Murió uno de los pioneros del rock argentino

La noticia de su muerte fue confirmada por la hermana del artista. Días atrás, el ícono del rock nacional había sufrido una caída en su casa por la que debió ser hospitalizado.

Este sábado, la música en la Argentina sufrió una nueva pérdida: murió Javier Martínez, líder de Manal y figura del rock nacional. El músico de 78 años había sufrido una caída en su casa días atrás y permanecía internado. La muerte fue confirmada por la hermana del músico, artistas y amigos del exbaterista.

"Lamento informarles que mi hermano ha fallecido hoy. Mañana Domingo 5 de mayo entre las 16 y 19hs. en la Casa Guerrieri, Av. Forest 900, lo acompañaremos en su viaje a la eternidad por siempre y para siempre", escribió Dora, en la cuenta de Facebook del artista.

En la publicación, sumó una frase de Martínez: "‘Cuando uno no tiene más nada que decir, comienza el viaje de callar'".

Murió uno de los pioneros del rock argentino

Una de las primeras personas en despedirlo fue Antonio Birabent, quien hizo un posteo en su cuenta oficial de Instagram. "Javier Martínez. Inventor del blues argentino, murió hoy. Recordaremos su voz, su risa, su humor, su cultura, sus dichos y el swing de sus palos acariciando los tontones", escribió el artista.

Javier Martínez fue un destacado músico argentino nacido el 20 de febrero de 1946 en Buenos Aires. Es conocido principalmente por haber sido el baterista y líder de la banda Manal, una de las pioneras del rock argentino. La banda se formó a mediados de la década de 1960 y se destacó por su estilo de blues rock y sus letras cargadas de crítica social.

Murió uno de los pioneros del rock argentino

Martínez (batería y voz) y Claudio Gabis (guitarra) se conocieron a mediados de los ‘60 cuando compartían una sala de ensayo. Los jóvenes músicos también se cruzaron en un "happening" del Di Tella. Fue en esos días donde nació la idea de hacer algo juntos. Eran tiempos difíciles para un estilo que comenzaba a asomar. Al tiempo se sumó al proyecto Alejandro Medina, un bajista que ya contaba con cierta experiencia al grabar con el grupo The Seasons.

"No pibe", "Jugo de tomate frío", "Para ser un hombre más", "No hay tiempo de más" y "El León", entre muchas otras, son algunas de las canciones del trío que brillaron por su sonido, los primeros en interesarse por el blues. También tienen cierto aire tanguero en el mensaje de sus letras.

La experiencia duró poco. Comenzó en 1967 y en 1971 se separaron. En 1980 volvieron con una importante gira y la salida de un disco. Pero ahora, las nuevas generaciones, más los fans eternos tendrán la posibilidad de disfrutar de un material grabado en vivo en 2014 y que saldrá bajo el nombre "Vivo en Red House". También estará acompañado por un libro con fotografías y detalles de las historia de la banda. El empresario Corcho Rodríguez fue el encargado de juntarlos luego de 34 años.

"Fue la obra de una gran productor y después el esfuerzo de tres amigos que siguieron sus caminos. No podía ser de otra manera ya que hay mucho talento", le contó Javier Martínez a La Viola en el lanzamiento de la obra. Mucho se habló sobre el final de Manal, con rumores sobre una mala relación entre los integrantes, pero el cantante y baterista los negó: "Son leyendas urbanas, la amistad entre nosotros no se perdió".


Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?