El país sudamericano que celebra el "Día de la Familia" en lugar de la Navidad
Hace más de un siglo, un país de Sudamérica eliminó la Navidad de su calendario oficial y la reemplazó por el "Día de la familia", como parte de su política de Estado laico.
La Navidad suele ser un momento para reunirse con familiares y amigos, combinando tradiciones culturales y religiosas. Sin embargo, Uruguay decidió hace más de 100 años desvincular la festividad del calendario oficial.
En 1919, la celebración fue reemplazada por el "Día de la familia", reflejando la intención del país de mantener un Estado laico, libre de influencia religiosa. La modificación también incluyó el Día de Reyes y la Semana Santa, que pasaron a denominarse "Día de los Niños" y "Semana del Turismo", respectivamente.
A comienzos del siglo XX, Uruguay consolidó su laicismo mediante reformas que separaron al Estado de las tradiciones religiosas, eliminando además todos los símbolos religiosos de las instituciones públicas.
A pesar de este cambio simbólico, la Navidad sigue siendo un momento importante de encuentro familiar y social en Uruguay, aunque sin las tradiciones religiosas vinculadas al cristianismo. Si bien se pueden ver árboles de Navidad decorados con luces en distintos lugares, no hay pesebres ni referencias religiosas oficiales.