Una ventana a la inclusión
Marcela Muñoz Pan pone en agenda un evento que servirá para "conectarse".
En octubre se realiza la segunda edición de la Expo Xypna de Accesibilidad, un evento que reúne al sector privado, con las instituciones y el Municipio de Gral. San Martín en torno a la discapacidad. Están abiertas las inscripciones para los expositores interesados. La Expo se desarrollará el sábado 4 de octubre, de 10 a 14, en el centro de congresos y exposiciones Francisco, ubicado en el parque Agnesi del departamento de San Martín.
Organizado por el grupo Xypna Inclusión, junto con el Municipio y los CIC de Palmira y Tres Porteñas, el evento contará con stands de productos terapéuticos, lúdicos, educativos y de rehabilitación, además de la participación de profesionales, prestadores de servicios y entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad.
La primera edición, realizada en 2024, fue declarada de interés legislativo en la provincia y marcó un precedente valioso, Memo también cubrió la nota: https://www.memo.com.ar/hechos/xypna/. Reunió a familias, instituciones, emprendedores y organismos del Estado en una jornada de intercambio, visibilización y compromiso con la inclusión, conectándonos con los que nos rodean también forma parte de nuestro crecimiento integral como personas, compartir en estas exposiciones y ver las capacidades de unos y otros, intercambiar procesos de inclusión de uno mismo, en primer lugar.
Una Ventana a la Inclusión y accesibilidad celebrada en San Martín, Mendoza, marcó un hito fundamental en la promoción de una sociedad más equitativa y consciente. El evento, que reunió a expertos, organizaciones, empresas y al público en general, ofreció una plataforma invaluable para visibilizar los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad y, lo que es más importante, para presentar soluciones innovadoras que fomenten su plena participación en todos los ámbitos de la vida.
Estas exposiciones son también un espacio para la reflexión y el diálogo. Las charlas y paneles de discusión generaron conciencia sobre la importancia de cambiar nuestra perspectiva y de reconocer que la inclusión es una responsabilidad compartida. La inclusión implica garantizar que las personas con discapacidad, pertenecientes a grupos minoritarios, o con otras necesidades especiales, sean consideradas como miembros valiosos y participen activamente en todos los aspectos de la atención médica. La inclusión mejora la calidad de vida de las personas al garantizar que reciban la atención que necesitan, promueve la igualdad de oportunidades y contribuye a una sociedad más justa y equitativa.
La accesibilidad en la salud pública se refiere a la posibilidad de acceder a los servicios de salud, incluyendo la eliminación de barreras físicas, económicas, informativas y culturales que puedan impedir el acceso a la atención médica, la practicidad para llegar a los establecimientos y poder moverse con esas facilidades dentro y fuera del mismo, que también los accesos económicos sean una política de estado, debiendo contar, a mí entender, con todos los medios disponibles para su desarrollo y fortalecimiento integral de su salud y de toda la sociedad.