Domingo en la Sarmiento

Este domingo 18 de enero, a partir de las 19 horas, la Ciudad de Mendoza vestirá sus mejores galas para la reapertura de la icónica Avenida Sarmiento, una arteria que, tras una renovación total, se habilita nuevamente para el disfrute de vecinos y turistas.

Juan Marcelo Calabria

Iniciamos este 2026 con la convicción de que Mendoza no se detiene; por el contrario, se reinventa sobre sus propios cimientos para seguir siendo el escenario donde las historias y los sabores se encuentran. No hay mejor manera de abrir esta primera columna del año que celebrando la recuperación de un espacio que es el corazón latente de nuestra vida urbana. Este domingo 18 de enero, a partir de las 19 horas, la Ciudad de Mendoza vestirá sus mejores galas para la reapertura de la icónica Avenida Sarmiento, una arteria que, tras una renovación total, se habilita nuevamente para el disfrute de vecinos y turistas.

Antes del inicio de obras la Ciudad había lanzado dos ediciones de "Domingo en la Sarmiento", un programa interesante como paseo gastronómico jugando con las palabras e iconografía para invitar a vecinos y turistas a disfrutar de uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, donde se encuentra la manzana de los hoteles, donde se concentran gran cantidad de la oferta hotelera y gastronómica de Mendoza. En este nuevo convite el municipio propone la mejora del espacio público y para el festejo, el asfalto cederá su lugar a la cultura: con tres escenarios estratégicamente ubicados en las intersecciones con 25 de Mayo, Belgrano y la esquina con Perú. La tardecita vibrará con los acordes de la Orquesta Municipal de la Ciudad de Mendoza, y con la energía de los DJ's Martín Grzona, Valentinna y Simón Péndola.

Pero como siempre decimos en esta sección, el alma de Mendoza se descubre en su mesa por sus vinos y sus platos, unida a las expresiones culturales y artísticas. Así Durante toda la jornada, se desplegará una feria de emprendedores de la economía social, sumando el talento local a la experiencia. Se suman Los grandes protagonistas gastronómicos de la avenida, locales que en distintos momentos hemos destacado a partir de sus propuestas gastronómicas, tales como: Centauro, Flor del Desierto, Paisana, El Asadito, Bigalia, Auténtico, Wine House, Sol y Vino, Fans, Malbec, Estancia La Pasión, La Florencia y Pizzaiolo, entre otros, que se han unido para ofrecer una propuesta accesible con tickets desde $10.000 para comidas y $5.000 para bebidas, además de un happy hour imperdible para brindar al atardecer.

En distintos momentos hemos destacado la importancia de las iniciativas como está, en espacios públicos, que complementan lo mejor de nuestra oferta gastronómica y turística, con la belleza de entornos urbanos y naturales que tan bien conjuga Mendoza con la ventaja de las cercanías y fácil conexión, una gran fortaleza a potenciar por sobre otras grandes ciudades donde las distancias son enormes y los tiempos para desplazarse demanda muchas horas de viaje. En Mendoza está todo cerca y eso cuenta.

Esta integración de la renovada Avenida Sarmiento no solo es una excelente estrategia local, sino que se alinea con una tendencia global de desarrollo urbano que transforma ciudades en destinos internacionales de primer nivel. Tomando el ejemplo de lugares icónicos de otras grandes ciudades, la posibilidad de potenciar en Mendoza corredores gastronómicos que atraigan la atención de locales y turistas es una gran estrategia, permitiendo que la "Capital Internacional del Vino" brille con luz propia en el escenario mundial.

Como referencia de este modelo de éxito, podemos citar el Paseo Chapultepec en Guadalajara, México, un corredor cultural con mercados, restó y festivales donde se encuentran famosos restaurantes de tacos típicos reconocidos mundialmente. En esta misma línea destaca la Calle La Ronda en Quito, una emblemática vía peatonal del Centro Histórico famosa por su ambiente cultural, vida nocturna y comida tradicional ecuatoriana; esta calle conserva un trazado incaico y colonial con casas de balcones, ofreciendo un entorno histórico único y convirtiéndose en un polo cultural de artesanías, música y distintas disciplinas artísticas que conjugan perfectamente la arquitectura y la oferta gastronómica. Asimismo, en la histórica "Ciudad de los Reyes", capital del Perú, la referencia obligada es la famosa "Calle de las Pizzas" en el Bulevar San Ramón de Miraflores, un punto de encuentro vibrante de ese hermoso paraje limeño. Ejemplos de espacios públicos con marca propia.

