El Hubble desentierra la cápsula del tiempo galáctica
Los datos de esta imagen provienen de un programa de observación que compara cúmulos globulares antiguos en galaxias enanas cercanas (la LMC, la Pequeña Nube de Magallanes y la galaxia enana esferoidal Fornax) con cúmulos globulares en la Vía Láctea.
Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA muestra el campo de estrellas que es NGC 1786. El cúmulo globular se encuentra en la Gran Nube de Magallanes (LMC), una pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea que se encuentra a unos 160.000 años luz de distancia de la Tierra. NGC 1786 se encuentra en la constelación del Dorado. Fue descubierto en el año 1835 por Sir John Herschel.
Los datos de esta imagen provienen de un programa de observación que compara cúmulos globulares antiguos en galaxias enanas cercanas (la LMC, la Pequeña Nube de Magallanes y la galaxia enana esferoidal Fornax) con cúmulos globulares en la Vía Láctea. Nuestra galaxia contiene más de 150 de estas viejas colecciones esféricas de estrellas estrechamente unidas, que los astrónomos han estudiado en profundidad, especialmente con imágenes del Hubble como esta, que las muestran con un detalle previamente inalcanzable. Al ser muy estables y longevos, los cúmulos globulares actúan como cápsulas del tiempo galácticas, preservando las estrellas desde las primeras etapas de la formación de una galaxia.
Los astrónomos alguna vez pensaron que las estrellas de un cúmulo globular se formaron juntas aproximadamente al mismo tiempo, pero el estudio de los cúmulos globulares antiguos en nuestra galaxia descubrió múltiples poblaciones de estrellas con diferentes edades. Para usar los cúmulos globulares como marcadores históricos, debemos entender cómo se forman y de dónde provienen estas estrellas de diferentes edades. Este programa de observación examinó cúmulos globulares antiguos como NGC 1786 en estas galaxias externas para ver si también contienen múltiples poblaciones de estrellas. Esta investigación puede decirnos más sobre cómo se formó originalmente la LMC, pero también sobre la Vía Láctea.
Crédito del texto: ESA/Hubble