Arte para ser tocado: la muestra mendocina que abre un mundo a personas con discapacidad visual
Ana María Toledo repasa la historia y el crecimiento del Salón de Arte Háptico de Guaymallén, un espacio pionero donde artistas locales crean obras multisensoriales pensadas para ser descubiertas con el tacto.
Charlamos con Ana María Toledo, una maestra comprometida con los niños ciegos y las personas con problemas de visión. Gracias a su entusiasmo y perseverancia, ha logrado instaurar desde hace años en la Sala Libertad de Guaymallén, una muestra que une artistas que crean obras realizadas para este público tan particular.
- ¿Cómo te presentarías?
-Soy Ana María Toledo, maestra especial de Plástica. Me formé en el ámbito de varias discapacidades y en el abordaje de las mismas. Me especialicé en ciegos durante cuatro años y luego obtuve un cargo en la escuela "Helen Keller" de Godoy Cruz para enseñar a niños ciegos y disminuidos visuales.
- ¿Cómo empezó la relación con la Sala Libertad?
-En el año 2007 fui casualmente a visitarla y resultó que en ese momento exponían grandes artistas, como Carlos Ojam y Mario Luis Dell' Innocenti. Pude conversar con ellos para contarles sobre mi trabajo como maestra de niños tan especiales y queridos por mí. Dell'Innocenti se interesó tanto, que me pidió visitar la escuela para observar de cerca a los estudiantes. Luego de dos semanas, lograron que se expusieran las producciones artísticas de los alumnos de Segundo y Tercer Ciclo en la Sala Libertad.
Como Mario estaba vinculado con el Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén, gestionó la realización de una Muestra de arte háptico para personas ciegas de todas las edades. Esto sucedió a partir del año 2009 y en forma conjunta con la Sala de arte. Creo que fue un primer paso para empezar a romper un poco la barrera cultural y fomentar una verdadera inclusión. Desde el año 2016 el Concejo Deliberante de Guaymallén institucionalizó la realización de este concurso, que organiza junto a la Dirección de Cultura de esa municipalidad.
Gabriela Moreno, Ana María Toledo junto a visitantes de la exposición
- ¿Qué es el arte háptico?
-Este término deriva del griego, del vocablo -hapto- y significa "tocar". El arte háptico remite básicamente a lo multisensorial. Puede integrar altos relieves, bajos relieves, distintas texturas (que aportan diversas temperaturas, por ejemplo) y un amplio abanico de técnicas y materiales para que el público descubra la obra con los sentidos, obviando el visual. La idea es que todos perciban la creación que tienen delante con el sentido táctil, auditivo, olfativo y hasta el gustativo. Mientras más sentidos despierte la obra, más completa será.
Lo importante es, sobre todo, que una persona ciega pueda distinguir, apreciar y darse cuenta de qué es lo que está tocando y sacar su juicio crítico. Un elemento que ayuda a este reconocimiento y resulta muy clarificador son los catálogos que se colocan siempre al costado derecho de cada obra. Se trata de dos carteles diferentes que no debe contener más de veinte palabras. Como están previstos para un público con dificultades visuales, uno de ellos está impreso en tinta con letra "Arial 18" a doble espacio (para personas con baja visión) y el otro, escrito en el sistema braille.
- ¿Quiénes pueden participar y exponer en el Salón?
-Esta exhibición está abierta a personas mayores de 18 años residentes en la provincia de Mendoza, vinculadas a las disciplinas de las artes plásticas. Generalmente quienes participan son estudiantes avanzados de las carreras de Diseño, Escenografía y Arquitectura.
- ¿Qué debe tener en cuenta el artista para crear una obra?
-Al tratarse de obras táctiles, el artista deberá prever que nada se rompa y evitar el uso de materiales corrosivos que perjudiquen las yemas de los dedos del público. Cada artista presentará una obra que podrá medir hasta 80 cm × 60 cm × 60 cm como máximo, exenta o de pared.
Apreciando una obra de arte
-¿Cuál es el calendario de actividades para el concurso de obras?
-Las obras se reciben cada año hacia fines de setiembre, se realiza una preselección de las mismas y luego se exhiben durante octubre, que es el mes de la discapacidad. Se trata de una preselección ya que al cierre de la exposición se premian tres obras. Dos de ellas elegidas por un jurado competente y la tercera es muy especial ya que es escogida por el público que ha visitado la exposición. Invito entonces particularmente a los alumnos de la escuela "Helen Keller", a la gente de la Asociación de sordos, de la Asociación Tiflológica "Luis Braille" de personas adultas ciegas y con baja visión, entre otras instituciones. Todos ellos aprecian las creaciones y dan su veredicto final que es acompañado por el galardón remunerado del artista.
- ¿Quiénes integran el jurado?
-El Concejo Deliberante de Guaymallén designa un jurado idóneo y calificado en la materia. Tengo el honor de formar parte del mismo junto a representantes gubernamentales, académicos y artistas de reconocida trayectoria. Somos convocados en dos ocasiones: para la preselección y luego para la evaluación de las obras que reciben un orden de mérito. Es interesante destacar que los tres premios consisten en dinero para los ganadores y sale de las arcas de la Municipalidad. Existen además cinco menciones que logran también contar con un dinero que estimula su creatividad y dedicación.
Quiero aprovechar esta oportunidad que me brindan para agradecer profundamente al Concejo Deliberante de la Guaymallén, a la directora de la Sala de arte Libertad, Gabriela Moreno y a la directora de la escuela "Helen Keller", Laura París, por su apoyo constante en esta hermosa actividad que permite disfrutar del arte a tantas personas.
- ¿Cuándo será la próxima convocatoria de artistas?
-Aliento a los artistas a participar creando obras multisensoriales para la próxima Muestra de arte en octubre de 2026. Estaremos publicando en este medio, que nos ha brindado generosamente este espacio, las fechas de convocatoria y las especificaciones también. Ojalá podamos contar con un gran aporte de obras artísticas pensadas y diseñadas para ser disfrutadas de manera especial por muchos.