De la Orquesta Escuela de San Martín a la Beca Martha Argerich

El viaje musical de Delfina Zugasti.

Marcela Muñoz Pan

La joven violinista sanmartiniana, mendocina, fue seleccionada entre músicos de todo el país para recibir una de las prestigiosas becas que otorgan el Ministerio de Cultura y la Fundación Martha Argerich. Un recorrido de 15 años que empezó con una fotocopia en primer grado.

Todo comenzó con un pequeño papel. Una fotocopia entregada en una escuela primaria de San Martín anunciaba la creación de una Orquesta-Escuela. Ese día, Delfina llegó a su casa con una certeza inusual para su corta edad: quería tocar el violín. Hoy, 15 años después, esa niña que empezó leyendo partituras y soplando flautas dulces (porque todavía no había instrumentos para todos) se convirtió en la única mendocina y sanmartiniana seleccionada para la Beca Martha Argerich, un programa de excelencia destinado a jóvenes músicos de orquestas infanto-juveniles de toda la Argentina. 

También Delfina es la inspiración de su sobrino Laureano Zabala Zugasti, nota donde te conté en Memo:

https://www.memo.com.ar/cultura/laureano-zabala-zugasti/

El refugio de la Orquesta-Escuela

Para Delfina, la Orquesta Escuela de la Municipalidad de Gral. San Martín no fue solo un centro de formación musical; fue su hogar. "Encontré a mis mejores amigos, mi familia y un lugar donde nunca nadie te juzgaba", relata con emoción.

Bajo la tutela de figuras clave como su mentora Laura Servat, su actual maestro Mauricio Manrique, y el apoyo de Hugo Arcidiacono y Mónica López, Delfina pasó de ser una estudiante apasionada a una docente comprometida. Hace un año y medio asumió el desafío de dar clases, descubriendo una vocación que no sabía que tenía: "No hay nada como ver a tus chicos en el escenario", asegura.

El salto a la Beca Argerich

Fiel a su perfil bajo y a su humildad, Delfina se presentó a la convocatoria de la beca sin decirle nada a su familia. "No creía que fuera a quedar, solo quería intentarlo", confiesa. Sin embargo, su talento y formación, forjada en el sistema de orquestas públicas, le valieron un lugar en esta capacitación de primer nivel.

La Beca Martha Argerich le permitirá: Acceder a capacitaciones técnico-instrumentales con maestros de élite. Intercambiar experiencias con otros 39 jóvenes músicos de todo el país. Potenciar su rol como docente y multiplicadora de conocimientos.

De la Orquesta Escuela de San Martín a la Beca Martha Argerich

Devolver lo aprendido

A pesar del logro nacional, el corazón de Delfina sigue en San Martín. Su objetivo es claro: concluir el ciclo de enseñanza-aprendizaje volcando todo lo que aprenda en Buenos Aires en su fila de violines y en sus alumnos de la orquesta municipal.

"No estaría hoy tocando el violín sin mis padres, que siempre me pidieron una sola cosa: que hiciera lo que me hace feliz", concluye Delfina, quien hoy representa no solo a Mendoza, sino al poder transformador de la educación musical pública y el apoyo incondicional de su familia.

Esta nota habla de: