Homenaje de Francia a las familias fundadoras de Lunlunta

"Francia en Aurora" presenta una serie de actividades para el próximo jueves a las 20 en homenaje a las primeras familias de origen francés que llegaron a Lunlunta, en Maipú.

El jueves 20 de octubre a las 20 se propondrá un evento novedoso, múltiple y multifacético, para todo público, al que invitaremos para este homenaje a algunas de las primeras familias francesas que en 1850 se instalaron en Maipú y favorecieron la vitivinicultura con la famosa "uva francesa".

Se trata de las familias Apatye, Giraud Billoud, Lacoste, Laur, Bombal y Sillon.


Maipú y el rol de los inmigrantes, particularmente franceses, en el desarrollo de la zona de Lunlunta 

La familia Lacoste en Lunlunta.


Maipú es un privilegiado terruño vinícola y olivícola tierra de huarpes e inmigrantes mediterráneos. Donde el vino y el aceite de oliva revelan su espíritu singular. Sobre todo en el distrito sureño del departamento de Maipú, Mendoza. Un accidente geográfico de millones de años divide este distrito en Altos de Lunlunta y Bajos de Lunlunta. Tierra de huarpes colonizada por la iglesia católica e inmigrantes franceses, italianos y españoles a partir de 1850, la aristocracia mendocina, (gobernadores, ministros, intelectuales) eligieron estos lugares para sus quintas de fin de semana y vacaciones. Las primeras viñas de 1850, fueron plantadas por inmigrantes franceses (Giraud Billoud; Lacoste, Gei Berra, Apatye, Sicre, Gay, Salmau, Del Pierre, Clement, Laur, antiguas familias asentadas en el valle) e italianos (Tuzzi, Scatolon, Costarelli, Pedratti, Pravatta, Coletto). 

En la región, se difundió, por "razón de aquellos tiempos", la denominada "uva francesa", una mezcla de cepajes tintos oriundos del Medoc y sur de Francia: Malbec (antes se escribía como Malbeck), Tannat, Verdot, Semillon (uva blanca mezclada entre las tintas), Aspirant Bouchet, Cot (Cot Vert, Cot Rouge). Este grupo de variedades francesas permitió distinguir dos tipos diferentes de vinos de la época: los vinos criollos coloniales, de baja calidad enológica, y el saludable vino tinto francés que acompañó el crecimiento de la república durante todo el siglo XX.

Bajos de Lunlunta, un territorio mágico con historia, abolengo y originalidad

Recordemos que el departamento de Maipú, en Mendoza, concentró la mayor producción de uva tinta del país y de América. Las primeras estacas de estas plantas fueron introducidas por el profesor y vigneron francés Miguel Pouget, en 1853. La mayoría de los viñedos centenarios y prefiloxéricos de Lunlunta (minifundios), se encuentran consociados con vistosos olivares, según una vieja costumbre mediterránea que identifica un estilo de vida instalado por los primeros inmigrantes. Su aceite de oliva extra virgen es uno de los mejores del mundo. Posee notables olivos centenarios de criolla o arauco. Aún se aprecian viñedos bajos manejados con viticultura ancestral o arcaica". Ángel Mendoza, Domaine San Diego.

Programa completo del evento: 

- Degustación de vinos de bodegas de origen francés en Maipú y servicio de gastronomía francesa. 

- EL DESFILE, performance en homenaje a cien años de moda francesa. Directora. Pinty Saba 

- Performance: Los Poetas susurradores 

- Mimos: Pachi Paez y Maru Sananes 

- Cierra la noche: Fiesta dancing - Tango - Milonga a cargo de Charly Chacon y Florencia Fernandez 

- DJ: Julian Lanniaux - LeoDub 

Lugar: Centro Cultural Aurora, Ozamis Sur 75, Maipú 

ENTRADAS: https://www.entradaweb.com.ar/index.php?r=site/detalles&d=008a66af

EL DESFILE

Espectáculo performático de teatro danza en homenaje a la moda francesa Es una actividad especial y novedosa, se estrenó en el evento VIVI FRANCIA 2021, pensada como un homenaje a 100 años de moda francesa, pero desde la mirada creativa de artistas mendocinos. 

En "El desfile" no solo se exhibirá los modelos emblemáticos de 13 diseñadores, reversionados por artistas argentinos, sino que al mismo tiempo se relatará la importancia social de los mismos y la interesante vida de estos diseñadores. 

Ellos son: Paul Poiret, Cocó Chanel, Cristian Dior, Yves Saint Laurent, Elsa Schiaparelli, Pierre Cardin. Madame Gres, Madeleine Vionet, Hubert de Givenchy, Balenciaga, Courrèges, Jean Paul Gaultier y John Galliano. Con más de 20 artistas ( performers, coreógrafos, directores de escena, vestuaristas, músicos y cineastas)se llevara a cabo este evento que, en apariencia es un desfile de moda de alta costura, pero en realidad es más que eso ,pues a través de la reversión de dos modelos diferentes por cada diseñador y a partir del lenguaje del teatro danza y del audiovisual, se contará la razón de esa creación y la interesante vida de estos verdaderos artistas y diseñadores que han revolucionado no solo el mundo de la moda sino la vida de la gente en el último siglo. No hay antecedentes en la provincia de un evento similar. "El desfile" es Un verdadero puente cultural entre Francia y Argentina.

Ficha Técnica 

Performers: Augusto Pachman / Valentina Mocoroa / Camila Jardel/ Lucas La Rosa / Gabriel Vazquez / Brunela Corátolo / Martina Lecea / Emiliana Lopez Dupertuis/ Virginia Simo Carbini/ Pachi ( Mimo) Paez / Marina Sananes / Rosario Carniel Utileria Mayor y menor: Emir Varela. Alejo Lepes Diseño Grafico: Del estudio Carla Guglielmetti Confeccion de vestuarios: Rebeca Sparza Fotografia: Maria Jose Navarro Sarda Iluminación: Gerardo Burk y Lupa estudios Coreografos : Charly Chacon y Rubén Villegas Compaginación audiovisual: Friky Studio Producción ejecutiva: Gabriel Ortuvia Diseño y Realización de Vestuarios: Victoria Fornoni Coreografía: Luisa Ginevro Asistencia de Dirección: Diego Flores, Luisa Ginevro Idea y Dirección General: Pinty Saba Producción: teatro Las Sillas y Alianza Francesa de Mendoza Auspicia: Consulado de Francia en Mendoza

Esta nota habla de: