Crece en Mendoza la tendencia de " cero celulares" en las aulas
El director Ramiro Pontis explicó en Radio Post la decisión de prohibir su uso total en 2026, incluso en recreos. La medida busca combatir la ansiedad, la distracción y los problemas de convivencia derivados de las redes sociales y el abuso de pantallas.
El Colegio San Nicolás decidió prohibir completamente el uso de celulares a sus alumnos del nivel secundario a partir del ciclo lectivo 2026, extendiendo la restricción que ya rige en primaria. La medida, que inicialmente permitía el uso durante los recreos, se endureció tras evaluar su impacto en la convivencia y el aprendizaje.
Ramiro Pontis, director de la institución, explicó en una entrevista en el programa "A pesar de las llamas" por Radio Post que la decisión fue un proceso evaluado durante todo este año. "Empezamos este año dejando los celulares en la hora de clase en una cajita. Con las cajitas bajó un poquito la ansiedad, pero en los recreos, ¿qué pasa? Lo buscan y dejan de tener la sociabilización que tiene el colegio, que es lo más importante," afirmó Pontis.
El factor clave: la ansiedad y la desconexión
La principal motivación para la prohibición total es el efecto negativo que el dispositivo tiene en los jóvenes, incluso cuando no lo están usando.
"El celular sigue generando en los chicos mucha ansiedad," confesó Pontis, mencionando que los alumnos están atentos a si vibra o suena, lo que los distrae de las actividades principales de la escuela.
En los recreos, la presencia de los teléfonos anulaba la interacción: "Los ves a todos sentaditos, quietitos, pero con el celular en la mano, los varones jugando y las mujeres en las redes. Dejaban de jugar, dejan de interactuar."
La medida: apagado y guardado en la mochila
A partir de 2026, los alumnos del secundario podrán llevar el celular al colegio, pero deberán mantenerlo apagado y guardado en la mochila durante todo el transcurso escolar. Solo podrán encenderlo cuando salgan del establecimiento, principalmente por la necesidad de los padres de controlar y contactar a sus hijos que realizan actividades o deportes fuera de la escuela.
La voz de los expertos y los padres
El director citó como influyente la charla de Adrián Dall Asta, especialista en el abuso del manejo de celulares de Fundación Padres. "Él nos habla de un detalle. Vos no podés pasar más de 3 horas diarias con el celular. Y todos viendo su celular, todos habían pasado casi las 4 horas, 4 horas y media," relató Pontis, destacando cómo este ejercicio convenció tanto a la escuela como a los padres.
Respecto a la reacción de las familias, Pontis fue contundente: "La verdad es que hasta ahora te diría que la mayoría de los padres se ha manifestado a favor, han estado de acuerdo con la medida porque creo que a ellos también les cuesta mucho enfrentar a los chicos y ponerles el límite."
Riesgos latentes: bullying y apuestas
La entrevista también tocó temas graves que se generan fuera del aula, pero que afectan la convivencia. Pontis reconoció que la mayor cantidad de problemas se gestan "fuera del colegio a través de las redes sociales porque excluyen a los chicos, porque hacen grupos de WhatsApp y no le invitan a todos, entonces bueno no se queda afuera."
Además, mencionó que se han detectado "muy pocos casos" de alumnos involucrados en el tema de las apuestas digitales, un "mundo de peligros que ellos no saben hasta dónde se pueden llegar a meter con eso."
Finalmente, el director señaló que la decisión busca que los chicos no tengan acceso a pantallas excesivas hasta los 10 años, tal como aconsejan los especialistas, y espera que la medida del San Nicolás sea un "efecto dominó" que anime a otros colegios a adoptar la misma postura.
Tendencia educativa
La decisión del Colegio San Nicolás de prohibir totalmente el uso de celulares a sus alumnos de secundaria a partir de 2026 forma parte de una tendencia creciente en el ámbito educativo privado de Gran Mendoza, que busca limitar la distracción y los efectos negativos de las redes sociales en el ámbito escolar.
Si bien la Dirección General de Escuelas (DGE) y la nueva Ley 9611 de la provincia promueven y autorizan el uso pedagógico de dispositivos móviles bajo supervisión docente (buscando reducir la brecha digital y fomentar el uso de la tecnología), varias escuelas de gestión privada están optando por establecer sus propias normativas de restricción total o parcial.
Desde la DGE se defiende el celular como una "herramienta igualadora que equipara el acceso a la tecnología," y se ha implementado legislación para guiar a docentes y padres sobre su uso correcto.
No obstante, las escuelas que restringen el uso argumentan que los beneficios pedagógicos no compensan los problemas de ansiedad, falta de interacción y exposición a riesgos (como juegos y apuestas en línea) que los dispositivos generan, reafirmando que el foco principal debe ser la convivencia y la concentración de los estudiantes.
Los colegios que lideran la restricción
-Colegio San Luis Gonzaga: implementó una medida similar, obligando a los alumnos de secundaria a dejar sus celulares en casilleros al ingresar al aula y prohibiendo su uso incluso en los recreos. La decisión se basó en estudios que coinciden en que el celular afecta la concentración y tuvo el respaldo "casi unánime" de los padres.
-Colegio Las Candelas: también ya adoptó la decisión de restringir el uso del celular en la escuela secundaria.
-Apdes Mendoza: escuelas bilingües vinculadas a esta red han adoptado medidas de "escuelas libres de celulares", destacando que han disminuido los casos de bullying y que los recreos se han vuelto más activos.