Eduardo Campos: una vida dedicada a la música y al rescate del folclore cuyano

Desde su paso por el Coro Universitario hasta sus proyectos actuales, el artista mendocino sostiene una tarea constante de preservación y difusión del patrimonio musical regional. El próximo martes participará del homenaje al Tropero Sosa en Godoy Cruz.

Alejandra Cicchitti

Entrevistamos a Eduardo Campos, otro compositor y músico mendocino que sigue ofreciendo su talento y su tiempo para que nuestro folclore continue vigente y no sea olvidado.

Eduardo Campos: una vida dedicada a la música y al rescate del folclore cuyano

- ¿Cómo empezó tu relación con la música?

-Creo que como le pasó a la gran mayoría, empecé de muy chico cantando en reuniones familiares y después durante mi paso por la escuela primaria. Mi maestra de música me animó a integrar el que sería mi primer grupo folclórico, llamado "Achalay". Lo integrábamos Horacio Hernández, Gustavo Montero y yo haciendo percusión. Además de participar en nuestros actos, íbamos a cantar a otras escuelas, lo cual era toda una aventura.

Más tarde ingresé a la Escuela de Música de la UNCuyo para estudiar "Canto y dirección coral" (carrera que no alcancé a terminar) y en el camino conocí al maestro Felipe Vallesi, quien me sumó al Coro universitario. Canté con ellos desde 1984 hasta 1991 y fue una muy linda experiencia.

 Integrando el Coro Universitario  

 Integrando el Coro Universitario  


- ¿Cómo siguió tu vida entrelazada con el folclore?

-A principio de los 90 conocí a dos personas muy importantes en mi vida: mi esposa Beatriz Bustos y el maestro Alberto Rodríguez. Este hombre había emprendido la ardua tarea de estudiar y recopilar todo el folclore cuyano del siglo XIX. Un hombre muy dedicado y durante sus investigaciones trabajó con Julio Quintanilla y Draghi Lucero, por ejemplo y llegó a ser director de Radio Nacional.

En cuanto a mi carrera profesional, integré el grupo "Los jóvenes andinos" junto a Beatriz y Graciela Arancibia. Participamos en muchos eventos cantando tonadas, cuecas y gatos del siglo antepasado, gracias a la influencia del recopilador que generosamente nos hizo conocer estas canciones. Recuerdo especialmente la ocasión en que actuamos en el teatro Independencia junto a la Orquesta Filarmónica.

  Los Jóvenes andinos junto a Alberto Rodríguez  

  Los Jóvenes andinos junto a Alberto Rodríguez  

Uno de mis hermanos me inició en la guitarra, ella siempre me acompaña en los escenarios y sobre todo en el momento de componer melodías y letras. Luego comencé mi carrera como solista y más tarde creé el cuarteto vocal "Los cuatro del sol", contando con los arreglos de las voces de Beatriz Bustos. Con esta agrupación cantamos folclore cuyano, nacional y algunas obras de mi autoría, como "Tierra de estrellas" y en 1999 obtuvimos un premio otorgado por la municipalidad de Tunuyán.

  Los cuatro del sol en el teatro San Martín en Buenos Aires  

  Los cuatro del sol en el teatro San Martín en Buenos Aires  


- ¿Qué estás haciendo actualmente?

-Todos los viernes desde las 22,00 horas, junto a Omar Hernández (a quien ustedes ya entrevistaron) recreamos "La porfía del arte". El espacio físico de estos encuentros es en el atelier Battaglia, al 1340 de la calle Paso de los Andes, de Godoy Cruz. El nombre que elegimos para este proyecto fue en honor a Daniel Toro, por una canción de su autoría que se llama así. Nos inspiró y dio aliento para seguir adelante, apostando por nuestras raíces, nuestras tradiciones y nuestra gente. Vemos que no existen muchos espacios para que los artistas se expresen y que estén disponibles semanalmente como nosotros. Hemos invitado e invitamos a representantes de distintos géneros musicales y estaremos gustosos de conocer a todos los que quieran compartir su arte. Debo decir que ya han pasado por ahí varios grandes como Julio Azzaroni, El Nuevo Dúo y Fabiana Caccace, entre otros. Queremos que sepan que nuestras puertas están abiertas a los artistas que deseen acercarse y pisar nuestro escenario. Los teléfonos de contacto son: 261-6508580 y 261-3665225.

- ¿Qué invitación vas a hacernos?

-El próximo martes 11 de noviembre en la basílica de San Vicente Ferrer a partir de las 19,30 horas se celebrará al Tropero Sosa con la revalorización de la escultura realizada en su honor por el artista plástico Miguel Ángel Marchionni, quien estará presente. Habrá también una muestra fotográfica de los años 80 llamada "Ayer", la santa misa y luego tendrá lugar una tradicional chingana.

- ¿En qué consiste una chingana?

-Queremos seguir reflotando las chinganas, para recrear hoy lo que sucedía antaño en los bares con bailes y cantos. Será un viaje sensorial por nuestro antiguo folclore protagonizado por varios grupos de danzas y cantores de la Cuyanía. El cierre estará a cargo de la Escuela de Danzas Folclórica de la Federación Gaucha y los grupos "Akon-Kahuak" y "Lucerito", quienes ofrecerán danzas tradicionales rioplatenses como la huella y la media caña. Quedan todos invitados.


Esta nota habla de: