La Comisión de Virreinas Nacionales de la Vendimia

Quisimos contarles sobre esta Comisión que pocos conocen y que trabaja incesantemente desde hace muchos años. Charlamos con su actual Presidente.

Alejandra Cicchitti

Eliana Bertani, Virreina Nacional de la Vendimia 2006, trabaja desde hace 17 años en la Municipalidad de Guaymallén, municipio que representó como Reina y en el cual siempre ha vivido. Tuvo la oportunidad de desempeñarse en diferentes áreas, lo que le ha permitido desarrollarse y adquirir diversas capacidades. En la actualidad es la Jefa Administrativa en la Dirección de Obras de la Municipalidad.

¿Cómo era tu vida antes de ser candidata a Reina de la Vendimia?

Antes de presentarme como candidata, administraba y realizaba el mantenimiento de las computadoras del ciber y del locutorio que teníamos en familia, mientras estudiaba Ingeniería Industrial.

Luego de mi experiencia en Vendimia cambié de carrera y estudié Licenciatura en Comunicación Social e Institucional. Tuve la oportunidad de trabajar en radio, donde realicé la producción y co-conducción de un programa llamado "Mendoza Vive", en radio Andina.

¿Y en relación a Vendimia, qué acciones has realizado, además de tu Virreinato?

Junto a otras seis Reinas, fui parte de la organización de la Vendimia del Pueblo de Guaymallén en 2022, que se realizó en el Museo Nacional del Vino, en Maipú. Durante la misma se eligió y coronó a Julieta Lonigro como Reina de pueblo de Guaymallén. Esta labor surgió desde la "Comisión de Reinas de Guaymallén" (que también fundé), debido a una ordenanza del Consejo Deliberante del municipio, que decidió eliminar y prohibir la elección de la Reina en ese departamento. Afortunadamente, luego de dos años de intensa lucha, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, falló en contra de la ordenanza y determinó la inconstitucionalidad de la misma.

¿Cómo se llamó tu Fiesta?

La Fiesta de Guaymallén del año 2006, en la que resulté electa, se llamó "Vendimia del regreso a la esperanza". La Fiesta Nacional de la Vendimia en la que me coronaron fue "Tierra Mágica". Coincidió además con el aniversario de los 70 años desde el inicio de esta gran Fiesta nacional y mundial.

La Reina Nacional que me acompañó ese año fue Soledad Reina, quien representó a Maipú. Confieso que además de haber formado entre las dos un hermoso equipo, existe una gran amistad que mantenemos y forjamos hasta el día de hoy. Como ya sabrán (gracias a la nota de la semana pasada), Soledad Reina es quien encabeza la CORENAVE, mientras que yo soy la Presidente de COVINAVE (Comisión de Virreinas Nacionales de la Vendimia). Trabajamos juntas por Vendimia y en diversas acciones solidarias y sociales.

¿Cómo nació esta Comisión?

Transcurrido el año 2006, en el que fui Virreina, mi gran amor por Vendimia hizo que me involucrara aún más en sus actividades, a las que asistí y continúo asistiendo. Cada año, rememorando mi maravillosa experiencia, he aconsejado y acompañado a las reinas electas y les he dejado un mensaje para alentarlas durante su mandato.

Un día consideré que esta linda labor no debía realizarla sola. Creo y sostengo que las Virreinas merecemos un espacio de participación activa para continuar trabajando como lo hacemos durante el año que somos electas. Decidí entonces investigar y buscar por mi cuenta a las Virreinas de los años anteriores.

Recuerdo que Fernanda Beldarrein, Virreina del 2002, tenía algunos teléfonos de ellas. El resto de los contactos los busqué pacientemente en la guía telefónica (llamando a teléfonos fijos), preguntando en Facebook a quienes tenían los mismos apellidos de quienes había sido virreinas y vivían en el Departamento que habían representado. Llamé también a los municipios y a todas las personas que conocía y tenían años de participación y amor por la Vendimia.

El objetivo inicial fue formar un grupo que nucleara a las Virreinas, que estuviera abierto además para trabajar con las Reinas de todos los departamentos y en conjunto con las instituciones públicas. Otro fin fue brindar más apoyo y contención a las reinas y virreinas nacionales.

¿Cuándo comenzó a sesionar?

En 2010 hicimos la primera reunión en un café de la ciudad y creamos esta Comisión, que presidí hasta 2014. Luego me sucedió Nadia de Longo, Virreina del 2009. Posteriormente volví a ser Presidente de la Comisión en el año junto a la actual Vicepresidente, María Agustina Cano, Virreina 2014. Nuestra gestión se mantuvo durante 2020 y este año continuamos.

¿Cuál ha sido la evolución de la figura de las Virreinas Nacionales?

