La magia del cabaret llega a Mendoza
De las tabernas de Mesopotamia a las representaciones en los escenarios de Europa: "cabaret" es una palabra que esconde un origen realmente fascinante. El show en Mendoza.
El cabaret tiene 144 años como forma de entretenimiento dirigida a un público reducido e inconformista y se originó en Francia a finales del siglo XIX (sobre todo en París, desde el Chat noir, fundado por R. Salis en 1881, hasta los cabarets existencialistas surgidos tras la Segunda Guerra Mundial).
De las tabernas de Mesopotamia a las representaciones en los escenarios de Europa: "cabaret" es una palabra que esconde un origen realmente fascinante. ¡Se lo contamos!
La alegría que dan las palabras es inconmensurable (es decir: no se puede medir). Usamos una palabra hoy, también la usábamos hace un siglo o más y el significado era ligeramente distinto. Entonces nos preguntamos: pero ¿cuál es su origen? Y si intentamos encontrar sus raíces, nos adentramos en un viaje maravilloso. Pues bien, hoy la palabra de cuyo origen queremos hablar es cabaret. Seguro que hasta los más jóvenes la habrán oído. Se trata, hoy en día, de un espectáculo que para nosotros, los italianos, es del género de la comedia, en el que los cómicos suben al escenario para intentar hacer reír al público mientras éste, tal vez, se toma una copa.
En España, aún hoy, esta palabra designa un espectáculo, pero de un género particular, con mucha seducción. La palabra tal y como la conocemos hoy parece proceder de Francia, de donde surgió esta forma de espectáculo a finales del siglo XIX y que, más que un género cómico o erótico como en España, denotaba un tipo de investigación y experimentación en los lenguajes teatrales. Pero, ¿ha significado siempre esta palabra un género de espectáculo? Veamos.
Ya en el siglo XIV existían en Francia lugares llamados cabarets: eran una especie de tabernas donde la gente bebía, comía y se entretenía con música en directo, normalmente entre gritos y bromas bastante vulgares. Los viajeros solían detenerse allí para refrescarse y divertirse en compañía de los lugareños. Recapitulemos: el nombre de un club dio origen a un género de entretenimiento. Origen: Francia. Año: hacia 1300.
¿Estamos realmente seguros de que debemos detenernos en 1300 y en Francia, donde esta palabra significaba «pequeña habitación» y era quizás de origen picardo o valón (de camberete o cabaret)?
No mucha gente sabe que el origen de la palabra cabaret no es francés y que su uso tiene «sólo» 700 años. Sí, ¡porque es mucho, mucho más antiguo! Y ni siquiera procede de Europa, sino de Mesopotamia, la antigua tierra de sumerios, babilonios, asirios y persas, gran parte de la cual se encuentra hoy en Irak. Allí, la palabra cabaret designaba una «taberna», es decir, un lugar donde se podía comer y beber en compañía, quizá con música en directo de fondo, ¡incluso 2.000 años antes del nacimiento de Cristo!
Estas tabernas solían estar frecuentadas principalmente por hombres, pero eran regentadas por mujeres. En la Epopeya de Gilgamesh (el texto mitológico asirio-babilónico más importante) aparece Siduri, que fue el más famoso propietario de un cabaret. El Código de Hammurabi, que es la recopilación de leyes escritas más antigua que ha llegado hasta nosotros (data de alrededor de 1800 a.C.) y es babilónico, menciona varias veces el cabaret. Por ejemplo, se prohíbe a las sacerdotisas entrar en esos locales so pena de morir en la hoguera.
Un trago en el cabaret y fin del viaje
Según algunos textos de alrededor del año 1.000 a.C., en un cabaret común se consumía alcohol de dátiles fermentados y alimentos de los jardines cercanos. En cada cabaret había también muchas camas -un poco como en las posadas de hace tiempo- en las que los viajeros de paso podían dormir solos o en compañía de algunas mujeres. A veces había músicos para entretener.
El viaje de la palabra cabaret comienza de este modo hace unos 4.000 años en Mesopotamia, y significa "taberna". Luego, en Francia, en la Edad Media, encontramos "cabaret" precisamente con el significado de taberna donde se podía comer y disfrutar de algún entretenimiento. En el siglo XIX, la taberna empezó a designar también un género de entretenimiento: cabaret es tanto el género de entretenimiento como el nombre del local.
En Francia, el Moulin Rouge también es un cabaret, y es más atrevido que cómico. En Italia, el viaje termina, por poner un ejemplo, en... Zelig. Sí, seguro que algunas personas han visto el programa presentado por Claudio Bisio y Vanessa Incontrada, de la TV Italiana. Pues bien, el «Zelig» es un famoso local milanés fundado en 1986 en el que se dieron a conocer muchos cómicos famosos y que llegó tras el esplendor del otro local de cabaret de Milán, el «Derby Club». En el Zelig -que se trasladó al Teatro Arcimboldi de Milán en 2006- han actuado y siguen actuando muchos de los mejores cómicos italianos. En el Zelig se hacía y se hace cabaret.
La Fundación Bologna Mendoza con la participación de Adrián Sorrentino y un gran elenco presentarán el homenaje a los 144 años de Cabaret con el espectáculo "La magia de la noche", en el Teatro Mendoza el próximo 29 de mayo a las 21,30.
Este espectáculo interdisciplinario homenajea el género "Cabaret" con más de 20 artistas en escena, en una noche llena de canciones, bailes y monólogos que nos invitan a soñar y sumergirnos en la atmósfera del music hall. El espectáculo Cabaret consiste en la actuación de uno o varios actores en nuestro caso, que articulan su actuación especialmente adaptada a la ocasión y constituye una forma de entretenimiento teatral que incluye música, danza, canciones y dramatización.
Se pueden reservar las entradas en: https://www.entradaweb.com.ar/evento/62fec250/step/1