Daniel Talquenca: "Un pueblo que no tiene cultura puede perder la identidad fácilmente"
Un grupo de activistas de la Cultura de Guaymallén hizo carambola al rendir homenaje a Daniel Talquenca y, a la vez, habilitar una biblioteca con 7 mil libros disponibles,
Gloria García, Celsa Davila y Monica Garcia Alonso, Marta Cuervo, Blanca Nidia Romero, Analía Miranda, Eduardo Terrazas y Graciela Fatima Agüero componen el germen de una inauguración que no puede pasar desapercibida en estos tiempos: una biblioteca.
A ello hay que sumarle que honra nada menos que a uno de los íconos de la música cuyana y miembro del Cancionero Popular que guiara, entre otros, Armando Tejada Gómez: el maestro Daniel Talquenca, que estuvo presente para ser homenajeado.
"Es una caricia al alma", nos dijo. "Va a haber un gran proyecto de culturización para la zona", pronosticó. "Un pueblo que no tiene cultura puede perder la identidad fácilmente, y por eso hay que regar nuestras raíces", subrayó Talquenca.
Así es: la biblioteca Daniel Talquenca está ubicada en la unión vecinal con sede en calle Dorrego 2809 y fue habilitada formalmente, con un acto en donde no faltó la música, hasta con un saxofonista antes que sonaran las guitarras, regado con refrescos en una tarde de calor y con pan dulce y tartas elaboradas por los vecinos.
Nada se hace sin esfuerzo. Y el grupo mencionado como inicio de esta nota es el que junto a muchos otros dieron forma al espacio que contiene nada menos que unos 7 mil libros.
El secretario de Gobierno de Guaymallén, Ignacio Conte, fue quien acompaño en nombre de la comuna, junto a otros funcionarios de su área, tan especial momento con el que el vecindario de Dorrego corona 2025 y elige iniciar el 2026 con talleres culturales, charlas y encuentros.