Hacia el final de este pequeño viaje, es fundamental recordar que la Ciudad de Mendoza se consolida, año tras año, como un polo gastronómico de referencia nacional e internacional, tal como hemos referido en distintas oportunidades donde la tradición convive con la innovación para transformar cada momento en una vivencia inolvidable. Estos espacios renovados no solo embellecen nuestro entorno, sino que actúan como un potente motor económico, para una actividad que Mendoza debe seguir desarrollando con consistencia. La gastronomía y el enoturismo son pilares que impulsan el desarrollo productivo, generan empleo genuino y fortalecen el tejido social de nuestra provincia. Como ya se ha dicho, nuestra cocina es un motor de desarrollo que lleva la identidad mendocina de la tierra a la mesa, y de la mesa al mundo.

Hoy, al caminar por estos espacios renovados, confirmamos que Mendoza, nuestra Capital Internacional del Vino, sigue apostando por la excelencia y la hospitalidad como su sello distintivo, y su potencialidad para insertarse en la tendencia mundial del turismo de experiencias que incluyen el turismo sostenible, experiencias auténticas y personalizadas, el auge del bienestar (salud mental y física), y los viajes de turismo cultural. (ONU Turismo, 2025). Todo ello potenciado con el uso de IA para la personalización de los destinos y su oferta predictiva y a medida, junto a la elección de destinos seguros, lejos de conflictos armados y zonas de desastres, que marcan tendencias claves donde los viajeros buscan minimizar su impacto ambiental, eligiendo destinos y prácticas más ecológicas, experiencias auténticas y personalizadas, con una alta demanda de inmersión cultural, a menudo buscados a través de canales digitales y en los últimos tiempos con la ayuda de las redes y asistentes inteligentes.

Por otro lado, destacan los destinos que ofrecen bienestar y salud: con espacios de yoga, meditación y desconexión digital, está tendencia en auge, posiciona a Mendoza, dentro de los destinos que ofrecen el bienestar integral, en paraísos naturales, pero no muy lejos de los centros de servicios. Por último, la tecnología especialmente con la inteligencia artificial mejora la personalización, eficiencia y gestión de datos para servicios turísticos, que posicionan los destinos de manera mucho más rápida en tiempo real, y por último una tendencia del Slow Travel, que implica la preferencia por viajes más lentos y relajados para conectar con los destinos, en contraste con el turismo de masas.

Aunque persisten desafíos como el tipo de cambio, precios altos, gran competencia con otros destinos, etc., los informes internacionales destacan que el gasto en viajes sigue creciendo y continúa su impacto significativo cuando el destino ofrece valor real. Mendoza, con su síntesis de historia, innovación, infraestructura, turismo de cercanías, gastronomía, enoturismo y naturaleza, es una conjunción perfecta para esta tendencias y ha sido distinguida recientemente "a nivel internacional al ser incluida entre los mejores destinos del mundo para viajar durante 2026, según la revista especializada Time Out, una de las publicaciones más influyentes en materia de turismo, cultura y estilos de vida a nivel global". Por ello toda iniciativa de puesta en valor de los espacios públicos e infraestructura, como así también las iniciativas públicos privadas que permitan potenciar nuestras fortalezas para aprovechar las grandes oportunidades y suplir las debilidades para sortear las amenazas como uno de los destinos más importantes del mundo es una tarea cotidiana y constante de mediano y largo plazo, para seguir posicionando a nuestra provincia como un lugar único, donde nada mejor que una copa de buen vino para contar una buena historia. Salud y a disfrutar Mendoza.

Esta nota habla de: