¿Qué hacen los Embajadores de Vendimia?

Una organización que trabaja en forma silenciosa, pero persistentemente en torno a al FIesta Nacional de la Vendimia sus reinas. Por Alejandra Cicchitti.

Alejandra Cicchitti

Entrevistamos a dos de los responsables de esta asociación, que rinde homenaje y trabaja por nuestra fiesta máxima: Los Embajadores de Vendimia.


Los vestidos y capas de las reinas de la Vendimia

Gabriel Rivero es estilista de reinas desde 1999 hasta la fecha y es el presidente de esta asociación. Gabriel Mobilia es parte del grupo y un incansable historiador de nuestras reinas.

- ¿Cómo surgió esta asociación?

- Nació el 7 de mayo de 2022. Es una entidad sin fines de lucro y posee personería jurídica. Nos dimos cuenta de que hacía falta gente que abarcara varias ramas que forman parte importante en los actos y actividades que se desarrollan en Vendimia. Somos un grupo organizado que trabaja codo a codo en las fiestas vendímiales, aunque a veces sentimos que esta unión y compromiso, suelen generar molestias a personas pertenecientes al gobierno de turno y a otros colegas que no forman parte Embajadores.

- ¿Cuál es su misión?

-La misión es defender nuestras raíces y costumbres, defender a la mujer, la Fiesta, las reinas y a sus familias también. Otra tarea muchas veces, es la de ser mediadores entre las reinas y las autoridades del departamento que representan, cuando ellas no encuentran el apoyo necesario.

- ¿Quiénes integran Embajadores?

-Eduardo Guardatti (coleccionista de piezas gráficas), Gabriel Mobilia (historiador), Germán Bustos (artesano y creador de cetros); Gabriel Rivera (estilista y presidente), Damián Correas, Daniel Puente y Julio Taglio (fotógrafos), Gabriela Sosa (periodista). Quiero aclarar que la prensa especializada con la que contamos es sumamente importante para dar a conocer lo que Mendoza ofrece al mundo.

Germán Bustos regalando cetros a las candidatas.


- ¿Cuáles son algunas de sus tareas?

- Las actividades que realizamos, sobre todo en época de Vendimia, es ser un medio de prensa constante. Nosotros estamos presentes en todos los actos de cada departamento de la provincia. Registramos todo, tomamos fotografías, acompañamos a las Reinas y luego difundimos en nuestras redes. Hay que tener en cuenta que el calendario vendimial comienza en octubre, entonces dividimos entre los integrantes las coberturas a realizar, ya que contamos con nuestros propios recursos para hacerlo. Mantenemos reuniones mensuales durante todo el año para ajustar detalles y proponer desafíos.

- ¿Cómo es su experiencia entonces?

-Tenemos la suerte de ser atendidos maravillosamente bien durante todo el año. El pasado 2023 la gente de La Paz ha sido muy amable con nosotros. Nos han invitado a cada fiesta que realizaron, incluso para el aniversario del Departamento. Realmente nos hemos sentido muy bien recibidos. Lo mismo sucedió en Santa Rosa, Junín, Rivadavia y San Rafael.

Damián Correas junto a Germán Bustos.

- ¿Han sufrido injusticias?

-Lamentablemente sí. Hay muchos egos en juego en el tiempo de Vendimia. Nosotros no nos sentimos más que los demás, solo trabajamos por lo que amamos. Existen colegas que quieren tener acceso a lugares a los que no han sido invitados y se hacen pasar como parte de nuestra asociación. Frente a estas situaciones existe el bozal legal. Hay gente del gobierno que pone en tela de juicio nuestro trabajo, con el afán de molestar. Hay mucho por hacer aún para Vendimia y sentimos impotencia al saber que haciendo cosas buenas y desinteresadas, nos señalan como detractores.

Desde 2023 los Embajadores regalan plaquetas recordatorias a la Reina y Virreina Nacional de la Vendimia.

- ¿Qué necesitarían para continuar con su labor?

-Gracias por hacernos esta pregunta. En primer lugar, queremos contar con el apoyo del gobierno de turno. Deseamos que nos tomen en serio y aprovechen lo que con tantas ganas hacemos. Costeamos con nuestro dinero los gastos de transporte y alojamiento en los departamentos. A veces hemos terminado durmiendo en terminales de micros, en otras ocasiones la gente que visitamos nos ha provisto de algún lugar para descansar. Quisiéramos ser invitados a participar de todos los eventos que el Gobierno organiza, no nos gusta que la política se mezcle y enrarezca el ambiente vendimial. Repito que no cobramos por nuestro trabajo y dedicación, lo ofrecemos de todo corazón y sin medida.  

Gabriel Canci: "El mendocino no es conservador, es tradicionalista"

Nos gustaría contar con una sede propia para nuestras reuniones y para poder armar nuestro Museo. La Corenave se ha mostrado muy predispuesta a donarnos elementos para el museo futuro y hay entre nosotros muchos coleccionistas dispuestos a entregar sus tesoros en pos de ser disfrutados por todos. Además, seguimos buscando talentos que quieran sumarse a Embajadores. Personas con buenas intenciones, activas y a disposición de las reinas en los distintos departamentos. También animamos a empresas grandes, pequeñas, emprendimientos familiares que nos ayuden a ayudar. Las actividades para colaborar socialmente es otro de nuestros pilares. Podemos planificar distinta clase de eventos, desfiles de moda con las reinas y Virreinas para proveer en la medida de lo posible, en cada departamento, lo que necesiten: ayudar escuelas por ejemplo y materializar las propuestas de las reinas que tanto saben de los apremios y urgencias del lugar que representan ante el país y el mundo

- ¿Modos de contacto?

-Dejamos a disposición de los lectores nuestras redes sociales, número de celular y correo electrónico: Facebook: embajadores de vendimia/ Instagram: @embajadoresdevendimias/Correo: embajadoresdevendimia@gmail.com/ celular: 261 3836050


Esta nota habla de:

Tenés que saberlo