Así fue el Festival del Camote y hoy, Vendimia de Guaymallén: homenajes a Quino y Charly

Miles de personas concurrieron al Festival del Camote en Guaymallén. Esta noche, la Vendimia.

Este sábado, Guaymallén tuvo su Festival Provincial del Camote con una grilla integrada por artistas locales, una apuesta ya habitual del Municipio para promover y promocionar los talentos mendocinos. Miles de vecinos y turistas se reunieron en el Predio de la Virgen para disfrutar de una noche única.


"Llegó el día de la de la Fiesta Provincial del Camote y gracias a Dios nos está acompañando el clima, el público y también nos acompañan los emprendedores gastronómicos con una oferta variada, así que muy contentos de poder realizar este evento tan tradicional para todos los vecinos del departamento y en este predio tan acogedor", dijo el intendente de Guaymallén Marcos Calvente.

"No sólo apostamos por los artistas, sino también por los emprendedores locales, ya sea gastronómicos, bodegueros, Es una de las pocas acciones que puede generar derrame económico, junto con la obra pública. Son acciones concretas que mejoran a la economía local, así que esperamos poder sostener la agenda como tenemos pensado hacer".

La apuesta del Festival Provincial del Camote es promover los talentos mendocinos, así la grilla estuvo conformada exclusivamente por artistas locales. El espectáculo arrancó a las 20.20, mientras el sol iba escondiéndose detrás del escenario. con la presentación de Lunas Morenas, integrada por Marina Rodríguez, Carina Lázzaro, Vanesa Lázzaro y Tatiana González, que desarrolló un set con folclore - pop, alternando canciones como Zamba del Riego de Armando Tejada Gómez, Corazón Bonito de Marcela Morelo y canciones propias.

Luego, el público se deslumbró con las destrezas del campeón nacional de malambo, Marcos Vázquez, ganador del Festival Nacional de Laborde 2024. Al finalizar el show, el intendente Marcos Calvente le hizo entrega de un reconocimiento por su trayectoria artística, una copia de un decreto de declaración de Interés municipal y una escultura en cerámica realizada por la artista plástica Patricia Biondolillo.

Después llegó el turno de Lisandro Bertín, acompañado por Nicolás Diez Piano batería, Carlos Pereyra Matías Aguirre guitarra, Javier Guajardo en bajo. Bertín es joven, pero experimentado músico y se encargó de hacer bailar y reír al público con sus cogollos.

Cueca de los menducos, Gatito de los temblores, Una farrita soñada, Zamba de mi esperanza, Calle Angosta y Cochero de plaza fueron algunas de las composiciones interpretadas por Bertín.

Las representantes vendimiales del departamento estuvieron presentes en el festival y se prendieron a la fiesta danzando con las cuecas, gatos, zambas y chacareras.

También fueron parte del escenario los miembros del ballet de la Municipalidad de Guaymallén, un cuerpo de baile con 38 años de trabajo dirigido por Carlos Trigo. El ballet desplegó el encanto de su danza junto a los músicos que ocuparon el escenario del festival, realizado en el Predio de la Virgen.

Luego fue el turno de La Rienda, un grupo joven con una propuesta folclórica con influencias rock. Chacareras, zambas carperas y otras canciones populares fueron llevando la noche al cierre. El set de La Rienda terminó con un malambo grupal de cuatro de los integrantes y una chacarera.

Al cierre llegaron Los Chimeno, una banda conformada por Ricardo Chimeno, Juan Pío Chimeno y Pablo Calderón. Con casi 30 años de historia, la agrupación animó el final del Festival Provincial del Camote, con sus cuecas, gatos, chacareras y tonadas. Música y baile asegurado.

El camote, emblema de Guaymallén

A 20 años de los comienzos de este evento, el Festival Provincial del Camote se ha convertido en emblema de Guaymallén. Ha sido declarado de Interés Nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación; de Interés Cultural por la Comuna y fue apadrinado por el Festival de Cosquín en el año 2011.

El nombre de la festividad busca poner en relevancia a este delicioso y emblemático producto guaymallino por su calidad, consistencia, sabor y cremosidad, que lo hace único y lo ha convertido en uno de los mejores de la Argentina y el mundo.

Además, el Municipio busca agasajar a los productores camoteros de la zona rural del departamento, principalmente de Colonia Molina, distrito que protagoniza y da origen a esta celebración.

Al respecto, el intendente Marcos Calvente resaltó el rol preponderante de los productores del camote de Guaymallén.

La rotonda de Salcedo, en remodelación

"El festival tradicionalmente se ha celebrado en la rotonda de Salcedo. En este momento estamos haciendo una remodelación integral de la rotonda y las plazas aledañas. Tuvimos que definir esta locación para celebrar esta fiesta y en los próximos días vamos a estar entregando a los vecinos en la zona rural ese espacio tan característico", explicó el intendente guaymallino.

Servicios, emprendedores y gastronomía

Como en cada evento de relevancia que se realiza en el departamento, la Municipalidad puso a disposición de los presentes diferentes servicios y entretenimientos. En los alrededores del predio su ubicó el camión sanitario de la Dirección de Salud, con agentes que brindaron información sobre prevención de enfermedades, enseñaron prácticas de RCP, realizaron testeos de VIH y vacunaron contra la Hepatitis B, Covid19 y Antitetánica.

Además, el stand de Cultura se lució con una muestra en homenaje a Quino y su entrañable personaje "Mafalda". Ambiente también se hizo presente con ecocanje, juegos ecológicos y concientización por parte de los recuperadores urbanos. Por su parte, Turismo realizó acciones de promoción de la Capital del Espumante, con degustaciones y juegos.

El público también tuvo la posibilidad de conocer la carpa de emprendedores y productores locales, y deleitarse con la gastronomía que ofrecieron food trucks y puestos de comidas típicas, además de la presencia de bodegas y cerveceros artesanales.

Este domingo: Vendimia de Guaymallén

Cabe recordar que, debido a las inclemencias climáticas del viernes, la Fiesta Departamental de la Vendimia 2024 fue reprogramada. Por este motivo, el intendente invitó especialmente a los vecinos y turistas a participar del espectáculo "Sueños de Vendimia", este domingo 4 de febrero, a partir de las 20h, en el Predio de la Virgen.

Durante el festival, los presentes tuvieron la posibilidad de conocer a las representantes distritales 2024, quienes estaban acompañadas por la primera y segunda representante de Guaymallén 2023, Natalia Mercery y Martina Gil, respectivamente. Además, se hicieron presentes la primera y segunda representantes departamentales de las personas mayores, Gladys Rojo y Dolores Amé.

Vale destacar que, durante el festejo vendimial, se proclamará a la nueva representante departamental y el público podrá disfrutar de todos los servicios, emprendedores y propuestas que tuvo el festival.

El jefe comunal recordó que la Fiesta departamental de la Vendimia debió ser postergada por la tormenta del viernes, porque lo que indicó: "aprovecho la oportunidad para invitarlos a la Fiesta de la Vendimia departamental, que la tuvimos que trasladar para el día de mañana, el 4 de febrero; se va a realizar en el predio de la Virgen a las 20 horas".

Recordó que el espectáculo central es un homenaje a Quino y al cierre se realizará otro, a Charly García.

Esta nota habla de: