Murieron dos figuras del arte: Ernesto Acher, de Les Luthiers y Héctor Alterio
Dos grandes del arte como Héctor Alterio y Ernesto Acher se despidieron de la vida este sábado, pero no de la memoria colectiva.
Dos grandes figuras argentinas del arte murieron este sábado.
Se trata del músico Ernesto Acher y del actor Héctor Alterio.
Acher
El mundo del espectáculo argentino lamenta la pérdida de Ernesto Raúl Acher Abulafia, quien fuera uno de los pioneros de Les Luthiers
Nacido en Buenos Aires el 9 de octubre de 1939, Acher desarrolló una temprana pasión por la música, formándose en piano y clarinete y explorando el jazz desde su adolescencia. Pese a haberse graduado como arquitecto en la UBA en 1965 (donde también fue docente), su vocación lo llevó al escenario.
Su ingreso a Les Luthiers se concretó en abril de 1971. Inicialmente, reemplazó a Marcos Mundstock en la lectura de textos, pero al regreso de este, se consolidó como miembro de pleno derecho y como compositor.
Dentro del grupo que revolucionó el humor musical, Acher fue fundamental. Se destacó por su:
- - Destreza Instrumental: Fue el principal instrumentista de viento del grupo, además de su talento como pianista.
- - Composiciones: Entre sus obras más célebres se encuentran "La Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras" y "La gallina dijo Eureka".
- - Personajes: Dio vida a figuras icónicas como "Bufón Copoletto", "Capitán del bergantín" y "Carlitos II".
Acher se despidió de Les Luthiers el 27 de septiembre de 1986, tras 15 años de trayectoria, siendo su último show el espectáculo "Humor dulce hogar".
Creador de La Banda Elástica
Dos años después de su salida, Acher creó el grupo musical La Banda Elástica. Esta formación de jazz se caracterizó por una audaz fusión de géneros, incluyendo folclore, tango y rock, manteniendo siempre un tono humorístico.
Con este proyecto, Acher estrenó cuatro espectáculos y grabó tres discos, extendiendo su influencia musical y cómica más allá del grupo que lo hizo famoso.
Héctor Alterio
El reconocido actor Héctor Alterio falleció en Madrid, a los 96 años, según confirmó su familia en un sentido comunicado que hizo referencia a la pérdida del intérprete que, en su haber, alcanzó más de 150 trabajos.
El deceso ocurrió en la ciudad española donde residía desde hace más de 20 años, mientraas que el escrito familiar enfatizó que el artista transitó "una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy".
"Con profundo dolor queremos comunicaros que hoy, 13 de diciembre por la mañana, nos ha dejado Héctor Alterio. Se fue en paz después de una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy. Descanse en paz", señaló el escrito que anunció la lamentable noticia.
Nacido en el barrio porteño de Chacarita, en 1929, Alterio renovó la escena teatral en una argentina que afrontaba los movimientos sociales y artísticos de los años 60', cuando ya con 20 años de trayectoria, el artista se impuso al cofundar la compañía Nuevo Teatro.
Más tarde, un salto al cine lo ubicó entre los intérpretes centrales del séptimo arte, incluso a nivel internacional, con roles inolvidables en películas como La Patagonia rebelde, La tregua, La historia oficial -ganadora del Oscar- Camila, El hijo de la novia y Plata quemada, entre muchos otros títulos que marcaron a décadas enteras.
El intérprete protagonizó "La Patagonia rebelde" en 1974, donde se ubicaba en el sur argentino, en el centro de los fusilamientos de obreros, luego de esto, y como muchos artistas de renombre, el artista debió exiliarse en España durante la dictadura cívico militar, en 1975, ya que recibió amenazas de muerte vinculadas a dicha participación, sin embargo aprovechó la estadía para consolidar su carrera en Europa.
Este lapso generó en el intérprete un importante abanico de apariciones televisivas, en la pantalla grande y sobre las tablas, donde cosechó premios como el Goya, aunque no se desligó de sus vínculos con Argentina.
Además, Alterio participó en dos films que fueron nominados a los premios Oscar por "La tregua", trabajo que protagonizó y se estrenó en 1974, y en "La historia oficial", de 1985. El segundo título se llevó el galardón que marcó el primer Oscar ganado por una pelícuula argentina.
Un título que le valió gran parte de su paso en la escena teatral fue "Como hace 300 años", estrenada en 1992, se basó en textos poéticos y estuvo acompañada por música en vivo, un unipersonal que giró por Argentina y España durante más de 25 años, con funciones registradas incluso entre 2018 y 2019, cuando Alterio ya pisaba los 90 años.
Pero la frase que hizo de esta figura un ícono nacional fue "La puta que vale la pena estar vivo",pronunciada en El lado oscuro del corazón, film dirigido por Eliseo Subiela y estrenado en 1992, un emblema que, con el paso del tiempo se dominio en uso popular.
Alterio se despidió de Buenos Aires en abril de 2023, cuando fue reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, reoconocimiento que se llevó adelante en el Teatro San Martín, momento en que además volvió a recorrer espacios emblemáticos del turismo porteño.
De ésta última visita, sobreviven imágenes con colegas y amigos como Pepe Soriano, Ricardo Darín, Ana María Picchio y Leonardo Sbaraglia, que no dejaron de lado la emoción de tenerlo del brazo y caminar a su lado.