resultados.

"Mendoza Desconocida": Cacheuta, el paraíso de la Mendoza de 1926

El perfil "Mendoza Desconocida" es un gran aporte que dede aquí queremos poner en valor, como también lo hacemos con "Mendoza Antigua", un blog excepcional. A ambos podés acceder haciendo clic en sus nombres mencionados.

El del Banco Nación: como el del ECA que no fue siempre el ECA

Uno de los posteos destacados y que ha generado interacción en "Mendoza Desconocida" es sobre el edificio del Banco Nación ubicado en 9 de Julio y Necochea de la Ciudad de Mendoza. Una estructura al estilo de la época, en la que los bancos lucían una arquitectura especial, como el de Mendoza, en 9 de julio y Gutiérrez, en donde ahora está el ECA, Espacio Contemporáneo de Arte.

"Mendoza Desconocida": El banco, su arquitectura y las funciones y una estatua que ya no está

Las fotos son acompañadas por un texto publicado por el diario Los Andes en 1921, que reproducimos textualmente aquí. ¿Qué pasó con la estatua? En los comentarios del posteo hay muchísima información añadida por lectores:

La sucursal del Banco de la Nación Argentina en Mendoza, que inició sus operaciones en 15 de febrero de 1892, ha cumplido 28 años de estrecha relación con el comercio, la industria y demás fustes de producción, de intercambio, de crédito y de riqueza de la provincia, en sus vinculaciones con el país y el exterior.

Historia del origen de los impuestos en Mendoza y Cuyo, en su contexto colonial

Llenando los propósitos de prosperidad y grandeza nacional que inspiraron su creación, el Banco ha llevado los beneficios del crédito a todos los untos de la provincia donde se sienten palpitaciones de progreso, presta ayuda a todo elemento sano y de trabajo, con la liberalidad y facilidades que sólo él puede proporcionar, contribuyendo decisivamente a l fomento y desarrollo de las grandes y pequeñas industrias.

PRÉSTAMOS CON 10% DE AMORTIZACIÓN TRIMESTRAL

Concede este beneficio a pequeños agricultores, industriales y comerciantes.

PRÉSTAMOS A LA GANADERÍA

Acuerda préstamos a dos años de plazo, con prenda sobre ganado, a los que se dedican a la cría de hacienda vacuna y lanar. Igual préstamo, fomentando la industria lechera, otorga a tamberos.

PRENDA AGRARIA SOBRE VINOS

Concede a los industriales, a fin de evitar la venta de productos en malas condiciones y también como elemento de ayuda para la vendimia y vinificación.

AGRICULTURA

No obstante su poco desarrollo en la provincia, ha sido estimulada con préstamos especiales para la siembra y recolección de cereales, con especialidad en los departamentos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato.

CRISIS ECONÓMICA

En la intensa crisis que culminó en 1914, el Banco ha observado una política de tolerancia, concediendo largas facilidades a sus deudores en mora; en varios casos llevó su liberalidad hasta conceder nuevos préstamos para asegurar la conservación de las propiedades y recolección de la cosecha y en todo momento propició convenios con los establecimientos de crédito de la plaza, tendiendo a evitar una liquidación precipitada y que hubiera sido de resultados desastrosos ante la magnitud del problema que se presentaba para una gran parte de la economía general de la provincia y para su riqueza inmueble.

Aun cuando aisladamente y sin la eficacia que hubiera aportado la sindicación de los acreedores conjuntos, el Banco de la Nación se abstuvo de adoptar medidas de apremio y ha seguido desenvolviendo su conducta liberal y tolerante y únicamente en casos extremos, ante la ejecución de otro acreedor, ha concurrido al juicio como último recurso para la defensa legal de sus intereses.

Ahora que se inicia una reacción favorable, el banco empieza a recoger el fruto de esa tolerancia, con el paulatino reintegro de sus créditos en mora y la satisfacción de haber salvado del derrumbe a muchas firmas honestas y de trabajo que se reincorporan, con mayor experiencia, al consorcio de las actividades industriales y comerciales."

El posteo de "Mendoza Desconocida", para seguir la discusión sobre este artículo y las fotos allí:


Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?