Los vestidos y capas de las reinas de la Vendimia

Alejandra Cicchitti inicia aquí una serie de notas que tienen que ver con la fiesta máxima de Mendoza para el mundo, la Vendimia.

Alejandra Cicchitti

Charlamos con Matías Mateluna, uno de los diseñadores del atuendo de nuestras reinas y virreinas de la Vendimia sobre vestidos, capas, diseños y colores protocolares.

- ¿Cómo fueron tus comienzos con la moda?

- Mi nombre es Matías Mateluna, soy oriundo de Tupungato y continúo viviendo y trabajando allí. Hice un curso de moldería básica industrial y fueron esos moldes los que después adapté a mi estilo. Comencé a relacionarme con la elaboración propia de prendas a la edad de 9 años. Pude entonces integrar en mi mundo la moda y la confección desde muy pequeño.


- ¿Desde cuándo trabajás para nuestras Reinas?

- La primera reina que pude vestir fue una candidata distrital al cetro de Tupungato en el año 2017. Desde entonces comencé a realizar vestidos a medida. Mi gran oportunidad fue dos años más tarde, en 2019 cuando confeccioné, por primera vez en mi vida, el vestuario de una candidata departamental. Esa joven resultó ser electa ese año, reina nacional de la Vendimia, la hermosa Mayra Tous.

Lo que más me ha gustado realizar hasta ahora, fue el primer vestido que ideé para ella, en color rojo y que lució para la "Bendición de los Frutos". Puede observarse en la película de la Vendimia en 2021, fue una creación con una falda amplia y un escote pronunciado. Una vez coronada, me encargué de su vestuario durante su año de reinado.

A partir del 2019 pude diseñar para otras reinas. Además de Mayra Tous, me encargué de coser para su virreina Eugenia Serrani. Luego tuve la ocasión de confeccionar vestidos para la flamante Reina Nacional de 2022, Natasha Sánchez, quien representó a Santa Rosa. Ese mismo año vestí a Giuliana Pilot, la representante del departamento de Maipú. En los últimos meses de 2023 tuve el honor de diseñar y crear el atuendo para nuestra actual reina nacional, Ana Laura Verde y para su virreina, Gemina Navarro, oriunda de mi querido Tupungato.

Eugenia Serrani, virreina nacional 2019-2021.

- ¿Qué tipo de ropa confeccionás para la reina y la virreina?

- Me encargo de confeccionar, sobre todo, vestidos que usarán durante el año. Recordemos que sus majestades son invitadas asiduamente a eventos y ceremonias en la provincia, el país y también en el extranjero. En esas ocasiones no deben mostrarse con ropa lucida anteriormente.

Reina nacional 2022, Natasha Sánchez.

- ¿Qué se debe tener en cuenta al diseñar para ellas?

- A la hora de vestir a una reina, se debe plantear y diseñar un vestido que pueda usar en diferentes ocasiones, por lo tanto, debe ser cómodo y práctico. A modo de ejemplo citaría faldas amplias, escotes poco pronunciados y telas que se adapten bien a sus cuerpos.

- ¿Qué debe tenerse en cuenta respecto a los colores?

- Hay algo que pocos saben con respecto a los colores del atuendo real. El de la reina nacional debe incorporar el color dorado y el de la virreina, debe ostentar el plateado. El diseñador debe lograr que sean estos colores los que predominen. De todas maneras, las capas de ambas respetan en el bordado el dorado y el plateado característico.

Un detalle importantísimo es el de la colorimetría. Quien viste a una de nuestras representantes nacionales, debe considerar los pigmentos naturales de la piel de ambas. Gracias a esta herramienta se observa y decide qué tonalidades convienen a cada una.

En el caso de nuestras reinas actuales, existe una gran diferencia en cuanto a la colorimetría entre ellas. En el caso de Ana Laura Verde, es aconsejable portar vestimenta de colores cálidos como el rojo, el rosado, el maíz y el bordeaux. A la virreina nacional, Gemina Navarro, le favorecen las tonalidades frías, es decir la gama de los azules y verdes.

La corte de Tupungato.

- ¿Qué tipo de capas portan las reinas?

-Al referirnos al tema de las capas, siempre hay que pensar en qué época del año las utilizarán. La idea principal es lograr combinarlas con los vestidos. Cada una de las representantes nacionales posee capas de verano y capas de invierno. Las de verano son en su mayoría de color negro y mucho más livianas, lo que permite combinarlas fácilmente. En invierno las capas para la reina nacional suelen mostrar colores rojizos y las de la virreina, colores azules oscuros. Lo recomendable siempre es crear una imagen general para apreciar un complemento perfecto, sin opacar las capas ni los vestidos.

- ¿Proyectos actuales?

-Sigo diseñando y cosiendo en mi atelier, además de ocuparme del atuendo de las reinas. Siempre estoy listo para realizar vestidos a medida y gusto de mi clientela.

Virreina de Godoy Cruz 2023.


Esta nota habla de: