Carlos Rottemberg: "Argentina está considerada como una de las capitales teatrales del mundo"
El empresario destacó las particularidades que tiene Argentina como plaza teatral. Además, detalló las particularidades de Mar del Plata, ciudad que este año cumple 75 años de actividad teatral.
El empresario y productor teatral Carlos Rottemberg evaluó cómo resultó la temporada de teatro en Mar del Plata marcada por el factor climático que trajo mucho frío durante la primera quincena de enero y alejó a los turistas de este destino. De todos modos, según su visión, la plaza mejoró desde la segunda semana de enero en adelante y se puede decir que en números terminó pareja con la temporada 2024.
Por otra parte, en diálogo con el programa "Podría ser peor" de Radio Post detalló que Mar del Plata cumple 75 años como sede de la actividad teatral, donde la oferta de espectáculos abarca un amplio espectro de estilos y propuestas.
En la entrevista, Rottemberg dijo que "Mar del Plata termina teatralmente hablando con números parecidos, después de una crecida que tuvo el último verano con un programa que propusimos que se llamó Precios Amigables y que hemos mantenido este verano y que ha creado empatía entre la audiencia y las boleterías".
Al ser consultado sobre cómo elegir los tipos de espectáculos que se montaran, el empresario explicó que "la paleta de contenido siempre es muy heterogénea. Yo me dedico hace 50 años redondos a la actividad teatral, empecé a los 17, tengo 67 y otro lado, a los 3 años de haberme iniciado, fui a ver de qué se trataba Mar del Plata y por eso llevo 47 temporadas consecutivas sin faltar ninguna.
Así que en cinco décadas hemos pasado por distintas situaciones y si hay una cosa que se precia en la Argentina con respecto a otras artes escénicas, justamente que en todos los circuitos, tanto en lo que llamamos el teatro comercial como los teatros independientes, las salas más pequeñas, los grupos incluso de autogestión o los teatros públicos ofrecen una cartelera muy amplia, por eso está considerada Argentina como una de las capitales teatrales del mundo".
Y agregó: "me parece que en ese sentido hay variedad. Yo por lo menos siempre programé pensando en las primeras mayorías y en primeras minorías, vale decir, poder hacer una revista, me acuerdo, con Carmen Barbieri Santiago Val en una esquina de Mardel Plata y a 20 metros tener a Pepe Soriano, Selva Alemán, Arturo Puig, Antonio Grimau siendo El precio de Arthur Miller".
La plaza teatral argentina
En otro tramo de la conversación, Rottemberg hizo referencia al desarrollo de otras plazas de teatro en el país y reconoció que no todos los intentos funcionan, pero a la vez, estimó que es un fenómeno que sucede en todo el mundo.
En este sentido, afirmó que "Buenos Aires es una plaza teatral, insisto, como dije antes, la más importante del mundo, durante todo el año tiene su programación continua y no para nunca. Después Mar del Plata, este verano está cumpliendo 75 años, son las bodas de brillantes desde que llegaron las primeras compañías de Buenos Aires en el año 51.
Entonces, esa comunión que se ha dado entre la playa el teatro sorprende incluso a plazas como Barcelona, en España, que teniendo playas y teatros la gente no va en verano, por ejemplo, el verano español".
Su relación con Mendoza
Mas adelante en la charla, el empresario teatral recordó su paso por Mendoza cuando fue abierto y puesto en valor el teatro Mendoza.
En este sentido, hizo referencia a la "importancia que tiene en cualquier comunidad las artes escénicas, el teatro es de una de ellas, la música de la otra y lo que tiene que ver con el espectáculo en vivo.
La verdad que en ese sentido creo y lo saben ustedes, yo estuve en la inauguración allí en la calle San Juan cuando fue el Teatro Mendoza y sentí esa emoción y reclamo de tantos años cerrado, tapeado y la extrañeza por todo lo que tiene que ver con aquella cultura que muchos conocemos, la calle Lavalle de Mendoza con sus cines, el cine Gran Rex sobre la otra manzana.
A mí me parece que las salas de espectáculos y la cultura en general hacen sin lugar a dudas al acervo cultural de una ciudadanía. Es lo que creo como como como como ciudadano".
Aquí podés escuchar la nota completa