El proyecto para prohibir las jineteadas en Mendoza reaviva el choque entre bienestar animal y tradición rural

La diputada Laura Balsells Miró defendió en Radio Post una iniciativa para limitar estas prácticas y habló de estrés y lesiones en los caballos. Desde General Alvear, Germán Herrada, presidente de la Cámara de Comercio local, rechazó la prohibición y pidió avanzar en controles y protocolos: "Es muy distinto regular que prohibir".

Editó: C.Pérez

El proyecto de ley que busca prohibir las jineteadas en Mendoza abrió un debate intenso entre organizaciones animalistas, dirigentes políticos y referentes del interior productivo. La autora de la iniciativa la diputada del PRO, Laura Balsells Miró, sostuvo que estas competencias generan sufrimiento en los caballos y que la Legislatura debe intervenir, mientras que desde el sur provincial los organizadores de estos eventos defendieron la actividad y reclamaron una regulación más estricta en lugar de vetarla.

En diálogo con el programa "A pesar de las llamas" por Radio Post, Balsells Miró explicó que la propuesta surge de su trabajo en el ámbito del bienestar animal y de su experiencia en refugios. "Uno día a día ve ingresar animales en condiciones que se pregunta por qué el ser humano a veces es tan cruel con los animales", afirmó. También vinculó el proyecto con una tendencia internacional y recordó que en otros países se avanzó en la prohibición de espectáculos con animales.

Según la legisladora, en la jineteada influyen factores que pueden generar dolor y estrés, como la duración de la monta o determinados elementos utilizados durante la prueba. "Hay sufrimiento animal, dicen los veterinarios, y hay muchísimos accidentes de caballos", sostuvo, y agregó que también se registraron casos fatales entre jinetes.

Ver: Efecto Jesús María: Quieren prohibir las jineteadas en Mendoza 

No obstante, Balcells reconoció que en algunos eventos existen buenos cuidados y un vínculo estrecho entre los animales y quienes los entrenan. Por eso remarcó que el proyecto no es definitivo y que podrá reformarse durante su paso por las comisiones. "Todos los proyectos se pueden modificar, aceptar cambios, agregar artículos. La idea es que sea el mejor proyecto posible", explicó.

Desde General Alvear, el presidente de la Cámara de Comercio, Germán Herrada, salió al cruce del enfoque prohibicionista y aseguró que en las jineteadas que organizan no se registran casos de maltrato.

"Yo no soy del palo de los caballos, soy comerciante, pero veo cómo los tienen a los animales y los tratan mejor que a una persona", afirmó. Y agregó: "En nuestra jineteada el maltrato animal no está presente. La gente tiene al caballo como una persona más de su familia y cómo lo cuidan".

Herrada detalló que los eventos cuentan con presencia permanente de veterinarios y controles sanitarios desde el ingreso de los animales al predio. "Cuando llegan los caballos al campo de jineteada les hacemos todos los controles. No nos gustaría ver un maltrato y por eso lo reglamentamos", subrayó.

Además, destacó las capacitaciones que impulsa la entidad para trabajadores rurales: "El 14 de febrero tenemos una clínica para arrienderos. Les enseñamos nutrición, herrado, cómo tratar al caballo. Lo toman como un deportista, no pueden llegar dos días antes y empezar a darle de comer cualquier pasto".

Ver: Milei se subió al escenario en Jesús María, cantó con el Chaqueño y agradeció el respaldo de Córdoba

En ese sentido, insistió en que la actividad está asociada a una identidad cultural del interior provincial. "Desde el área metropolitana muchas veces se intenta legislar sobre realidades muy lejanas. Hay una parte cultural muy fuerte de la gente rural", remarcó.

También negó que se hayan producido accidentes con caballos en los eventos que organizan. "Nunca hubo un accidente con un animal. Sí una vez con un fotógrafo que se metió al campo, pero con caballos nunca", aseguró.

Sin embargo, aclaró que no se opone a normas más exigentes: "Coincido en que una reglamentación para que todos lo hagan bien como lo hacemos nosotros no estaría mal. Lo que sí es muy distinto reglamentar a prohibir".

Ante esos planteos, Balsells Miró volvió a marcar que su objetivo es abrir la discusión y encontrar puntos de acuerdo. "Es excelente lo que dicen y seguramente así será en algunos lugares, pero no en todos. Por eso hay que llegar a un punto medio", respondió.

La diputada insistió en que el proyecto puede derivar en un esquema regulatorio más detallado: "Reglamentarlo sería ideal, con todos los requisitos que se cumplan en toda la provincia".


Esta nota habla de: