Marcelo Tobares, el hoy y el ayer de la locución

Memo entrevistó a un referente indiscutido de la radio mendocina, conocido por todos los que escuchamos música hace varias décadas: Marcelo Tobares.

Alejandra Cicchitti

¿Cuál es tu formación?

A los 12 años, en diciembre de 1980, fui cadete de VAM Publicidad y luego pasé a Nova's Publicidad. Eso lo hice mientras cursaba el secundario. En 1986 ingresé a la universidad para estudiar Derecho en el viejo edificio de los Hermanos Maristas en Avenida San Martín, pero "la comunicación" tuvo mucho más peso y al año siguiente empecé a cursar en UJAM la carrera de Comunicación Social.

Marcelo Tobares, el hoy y el ayer de la locución

¿Cómo empezó tu relación con la radio?

Participé de un casting para la Emisora del Sol (importantísimo medio de comunicación de los 80 en Mendoza y a cuyo artífice ustedes hicieron reportaje) y quedé seleccionado entre 180 postulantes. Fue ahí que debuté el viernes 14 de enero de 1988 a las 12:30 horas. Tenía 20 años.

A partir de entonces he trabajado en muchos medios más: FM Brava, FM Metropolitana, FM Latinos, FM Montecristo, Radio Nihuil, LV10, Canal 9, Canal 7, Canal 8 San Juan, Canal 6 San Rafael, FM La Red, Merlín FM San Martín, FM Ayer y en otras que ya no recuerdo.

Marcelo Tobares, el hoy y el ayer de la locución

¿Siempre te has desempeñado como locutor y animador?

Siempre he tenido el rol de locutor y animador, pero además he sido creativo publicitario, redactor periodístico (han publicado y publican mis notas en reconocidos diarios de la provincia), locutor comercial, etc.

¿Quiénes han sido referentes en tu trayectoria?

Sin dudas, Eduardo Bettles fue mi gran maestro. Aprendí mucho de él. Pero creo que pude crear mi propio estilo de locución (imitado hasta el hartazgo). Esto es algo muy propio de la profesión y largo de explicar.

¿Los programas en FM Ayer te ha traído satisfacciones?

Sí, muchas. Lo que vuelve de la gente es muy importante para mí porque no solo hago "vivos", sino que utilizo redes desde hace 12 años. Gracias a esto la participación es más amplia en número, calidad y edades del público.

Marcelo Tobares, el hoy y el ayer de la locución

6-Alguna anécdota interesante para compartir?

Miles. Voy a contarles la de mi primer día en Emisora del Sol. Tuve que hacer un reportaje. Mientras estaba yo al aire, el operador colocó contra el vidrio un papel que decía textualmente: "Sale pegado a vos". Yo levanté el pulgar canchero y al terminar la entrevista anuncié el tema musical que seguía: "César Banana Pueyrredón. Cuando amas a alguien". Entonces escuché que todos me gritaban: "Noooo. Sale el tema intitulado: Pegado a vos, de Huey Lewis and The News". Estaba realmente muy nervioso...

¿Cómo es la vida cotidiana de un locutor tan reconocido y querido por los mendocinos?

Soy un tipo normal, un empleado con un trabajo diferente. Padezco lo mismo que todos. También ayudo en casa: limpio, plancho, a veces cocino. Cuando hace falta hago de plomero, electricista, mecánico. Eso sí: ¡Amo mi profesión!

Puedo agregar como datos de color que debo varios asados por culpa de River; que hice terapia y psicoanálisis por 25 años; que me aburre la Vendimia. Tuve una linda amistad con Juan Alberto Badía. Tengo 54 años, me casé a los 36 y soy padre de un hijo de 14. Soy fanático de los fierros y mi moto fue mi primer amor. Mi esposa es mi mayor crítica, tremendamente frontal, dura, y gracias a eso estoy lejos de la frivolidad de los medios.

Marcelo Tobares, el hoy y el ayer de la locución

¿Qué quisieras agregar?

Así como varias personas me ayudaron a aprender, hice lo propio con muchos locutores y operadores de radio (algunos huyeron ante la exigencia).

Llevo 42 años en los medios y 34 como locutor profesional. Trabajo con el volumen del auricular muy alto porque me inquietan la vocalización y la excelente pronunciación de los idiomas. Me preocupé por aprender inglés británico en la "Escuela de Lenguas Extranjeras" (1985). Debo confesar que soy perfeccionista, detallista y no dejo trabajo alguno sin terminar.

Esta nota habla de: