Estefanía Banini: "Sueño con poder formar niñas y que tengan las herramientas que no tuve cuando inicié"
La pionera del fútbol femenino en Mendoza Estefanía Banini llega a la provincia con un campus deportivo buscando generar espacios que garanticen a las más pequeñas oportunidades que ella no tuvo en el comienzo de su carrera.
Hace años, Estefanía Banini viene representando a Mendoza y a la Argentina a lo largo del mundo como una de las máximas exponentes del fútbol femenino del país. Ahora, la mendocina regresa a Mendoza con un campus de fútbol dirigido a niñas a partir de los 8 años. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, Banini contó los detalles de este proyecto y también se refirió a su carrera y su actualidad en España.
"Voy a hacer un campus en el club Banco Mendoza el 26, 27 y 28 de diciembre. Va a ser para chicas de 8 años en adelante. La idea es poder volcar mi experiencia, tener cercanía con todas las chicas, poder ayudarlas a que tengan otras herramientas que tal vez yo no tuve cuando inicié mi carrera y volcar un poco de la experiencia de haber pasado por tantos clubes y países. Sueño con esto de poder formar niñas y que tengan otro camino", contó Banini.
La exjugadora de la Selección Argentina comentó que si bien la fecha del retiro se acerca, se siente muy bien físicamente: "Por ahí uno va cumpliendo años, tenés diferentes lesiones y hace que uno vea más cerca el retirarse. Hace un par de años que he estado sufriendo mucho físicamente, he cambiado muchas cosas para favorecer mi físico y por suerte hoy me encuentro muy bien jugando, estoy en un muy buen momento en la Primera División en España, lo cual me hace pensar que puedo extender un poco más esta carrera tan linda".
En esa línea, añadió: "Al mismo tiempo estoy trabajando en este proyecto: largar mi marca y poder ayudar a las chicas y darles herramientas que van a necesitar en un futuro. Estoy con estas dos cosas, en un muy buen momento futbolístico y ya viendo que se acerca ese momento de retirarse por un tema de edad. Pero estoy disfrutando muchísimo".
En referencia a la actualidad del fútbol femenino en Argentina, Banini destacó que hay cosas positivas y otras en las que hay que seguir mejorando: "Necesitamos una organización a nivel nacional para que todas las chicas de diferentes pueblos y provincias puedan llegar a tener esa formación y puedan llegar a soñar con jugar en primera. Necesitamos un torneo local mucho más organizado, donde se pueda invertir mucho más, necesitamos más sponsors para que todo esto crezca y hagamos una potencia el fútbol argentino".
En referencia a esto, agregó: "Al mismo tiempo veo que a nivel social y cultural se ha aceptado que la mujer juegue al fútbol y cada vez se ve a chicas más chicas en equipos, no importa si son masculinos, femeninos o mixtos, pero cada vez hay más chicas. Las veces que he ido a Mendoza, para mí era impensado ver canchas de fútbol alquiladas y que jueguen mujeres. Yo empecé a jugar con hombres, para mí esto es una novedad y es algo muy lindo que está pasando en todo el país".
Por otra parte, señaló que es difícil opinar sobre la situación de AFA y Chiqui Tapia porque no se sabe todo lo que realmente ha pasado: "Ves un poco por redes sociales, pero es difícil empaparte y tener real conocimiento de lo que está pasando. A mí me da mucha pena que haya este tipo de conflictos en algo tan lindo como es el fútbol. Creo que entre todos podemos hacer que la Argentina sea un país donde los jugadores y jugadoras quieran venir a jugar en su auge y que no se nos vayan. Estamos muy lejos. Yo sueño con tener un fútbol argentino que sea potencia en las dos ramas, tanto en el masculino como en el femenino".
A su vez, señaló cuáles son los puntos más importantes que marcan la diferencia en el fútbol femenino entre Argentina y otros países potencia como EEUU, Canadá o España: "Todo se podría resumir al interés, y el interés tiene que estar respaldado por invertir. Creo que hay modelos a seguir, como esos países, que va la gente, que puede ser hasta un negocio, que puede ser algo muy lindo, además del mensaje que dejás: que las mujeres también pueden hacer este deporte que es pasión en nuestro país. Tienen igualdad de condiciones, quizás no manejás los mismos números, pero sí vivís de esto. Creo que se resume en invertir y saber que esto tiene que llevar mucho tiempo invirtiendo, sin generar al principio números, pero sí generás movimiento en la gente".
Volviendo al proyecto del campus que se realizará en el Club Banco Mendoza del 26 al 28 de diciembre, señaló que la idea es formar una base y darle herramientas a las chicas: "Que vayan conociendo lo que es el nivel en otros países, para que vayan teniendo otro tipo de conocimiento y cuando el día de mañana se encuentren con esas situaciones, no sea sorpresa y que puedan realmente poner toda su atención en lo que tengan que hacer: entrenar, divertirse, jugar, pero que no les sorprenda quizás el tema de la organización, de los horarios".
En esa línea, agregó: "Ir inculcando cosas que por ahí, obviamente en tres días es muy corto, pero que vayan teniendo este tipo de experiencias creemos que es muy importante para que el día de mañana tengan más herramientas para poder enfrentarse a todo lo que conlleva esta disciplina".
Banini destacó que esto le genera una gran ilusión: "Es una responsabilidad, es un peso, pero al mismo tiempo es muy lindo porque lo hago con mucha ilusión y con muchas ganas de que ellas tengan un camino que quizás yo no tuve. Que tengan más herramientas y eso me motiva: me motiva ver a una Argentina siendo potencia y creo que si todas las que nos hemos ido, las que estamos afuera, las que hemos vivido este camino, se lo volcamos a estas nuevas generaciones, yo creo que ellas van a poder hacernos soñar en mundiales, que ellas van a poder hacernos soñar en muchas competiciones. Es como dar para después ver a una Argentina siendo potencia".
Finalmente, Banini señaló que le gustaría mucho poder cerrar su carrera en Argentina: "Siempre digo que me encantaría, como también terminar en los clubes que me abrieron las puertas en los comienzos, como Colo Colo. Creo que es como volver con toda esta experiencia y volcarla, es lo mismo que con las chicas más chicas. Quizás disfrutar del fútbol argentino, disfrutar de un club que me formó también en los inicios, creo que volver con toda esta experiencia me encantaría. Pero esto es como nuestro trabajo y hay que ver si se nos da la posibilidad o no, pero a mí sí me gustaría", concluyó.