Del adobe al hormigón: la construcción de escuelas en Mendoza durante el primer peronismo
La construcción escolar en Mendoza refleja la cooperación entre Estado y comunidades locales, con un auge durante el primer peronismo que dejó huellas duraderas en la infraestructura, la memoria educativa y el territorio provincial.
Compartimos una publicación realizada por la Doctora Arquitecta Isabel Durá Gúrpide -Investigadora de INCIHUSA-CONICET y profesora de la UNCUYO. En ella analiza cómo se construyeron las escuelas en Mendoza durante el siglo XX y qué rol tuvieron los gobiernos y las comunidades locales en estos procesos. Explica además la evolución de la arquitectura escolar, el impacto de estas infraestructuras en el territorio y la memoria educativa, particularmente en el período del Primer Peronismo (1946-1955).
-¿Cómo fue la construcción de escuelas en Mendoza a lo largo del siglo XX?
-La construcción de escuelas en Mendoza durante el siglo XX refleja un constante trabajo conjunto entre Estado nacional, gobierno provincial y comunidades locales. Entre 1905 y 1978, coexistieron competencias del nivel nacional y provincial. Aunque la Constitución de 1853 y la Ley N°1.420 de 1884 asignaban a las provincias la educación primaria, la Ley Láinez de 1905 permitió que la Nación construyera escuelas en las provincias que lo solicitaran. Este marco dio lugar a períodos de cooperación y otros de disputa por el control de la educación.
No siempre "crear una escuela" significó levantar un edificio propio. Muchas instituciones comenzaron en locales prestados, alquilados o al aire libre. Actores locales, como productores rurales, asociaciones vecinales o colectivos de inmigrantes, fueron clave para asegurar espacios que garantizaran la continuidad educativa. Al principio se usaban materiales tradicionales como adobe o caña, lo que limitaba la durabilidad. La edificación de inmuebles sólidos y específicos para la enseñanza se convirtió entonces en una aspiración prioritaria de las comunidades y, especialmente en el ámbito rural, supuso también mejoras en servicios básicos como agua, electricidad y caminos.
-¿Qué sucedió durante el primer peronismo?
-El primer peronismo (1946-1955) marcó un antes y un después en la construcción escolar en nuestra provincia. Durante estos años, el Estado nacional impulsó dos grandes planes, los Planes Quinquenales, que incluyeron obras educativas en todo el país. El primero propuso 966 escuelas primarias, 43 de ellas en Mendoza.
Estas obras fueron coordinadas por el Ministerio de Obras Públicas, primero a través de la Dirección General de Arquitectura y, desde 1950, por la Dirección de Arquitectura Escolar. Se diseñaron modelos tipo con pabellones de una planta conectados por galerías cerradas, que incluían bibliotecas, talleres y salones de usos múltiples. Cada proyecto consideraba la ubicación del edificio según caminos, estaciones, canales de riego y construcciones vecinas. Se completaron todas las escuelas proyectadas para los mendocinos, lo que evidenció la eficacia de la planificación y ejecución en ese período y consolidó una infraestructura escolar moderna y funcional.
"Escuelas del Primer Plan Quinquenal" (Créditos CeDIAP, Arnaldo Danilo Ríos)
-¿Qué rol tuvo la Fundación Eva Perón en la construcción escolar?
-Esta Fundación también dejó su huella en Mendoza. Durante el primer peronismo, promovió los Hogares Escuela, destinados al cuidado de niños desfavorecidos. En Mendoza se construyó uno en el Parque General San Martín, iniciado en 1951 e inaugurado el 1 de marzo de 1953 con el nombre de "17 de octubre", luego modificado a "Carlos María Biedma" y finalmente "Eva Perón". Era un edificio de grandes dimensiones, con capacidad para 1.500 niños, diseñado para garantizar comodidad y funcionalidad, y con una organización en pabellones similar a las escuelas del Primer Plan Quinquenal.
