Las variedades del clamor

Las derivaciones, el origen y significado de la palabra "clamo", un nuevo artículo de la Prof. María del Rosario "Nené" Ramallo.

Profesora Consulta por la Universidad Nacional de Cuyo

El clamor es el grito o voz que se profiere con vigor y esfuerzo; también puede ser el grito vehemente de una multitud o una voz lastimosa que indica aflicción o pasión de ánimo. Se vincula al verbo 'clamar' que encierra varias acepciones: la primera es "exigir, pedir imperiosamente": "Los afectados por la inundación claman por una solución que provenga del municipio". La segunda acepción, muy relacionada con la primera, se sintetiza como "quejarse o dar voces lastimosas, en busca de ayuda o de favor": "Ante el problema ya no piden, sino que claman". También las cosas inanimadas claman, cuando manifiestan necesidad de algo: "Las plantas claman por un poco de lluvia".

La FUNDÉU trata lo relacionado con la locución ‘clamar al cielo', que erróneamente suele ser tomada como sinónimo de "poner el grito en el cielo": según esta institución, se usa aquella locución para indicar que algo es manifiestamente escandaloso, como en "Las abandonadas rutas nacionales claman al cielo por una política de inversiones nuevas". La diferencia estriba en que ‘clamar al cielo' necesita un sujeto que designe aquello que es motivo del escándalo, mientras que ‘poner el grito en el cielo' lleva un sujeto que realiza la acción: "Mis padres pusieron el grito en el cielo por los precios tan elevados".

Lo interesante es que 'clamar', según vaya precedido de un prefijo u otro, va metamorfoseando su valor significativo: así sucede con 'aclamar' que adiciona al verbo 'clamar' la preposición y prefijo latino "ad", que significaba "hacia". De ese modo, 'aclamar' equivale a "gritar y aplaudir entre muchos en signos de aprobación hacia alguien, vitorear": "Aclamaron al nuevo funcionario electo". Además, ‘aclamar' es "conferir, por voz común, algún cargo u honor": "Lo aclamaron como organizador del nuevo distrito".

María del Rosario "Nené" Ramallo, miembro honoraria de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza

Muy conocido por todos nosotros es ‘declamar', que se define normalmente como "hablar en público"; suma a ‘clamar' el valor de la preposición latina ‘de', que indicaba "de arriba hacia abajo". Pero toma otras acepciones de mayor fuerza: "Hablar con el fin de ejercitarse en las reglas de la retórica, casi siempre sobre asunto fingido o supuesto": "Todas las mañanas declama acerca de distintos temas para ejercitar su elocuencia". En relación con ello, se da una tercera acepción muy parecida: "Hablar con demasiado calor y vehemencia, y particularmente hacer alguna invectiva con aspereza": "En la sede partidaria, los opositores declamaban con enojo y enfáticamente unos contra otros".

Todos evocamos aquellos actos escolares en que los niños de la primaria ‘declamaban': ¿qué valor tenía este verbo? Significaba "recitar la prosa o el verso con entonación, ademanes y gestos adecuados".

El sustantivo 'declamación', vinculado a 'declamar', puede tomarse como sinónimo de 'discurso', 'alocución', 'conferencia', pero también recibe este nombre aquel discurso pronunciado como una diatriba contra personas o cosas.

Palabras de moda, errores y dudas

Siguiendo con los verbos formados por adición de prefijos al verbo ‘clamar', nos encontramos con ‘exclamar'; su etimología nos dice que proviene de la suma de la preposición latina "ex", con el valor de "hacia afuera"; por ello, el verbo toma el significado de "emitir palabras con fuerza o vehemencia para expresar la viveza de un afecto o para dar vigor y eficacia a lo que se dice": "Todos los presentes exclamaban ‘¡milagro!' al ver lo sucedido". Todos sus sinónimos nos dan la idea de lo intensamente afectivo, pues son ‘gritar', ‘imprecar', ‘proferir', ‘prorrumpir'.

A partir de este verbo, es posible encontrar 'exclamación', sustantivo que designa la voz, grito o frase en que se refleja una emoción, pena, alegría, cólera, asombro o cualquier otra afecto: "Escuchamos las exclamaciones, algunas alegres, otras furiosas, de los asistentes".

Retóricamente, una exclamación es la expresión de un movimiento del ánimo o una consideración de la mente.

También, a partir de ‘clamar' y con el añadido de la preposición latina "pro", obtenemos ‘proclamar': su valor significativo es "publicar en alta voz algo para que se haga notorio a todos". Ese valor le viene dado, precisamente, por el significado de "pro", que es igual a "hacia delante": "El vocero ha proclamado ante una multitud el alcance del nuevo decreto".

Otra acepción es la de "declarar solemnemente el principio o inauguración de un reinado o de otra cosa": "Hoy, las autoridades municipales proclamaron la apertura de esa nueva vía de acceso a la ciudad".

Hablar en "mendocino": regionalismos y fonética de nuestro país

En relación con una responsabilidad laboral, ‘proclamar' es sinónimo de "conferir por unanimidad algún cargo": "Lo han proclamado presidente por cuatro años más". En otro orden de cosas, en algún contexto, ‘proclamar' es sinónimo de "dar señales inequívocas de un afecto o pasión": "En ese momento, se proclamó perdidamente enamorado de aquella dama".

El sustantivo correspondiente es ‘proclama', que puede definirse como una notificación pública; puede sustituirse por el sustantivo ‘pregón', ‘bando', ‘comunicado'. Y, si se trata de una alocución política o militar, de viva voz o por escrito, también podemos usar este término: "El vocero dio comienzo a la lectura de una vasta proclama del gobierno".

Por fin, llegamos a ‘reclamar', de claro origen latino, pues se forma a partir de "re-", prefijo que da idea de repetición, y el verbo "clamare"; así, este verbo toma el significado de "clamar o llamar con repetición o con mucha insistencia": "Vienen reclamando por ese desperfecto desde hace mucho".

También, la presencia del prefijo ‘re-‘ hace que otra acepción sea "pedir o exigir algo con derecho o con instancia": "Ese problema reclama urgente solución".

A veces, ‘reclamar' seguido de la preposición ‘contra', puede tomar el valor de "oponerse a una cosa, de palabra o por escrito": "Las partes reclaman contra el acuerdo".

La acción de reclamar toma como sustantivo ‘reclamación', más que ‘reclamo', con el significado de "demanda, exigencia, oposición o contradicción que se hace contra algo que se considera injusto o que no se consiente: "Oímos en forma permanente las reclamaciones de los ciudadanos".

Clamar y reclamar, aclamar y proclamar, declamar y exclamar: formas con algo en común, que es la necesidad de ser escuchado, con mayor o menor urgencia, con más suavidad, sin estridencias o con ellas, con un común denominador: el ansia de comunicarse.

Nos agrada reflexionar sobre la profundidad de este pensamiento del poeta hindú Rabindranath Tagore: "El hombre se adentra en la multitud por ahogar el clamor de su propio silencio". En la tristeza y en la desolación es, a veces, preferible no atender estos estados negativos y apagarlos con el ruido que engendra el clamor de muchos.


Esta nota habla de:
Más de Cultura