2023: Cumpleaños de Pinocho

El profesor José Jorge Chade, desde la Fundación Bologna Mendoza, inicia, con esta nota, un año de homenajes al libro que cumple 140 años y que conquistó a la humanidad desde Italia: Pinocho.

José Jorge Chade
Presidente Honorario de la Fundación Bologna Mendoza

Durante este año 2023 se cumplen 140 años del nacimiento de Pinocho. Pienso que todos o casi todos conocemos la historia de un títere a través de la novela/cuento fantástico para niños con guión de Carlo Collodi, seudónimo del periodista y escritor Carlo Lorenzini, publicada por primera vez en Florencia (Italia) en febrero de 1883. 

El cuento nos presenta las vivencias tragicómicas de Pinocho, un títere animado esculpido por el carpintero Geppetto, y, gracias a la ayuda del hada de cabello azul, logra madurar moralmente hasta convertirse en un niño de verdad. 

¿Cuándo Cómo y por qué Carlo Collodi escribe Pinocchio? 

En 1880 comenzó a escribir Storia di un burattino ("Historia de un títere"), también llamado Pinocho, que era publicado semanalmente en Il Giornale dei Bambini (el primer periódico italiano para niños). 


Influido por los ideales políticos de Giuseppe Mazzini, Collodi plasmó en sus obras la doctrina liberal de este gran líder de la Italia Unificada. 

Creó el periódico satírico Il Lampione, prohibido en 1849. En 1853 fundó La Scaramuccia, para el que escribió hasta 1859. 

Se unió a las fuerzas militares de Giuseppe Garibaldi y relanzó Il Lampione, ya bajo el seudónimo de Collodi (por el lugar donde nació su madre). En 1860 trabajó como funcionario en Florencia. 

"Cuando la miseria es grande y verdadera, hasta los mismos niños la comprenden y la sienten". Carlo Collodi.

La primera mitad del libro apareció originalmente en entregas entre 1881 y 1882 bajo el título Historia de una marioneta, pero su éxito llevó al autor a reelaborar y ampliar el material para su publicación en volumen, que inmediatamente se convirtió en un éxito de ventas y luego en un gran proveedor. La novela de Collodi es considerada una obra maestra de la literatura y su valor narrativo fue inmediatamente reconocido, superando con creces la literatura infantil gracias a su profundidad narrativa que se combina con una pluralidad de representaciones, la principal de las cuales ve el paso de un títere a un niño real como metáfora de la condición humana: Benedetto Croce escribió que "la madera en la que está tallado Pinocho es la humanidad" y consideró el libro como una de las grandes obras de la literatura italiana.

Pinocho es uno de los íconos universales más famosos y reconocibles, y algunos conceptos originales del libro se han convertido en parte de la cultura popular mundial, en particular, la metáfora visual de la nariz larga para representar mentiras. El éxito de Las aventuras de Pinocho ha producido cientos de ediciones a lo largo de los años con traducciones a más de 260 idiomas y numerosas adaptaciones teatrales, televisivas y cinematográficas, la más famosa de las cuales es la versión animada de 1940 producida por Walt Disney y en Italia también la Guión de Rai dirigido por Luigi Comencini emitido en 1972.

Sabías que... 

Pinocho es la obra de la literatura italiana más vendida y traducida de todos los tiempos. 

Una estimación de la Fundación Nacional Carlo Collodi a fines de la década de 1990, basada en fuentes de la UNESCO, habla de más de 240 traducciones.




La Fundación Bologna Mendoza, con el apoyo del Consulado de Italia y Memo, ha preparado diversas manifestaciones durante este año para recordar la creación de Pinocho, entre ellas espectáculos para niños, charlas abiertas a la comunidad y videoproyecciones que iremos informando oportunamente, como así también continuará con publicaciones en Memo con el tema Recordando a Pinocho, a nivel literario, filosófico, pedagógico y de relaciones humanas.

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?