Más adelante, la Fundación asumió el "Plan de las Mil Escuelas", orientado a la construcción de Primarias en zonas rurales. Los proyectos se basaron en modelos tipo con cuatro variantes, retomando la austeridad de las escuelas nacionales anteriores. En Mendoza se proyectaron 45 escuelas, de las cuales solo se terminaron nueve antes de 1955, distribuidas en Las Heras, Maipú, Junín, Lavalle y San Rafael.
Escuela nacional en La Paz" (Créditos Arnaldo Danilo Ríos)
¿En qué consistieron los Hogares Escuela de la Fundación Eva Perón?
Los Hogares Escuela constituyeron una de las iniciativas más emblemáticas de la Fundación y estaban destinados al cuidado de niños en situación de vulnerabilidad. En Mendoza se construyó uno de estos centros, ubicado en el Parque General San Martín. La obra comenzó en 1951 y fue inaugurada el 1 de marzo de 1953 con el nombre "17 de octubre", luego renombrado "Carlos María Biedma" y finalmente "Eva Perón".
Se trataba de una construcción de grandes dimensiones, con capacidad para 1.500 niños, organizada en pabellones funcionales y dotada de amplios espacios comunes. El conjunto se articulaba en torno a un patio central, donde se ubicaban la administración, el salón de actos, la enfermería, el consultorio médico, las aulas, los comedores, la cocina y las despensas. En los extremos se encontraban los pabellones de dormitorios y sanitarios, cada uno con patios y galerías abiertas. Además, el complejo incluía pileta de natación, campos de deportes, un lago artificial y viviendas para el personal.
Hogar Escuela Eva Perón
¿Qué hicieron las autoridades provinciales durante este período?
En paralelo, el gobierno provincial también desarrolló una intensa política de construcción escolar. Entre 1946 y 1955, durante los gobiernos de Faustino Picallo, Blas Brisoli y Carlos Evans, se implementaron planes propios que permitieron concretar la construcción de 60 escuelas, distribuidas en los distintos departamentos, principalmente en zonas rurales.
Se utilizaron proyectos tipo con un amplio programa dispuesto en un esquema en ‘L': en un ala se ubicaban las aulas y, en la otra, una sala de usos múltiples junto con los servicios de cocina y sanitarios. En la intersección se concentraban los espacios de dirección, biblioteca y museo escolar. Los proyectos fueron adaptados a cada emplazamiento por técnicos municipales, con el fin de aprovechar recursos locales y favorecer la integración con el entorno. Esta estrategia permitió que las escuelas respondieran tanto a las necesidades pedagógicas como al contexto social y territorial de cada comunidad.
Escuelas provinciales
-¿Cuál es el balance de este período para Mendoza?
-El período 1946-1955 representa un momento de gran expansión de la infraestructura escolar en la provincia gracias a la acción combinada de los gobiernos nacional y provincial. Para las escuelas nacionales, fue la etapa de mayor aporte del Estado a la construcción de edificios; mientras que la labor provincial dio continuidad a la extensión de infraestructura educativa iniciada décadas antes.
Más de 70 años después, la mayoría de estos edificios sigue funcionando como instituciones educativas. Algunos han incorporado escuelas secundarias, acompañando el crecimiento demográfico. Su durabilidad, adaptabilidad y presencia en el paisaje los convierten en huellas materiales de la modernización social y estatal. Estudiar estas escuelas permite reflexionar sobre la capacidad del Estado argentino para transformar el territorio y resalta el valor de la infraestructura escolar en la memoria colectiva.
Para saber más sobre el tema pueden leer las siguientes publicaciones de acceso abierto:
- DURÁ GÚRPIDE, Isabel. Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados. En RAFFA, Cecilia y HIRSCHEGGER, Ivana (dirs.), Proyectos y concreciones. Políticas de estado y obra pública en Mendoza durante el Primer Peronismo (1946-1955), Universidad Nacional de Cuyo, diciembre de 2018, pp. 137-172. http://bdigital.uncu.edu.ar/11476
- DURÁ GÚRPIDE, Isabel. La construcción de escuelas nacionales en Mendoza (1905-1978). Actores y etapas en su gestión. Tiempo de Gestión, 37 (20), junio de 2025, pp. 132-150. https://revista.uader.edu.ar/index.php/tg/article/view/306