El piano que derriba fronteras llega al Desfile Navideño
Julio Mazziotti cierra las celebraciones en San Martín.
En San Martín podremos disfrutar su concierto de piano el próximo lunes 22 para cerrar las celebraciones, desde las 21, con el tradicional Desfile Navideño por calle Boulogne Sur Mer, desde Avellaneda hasta 9 de Julio. Al finalizar, el público podrá disfrutar de un concierto de piano a cargo del reconocido pianista Julio Mazziotti.
Mazziotti es un destacado músico, compositor y pianista originario de Mendoza, Argentina, cuya trayectoria ha dejado una marca significativa en el ámbito musical de la región y más allá, su trabajo como pianista abarca una amplia gama de géneros, todos absolutamente maravillosos. Su música no solo se aprecia por su calidad técnica, sino también por la emoción y el rigor que imprime en cada interpretación, convirtiéndolo en un verdadero embajador del arte musical de Mendoza.
Ha recorrido con su música importantes ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de México, California, Manhattan, San Francisco, Denver, Phoenix, Los Ángeles, Madrid, Roma, Milán, Palermo, París, Sevilla, Firenze, Chorzów, Katowice, Zúrich, Hildesheim, Valencia, Aranda de Duero, Palma de Mallorca, etc. Sólo por nombrar algunas.
Julio Mazziotti nos concedió una entrevista exclusiva para Memo, donde profundizamos en su trayectoria y la pasión que imprime a su arte.
¿Podrías contarnos sobre tus primeros años de estudio? ¿Quiénes fueron sus principales maestros de piano y qué institución o ambiente musical fueron cruciales para consolidar tus raíces en la tradición cuyana y argentina?
Desde muy pequeño me sentí sumamente atraído por todo elemento que asemejara a un instrumento musical, por lo que a veces yo mismo "fabricaba" todo tipo de instrumentos con cualquier elemento que se pudiera "afinar" de alguna manera. Los primeros años de estudio formal de la música ocurrieron aproximadamente a los 9 o 10 años cuando comencé a tomar clases de guitarra en los estudios de radio nacional, donde se dictaban clases gratuitas de música a cargo del Maestro Tito Francia. Y a los 13 o 14 años comencé a tomar clases particulares de piano con el objetivo de ingresar a la Escuela Superior de Música de la UNC. Allí una vez que rendí examen de ingreso estudié durante cuatro años para ingresar en el ciclo superior de la Universidad y cursar la licenciatura de piano, en la cátedra del Maestro Alberto Vázquez.
En realidad, nunca estudié música folclórica cuyana. Estaba más cerca de la música de jazz/fusión y la música clásica, pero sí me gustaba hacer mis propias versiones sobre algunos temas folclóricos y de tango.
Julio has recorrido una lista impresionante de ciudades a nivel mundial. ¿Qué sensación o emoción te produce llevar la música de Mendoza y de la región de Cuyo a audiencias en lugares tan diversos como Milán, Manhattan o Tokio?
La sensación de haber tenido la oportunidad de ofrecer mi propia música en tantas ciudades del mundo ha sido como cumplir un sueño. Siempre he tenido la inquietud de llevar mi propia música a todas las ciudades y culturas posibles. Creo que el hecho de componer mi propia música y que la misma sea instrumental me ha dado la posibilidad real de derribar todas las fronteras del idioma y de un género musical determinado. Mi música es bastante ecléctica y se nutre básicamente de mi propio mundo interior, en eso me identifico con los músicos del romanticismo ya que ellos también basaban gran parte de su obra en sus propias vivencias y experiencias personales.
- Sos es un intérprete versátil en géneros como el clásico, jazz, folklore y tango. ¿Cuáles fueron los compositores o artistas, independientemente del género, que, en tus años de formación, te impactaron profundamente?
- Los artistas que más influyeron en mí sin duda han sido los compositores clásicos y también los creadores de bandas sonoras de películas. A nivel más moderno me marcaron músicos como Keith Jarret, o bandas como pink floyd y por supuesto Los Beatles. También me gustaba el rock nacional de los años 70'. En fin, un poco de todo.
- ¿Recordás algún momento o experiencia específica en tu juventud donde sentiste la vocación definitiva de dedicarte profesionalmente a la música, no solo como intérprete sino también como compositor?
- Siempre sentí la convicción de dedicarme a la música, sobre todo al piano y a la creación musical.
- ¿Habías venido alguna vez con tu música a San Martín?
- Es la primera vez que tocaré en la ciudad de Gral. San Martín. He tenido la oportunidad de tocar en numerosas ciudades de Argentina, pero cuando estoy en Mendoza por lo general lo he hecho en ciudad capital. (Casi siempre en teatro Independencia) ¡Por lo que estoy muy entusiasmado y feliz por esta oportunidad de ofrecer un concierto en San Martín! Quiero destacar mi agradecimiento al intendente Raúl Rufeil, y al secretario de cultura Alfredo Laferriere, también al secretario general del gobierno de san Martín Mauricio Petri por llevar adelante este tipo de propuestas, que en Europa, EEUU o Japón son más habituales, pero no tanto en Argentina. Apostar por ofrecer un concierto de "solo piano" y de música de autor al aire libre y para todo público generalmente tiene como resultado un momento especial que la gente no olvida fácilmente.
Qué más puedo decirles queridos lectores, será un honor recibirlo en las tierras del Libertador Gral. San Martín y contarles también que Julio, desde hace algunos años desarrolla sus dos proyectos paralelos: Música Para Cambiar el Mundo (generalmente presentando su música en hospitales y con fines solidarios) y Piano Turismo (a través de su canal de YouTube y siempre relacionado con su música original, va mostrando paisajes y lugares icónicos de las ciudades que visita por sus conciertos, para que lo vayan disfrutando, les dejo videítos. ¡Julio, San Martín te espera con los brazos abiertos!