Más que una pantalla: La historia del cine que hoy cumple 80 años
A diferencia de otras salas que fueron demolidas, el Teatro Plaza fue comprado por la Municipalidad de Godoy Cruz en 1995. La declaración de Patrimonio en 1999 fue el sello final para garantizar que: No pudiera ser modificado estructuralmente, su uso deba ser estrictamente cultural.
La declaración del Cine Teatro Plaza como Patrimonio Cultural en 1999 no solo protegió la estructura física del edificio, sino que aseguró la permanencia de un faro artístico para Godoy Cruz y toda la provincia. Abrió sus puertas en 1946, cuando las salas de cine eran verdaderos centros sociales de la comunidad mendocina. Con un exponente del estilo art déco tardío y funcionalista, fue diseñado para convocar a una gran cantidad de espectadores, de una acústica envidiable.
A finales de los años 90, cuando muchos cines cerraban o se convertían en playas de estacionamiento, templos u lugar de ferias, el municipio de Godoy Cruz lo adquirió para evitar su desaparición. Una disposición N° 004/99 lo reconoce Patrimonio Cultural, por su valor arquitectónico donde su fachada y su sala principal son testimonio de la planificación urbana del siglo XX. También el reconocimiento por su valor social, ya que ha sido y es el punto de encuentro de generaciones de mendocinos, desde los grandes estrenos de la "época de oro del cine" hasta los festivales actuales. Por su valor artístico, hoy es la sede de eventos a gran escala, numerosas obras de teatro nacionales e internacionales, recitales, etc.
A diferencia de otras salas que fueron demolidas, el Teatro Plaza fue comprado por la Municipalidad de Godoy Cruz en 1995. La declaración de Patrimonio en 1999 fue el sello final para garantizar que: No pudiera ser modificado estructuralmente, su uso deba ser estrictamente cultural y que se mantuviera su marquesina original, que es un ícono visual de la calle Colón. El estilo Art Déco mendocino del edificio se destaca por su geometría limpia y la sobriedad de sus líneas. En su interior, la distribución de la sala principal (con su icónica platea y pullman) fue diseñada para que el sonido llegara perfectamente a cada rincón sin necesidad de sistemas electrónicos complejos en su época original.
Si te interesa la historia de Godoy Cruz, el Teatro Plaza forma parte de un triángulo histórico que puedes visitar caminando:
- Plaza Departamental: El corazón cívico frente al teatro.
- Espacio Arizu: Una antigua bodega recuperada (también Monumento Nacional) que hoy funciona como centro de exposiciones.
- Parroquia San Vicente Ferrer: Ubicada a pocos metros, con una arquitectura neogótica imponente, amo esta parroquia porque acá me bautizaron.
Su ubicación frente a la Plaza Departamental de Godoy Cruz lo integra en un eje cívico-cultural que es el corazón de la identidad del departamento, un conjunto patrimonial cercano y familiar.