Me parece sumamente importante contarles estos datos. En un principio las Virreinas solo pudieron asistir a la gran Fiesta del teatro griego, gracias a la invitación personal de un hombre muy generoso y apasionado por el tema Vendimia, Ariel Barrios, a quien conocí buscando incansablemente a las Virreinas de años anteriores. ¡El pagó de su bolsillo el traslado, banda y entrada de cada una de las que quisiera asistir! Lo hizo desde 2012 hasta 2015. Después, con el correr del tiempo, las invitaciones a la Fiesta comenzaron a llegarnos desde el Gobierno. Ariel se convirtió en nuestro gran colaborador, y se que la próxima semana, esta columna lo tendrá como protagonista.

Haciendo una breve síntesis: antes de los años 80, la Virreina solo era nombrada y en algunos eventos puntuales acompañaba a la Reina. Algunas que se animaron y quisieron, caminaron al costado del carro de la Reina Nacional durante el Carrusel y Vía blanca, porque, aunque cueste creerlo, no se las invitaba ni a la Fiesta, ni a colocar los atributos a las nuevas soberanas.

Recién a partir de 1982 se les dieron los atributos y se las coronó. Al año siguiente comenzaron a acompañar a sus Reinas en el carro, en el que iban otras reinas invitadas y solo a partir de 1987, fueron protagonistas y entregaron los atributos a sus sucesoras.

Con el correr de los años, algunas comenzaron a viajar con la Reina y a reemplazarla cuando ésta no podía asistir. En la actualidad Reina y Virreina trabajan juntas, se complementan y ambas desempeñan igualmente su rol.

¿Qué actividades realiza la COVINAVE ?

Llevamos adelante diversas actividades durante el año, siempre tendientes a brindar apoyo a personas que lo necesitan y nos solicitan colaboración. Tratamos de realizar tareas en todos los departamentos para que nuestra labor sea federal y las reinas puedan desarrollarse en sus propios territorios. También trabajamos con la Reina y Virreina Nacionales, para asesorarlas y brindarles apoyo durante su año de mandato.

Algunas de las acciones que hemos realizado son la colaboración con el "Banco de alimentos" en conjunto con CORENAVE y junto a ellas gestionamos becas en la Universidad Champagnat para la Reina y Virreina Nacionales. Hemos participado en jornadas en distintos supermercados de la provincia para solicitar aportes y colaboración a las personas. Donamos papel en desuso de varias instituciones de CONIN. Durante el 2020 realizamos sorteos, de manera virtual, a fin de comprar celulares a niños que no contaban con recursos para estudiar y recibir las tareas en su casa. Colaboramos con los proyectos solidarios de las Reinas departamentales que nos han convocado. Ayudamos a merenderos, siendo el nexo para conseguirles leche, tortitas, facturas y demás alimentos. También hemos asistido a personas que perdieron sus casas por incendios. El año pasado realizamos un sorteo en conjunto con CORENAVE y ayudamos a la Escuela hogar "Carapacho" de Malargüe. Trabajamos también con las Comisiones departamentales COREMAI (de Maipú) y COREGUAY (de Guaymallén) y, en conjunto con CORENAVE, para realizar un desfile solidario.

¿Ustedes fijan objetivos anuales?

Siempre establecemos como objetivo de cada año acompañar a nuestras Reinas y a la sociedad en que vivimos. Nuestros principales fines han sido solidarios e intentamos realizar dos como mínimo por mes, con alguna institución o persona que tengan necesidades.

Desde el 2021 nos hemos abocado a estudiar y velar por el patrimonio que representa la Vendimia y la institución del Reinado, como bien cultural e inmaterial de nuestra sociedad, tal como muy bien lo ha expresado Gabriela Testa.

Este año queremos trabajar de manera más unificada con CORENAVE, con quien compartimos objetivos, para fortalecer y acrecentar el trabajo de ambas comisiones. Ya comenzamos acciones solidarias y de concientización con la Asociación "Tras-Pasar" y con "Mujeres Poderosas Mendoza". Y por supuesto, seguiremos ocupándonos de la importancia y sostén de la figura de la Reina y acompañando de cerca a la Reina y Virreina Nacionales electas cada año.

"Gentileza Seba Flores"

¿Algún mensaje final?

Quisiéramos trabajar con bodegas e instituciones privadas, para generar acciones y proyectos en conjunto. Todos pueden comunicarse con nosotras a través de nuestras redes sociales, colocando en el buscador "Comisión de Virreinas Nacionales de la Vendimia", CO.VI.NA.VE.

Esta nota habla de:
Por qué Ramón quiere crear una comisión investigadora de Vendimia

Tenés que saberlo