Siempre Requete Lindo con Charly

Charly García no solo es un músico, sino nuestro ADN musical.

Marcela Muñoz Pan

El domingo 7 de diciembre a las 17 se celebró el homenaje al ícono del rock argentino con la inauguración oficial de la "Esquina Charly García Buenos Aires", inspirada en el tributo que Nueva York le rindió en 2023. 

El evento se realizó en Palermo Off (Arenales 3339), donde se presentó un mural de 5,5 x 4,5 metros hecho en cerámicos. El lugar fue elegido porque allí funcionaba en los 80 el bar Planeta Júpiter, uno de los puntos favoritos de Charly. 

El homenaje incluyó tres puntos clave: la intersección de Av. Coronel Díaz y Santa Fe (placa oficial), la Estación Bulnes de la Línea D, que sumará el co-nombre "Esquina Charly García", y el mural de Palermo Off. La iniciativa, impulsada por Mariano Cabrera y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, celebra el legado de uno de los artistas más influyentes de la música argentina. Mariano Cabrera logró primero el reconocimiento en Nueva York, donde se hizo la célebre foto de tapa del disco "Clics modernos".

Siempre Requete Lindo con Charly

En realidad -dice Cabrera- lo quería inaugurar el año pasado al cumplirse 40 años del álbum Piano Bar, pero no logré lo que quería y me tomé un añito más. La esquina en sí obviamente ya estaba y los fans la conocían, pero era una especie de sitio histórico indocumentado, mientras que ahora será oficial

La trayectoria de Charly puede leerse como una crónica musical de Argentina que intentaré explicar:

Sui Generis

Desde sus inicios, Charly plasmó una sensibilidad única. Canciones como "Canción para mi Muerte" (1972) y el clamor por la liberación en "Rasguña las Piedras" (1974) establecieron a Sui Generis como la voz melancólica e introspectiva de una juventud que buscaba su lugar. Cuando salió el primer vinilo, mis hermanas, más grandes que yo llegaban con mi padre que las llevó a comprarlo y yo al comenzar a escuchar y viendo la efervescencia de adolescentes jóvenes decía: si mis hermanas están copadas, entonces yo también.

Serú Girán

Durante los años de la Dictadura, su música se sofisticó, utilizando el virtuosismo y la lírica sutil para enfrentar el terror. "Los Sobrevivientes" (1978) se convirtió en un himno cifrado de esperanza, mientras que "viernes 3 A.M." (1978), una de mis preferidas, captaba la soledad y el miedo de la represión. Su actitud combativa se reflejó en el desafío directo de "Peperina" (1981), con Peperina otra influencia también fue mi hermana mayor kela, que me trajo el casete desde Buenos Aires porque no estaba en Mendoza todavía, fui la primer sanmartiniana en tenerlo y los escuchaba a todo volumen en la videocasetera con las teclas de colores que mis padres habían comprado en Chile, y seguimos comprando en Chile, la historia de nunca acabar.

Solista

Con la vuelta a la democracia y la influencia del new wave de Nueva York, Charly lideró la modernización del rock argentino, siempre tan adelantado el genio. El álbum Clics Modernos (1983) fue un manifiesto de ruptura y libertad, con temas como "No me dejan salir" y "Bancate ese defecto". Su obra maestra en este periodo es "Los Dinosaurios" (1983), una plegaria inolvidable contra la impunidad, tan actual ahora por eso se los comparto. Su declaración de principios como solista se gritó en la energía frenética de "Demoliendo Hoteles" (1984).

La reflexión y el mantra

En su etapa más madura y autorreferencial, Charly navegó entre la vulneración de la intimidad en baladas como "Promesas sobre el Bidet" (1984) y su optimismo inquebrantable en "Cerca de la revolución" (1984). Finalmente, la frase "Say No More" (1996) se convirtió en su propio mantra, la síntesis de un genio que comunica desde el caos, la vanguardia y una lógica artística única.

Ayer fue el Día de la Democracia en nuestro país, crecer con la música de Charly García no es solo escuchar una discografía; es haber vivido una banda sonora que narró, en tiempo real, las transformaciones y las heridas de Argentina. Su música es, y seguirá siendo, la crónica musical eterna de quiénes somos y de dónde venimos.




Esta nota habla de: