Día Nacional de la Historieta: "Al lector le gusta lo nuevo, pero no se olvida de dónde viene todo"

Ernesto Parrilla, escritor e integrante de la editorial especializada en historietas Loco Rabia, habló acerca del noveno arte, su historia y actualidad. La importancia de la difusión y el interés de las nuevas generaciones.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

Cada 4 de septiembre se celebra en Argentina el Día de la Historieta, una de las producciones artísticas que une generaciones a través del tiempo. Ernesto Parrilla, integrante de la editorial especializada en historietas Loco Rabia, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a la historia, el presente y el futuro de la industria del cómic.

"Loco Rabia es una de las tantas editoriales independientes que hay en Argentina, cumple ahora 17 años, dentro de dos días. Nació en el 2008 a través de Alejandro Farías, que es guionista, y Marcos Vergara, que es dibujante, en una época donde lo que era la industria de la historieta ya había desaparecido. Producciones como Patoruzito, Skorpio, Columba, que a fines de los 90 ya no existía más. A partir de este siglo nació un nuevo paradigma: el kiosco dejó de tener la historieta disponible en revistas y empezaron a nacer pequeños proyectos editoriales de autores que se convirtieron en editores para publicar sus cosas y de a poco les fueron dando forma a este contexto actual que tiene la historieta, que no tiene grandes editoriales, pero muchas pequeñas que hacen el esfuerzo de seguir manteniendo esta gran tradición que tiene Argentina de enormes autores y autoras", comentó Parrilla.

El editor comentó que continúa existiendo un público para los cómics y destacó la importancia de las comiquerías en la difusión y comercialización: "Son una pata importante en toda esta industria actual, con tiradas muchas más chicas, podríamos decir hasta que podría llamarse a todo esto un nicho. Pero está el clásico lector de historieta que busca lo que se publicaba antes, se está reeditando muchísimo. Hay muchísimos autores nuevos con otros estilos que quizás para el mundo que siguió viendo el tema de revistas, la única que sobrevivió y ya no existe más lamentablemente desde hace unos años, es Fierro, que fue mostrando ese cambio de la ilustración clásica a cosas más experimentales".

A su vez, destacó el evento realizado hace dos semanas en Rosario en donde se congregaban autores nuevos y clásicos y marcó que Argentina tiene grandes dibujantes y guionistas consagrados a nivel mundial, aunque es difícil vivir de eso en el país. Además, señaló que el papel sigue siendo el vehículo fundamental de publicación: "El libro como objeto entre el público lector es muy importante. El año pasado hicimos una encuesta y el libro en formato papel es preferido por los lectores, por lo menos en el mundo de la historieta. No estás leyendo solamente palabras, estás leyendo una narrativa visual y a veces el papel transmite otra forma".

Sin embargo, aclaró que están también presentes en medios digitales: "Nosotros como editorial tenemos un apartado de libros en ebook para descargar, algunos gratuitos, otros en venta. Tenemos también una página donde se publican webcomics, que es una historieta digital que posiblemente cuando esté terminado pueda llegar al libro, pero en donde los autores se van actualizando semana a semana con una o dos páginas, entonces vos vas teniendo como una serialización y con un acceso totalmente gratuito vía web".

En esa línea, agregó: "Después tenés sitios que se encargan por un lado rescatar cosas que son inconseguibles quizás, esta gente se encarga de poner en orden, de escanear los trabajos y darle una unificación por serie, por título, por autor. Hay un montón de esos sitios que se encargan de subir a la web y rescatar material. Nosotros lo que hacemos muchas veces es tratar de llevar al papel esos rescates y de mantener la obra de autores clásicos".

En referencia a eso, destacó al mendocino Juan Giménez, un referente a nivel mundial, y a Luis Scafati, un reconocido artista de la industria: "Hay muchísima gente y creo que lo bueno que tiene el Día de la Historia Nacional es que pone sobre el tapete el redescubrimiento para mucha gente de lo que leyó en algún momento y entiende que ahora ha progresado, ha crecido o ha evolucionado, pero que mantiene el respeto a las distintas épocas. Al lector de historietas le gusta lo nuevo, pero no se olvida de lo anterior, de dónde viene todo".

Además, señaló que se ha intentado aglutinar todas las publicaciones en un único lugar, pero es difícil: "A nivel internacional diría que hay sitios que tienen cosas unificadas en formato web, pero es una idea que siempre está: tener un lugar unificado. En Buenos Aires existe una comiquería que somos parte, las editoriales independientes muchas veces intentan ganar espacios que no existen. Hay una librería que se dedica exclusivamente a historieta nacional y hay una distribuidora que se dedica exclusivamente a distribuir historietas nacionales. Y son proyectos colaborativos entre editoriales independientes porque es muy difícil con el número de libros que se editan. Uno puede pensar ‘sale un libro y se editan 20.000 ejemplares'. No, se editan 1.000".

Parrilla también señaló que en los eventos en donde se encuentran con la gente y que son vidrieras útiles para que las personas sepan que la industria continúa viva: "No saben la cantidad de material diverso que hay. Tenés historieta histórica, tenés historieta clásica de aventura, de terror, que te hace reflexionar sobre temas que por ahí no sabrías cómo explicar, hay mucha historieta infantil, hay mucha historieta pensada para el joven. Y siempre habrá una historieta nacional, que tiene que competir en un terreno donde tenés el mundo de los superhéroes que vienen importados o todo lo que fue un del manga, que hoy vos entrás a una comiquería común no especializada en historieta nacional, y aparte de tener a Batman, Superman y el Hombre Araña, tenés creo que el 50 al 60% ocupado por material japonés. El nicho de la historieta nacional, el hecho de que persista, de que sigan apareciendo autores, autoras y que grupos de editores continúen con todo esto, es maravilloso. Es como una bandera, un estandarte que se pone de este noveno arte que se hace en nuestro país".

En referencia a los cambios con el paso del tiempo, Parrilla señaló que hace 30 años era común que las historietas tuvieran más texto, aunque ahora ha mejorado la capacidad ilustrativa: "No quita que continúe habiendo ejemplos de eso, pero hoy hay mucho más visual, una narrativa más experimental que juega quizás con el mismo desafío del diseño de la página. Yo creo que a todos nos encanta leer, a mí me encanta leer no solamente historietas sino ficción y no importa la cantidad de palabras. Yo creo que tiene que ver con otra cosa: hoy nos comunicamos mucho por lo visual".

En esa línea agregó: "Creo que ha mejorado mucho el diseño, es mucho más llamativo. A veces las palabras están de más, se ha aprendido quizás con imágenes podés contar o resumir cuestiones que antes se decían. Hay otro tipo de mensaje, a veces no explícito. Son tiempos, son épocas y estilos. Disfruto, y creo que muchísima gente disfruta muchísimo leyendo páginas cargadas de textos y otras que carecen del mismo. Tiene que ver mucho con los gustos".

Finalmente, invitó a todas aquellas personas que estén interesadas a sumarse y confirmó la presencia de un importante sector de la industria del cómic en la Feria del Libro mendocina: "Van a descubrir que hay muchísimos temas, muchas temáticas, muchos ejes discursivos. En Mendoza, este mes en la feria del libro, va a haber mucha historieta, ahí vamos a estar también nosotros. Estamos con un dibujante que se llama Ernesto Guerrero, que lo editan a nivel nacional y él nos representa en la zona. La verdad que es precioso el laburo que se hace. Es un terreno, un ambiente donde no se compite, se colabora y todo lo que se hace es en pos de la difusión", concluyó.

Esta nota habla de: