La fuerza de los recuerdos y las historias de vida

¿De qué sirve estudiar la historia? Aquí desarrolla el tema el Prof. José Jorge Chade.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza Dr. en Ciencias de la Educación.

Durante una de las presentaciones del Libro Memorias silenciosas de la amiga y colega Sandra Cané el 27 de octubre en la Legislatura provincial, durante la presentación Sandra dijo que ella era una Mediadora de la Memoria y el también amigo y colega Dr. Gustavo Capone agregó que la historia no es pasado, es hoy.

A través de estas palabras y volviendo a mirar mi pasado personal, percibo perfectamente estas palabras...el pasado es hoy, y también qué significa ser un mediador de la memoria entre los cuales me incluyo.

"La memoria puede cambiar la forma de una habitación, el color de un coche. Los recuerdos pueden distorsionarse; son nuestra interpretación, no la realidad; son irrelevantes para los hechos." (De Memento, de Christopher Nolan)

Muchos podemos llegar a preguntarnos, sobre todo los niños y jóvenes ¿de qué sirve estudiar historia si lo que importa es el futuro? Tenemos que darnos cuenta que si queremos tomar decisiones para nuestro futuro, necesitamos conocer el origen de lo que nos rodea. La historia es importante porque ayuda a comprender mejor el presente, el mundo en el que vivimos».

Mi madre era una mediadora de la memoria, que supo contar y contarse todo lo que había visto en su vida, desde su partida de Italia hacia Argentina a bordo del vapor Giulio Cesare en el lejano 1928 hasta el fin de su vida en el 2014.

Para ayudarlos a comprender mejor la importancia de la mediación a través de la memoria, una vez invité a mi madre a una de mis lecciones universitarias en Bologna para que les contara a los jóvenes lo que había sentido, oído y visto durante su vida, habiendo dejado Italia en el '28 y en ese momento de nuevo en Italia siguiendo a su hijo en los años ‘90. Debo decir que la atención y el interés de los jóvenes al escuchar a una testigo que hablaba de sí misma y de sus experiencias fueron máximas" Habían pasado muchos años, pero el recuerdo seguía siendo conmovedor. Debo decir que, para mis alumnos, nunca una lección fue más efectiva e impactante.

La fuerza de los recuerdos y las historias de vida

Debo considerar que la enseñanza de la historia ha cambiado en los últimos años. Claro, antes solo existían los libros de texto, y era más sencillo: se estudiaba, se repetía y ya está. Sin embargo, a menudo los libros de texto tienen el defecto de no transmitir adecuadamente la continuidad de ciertos fenómenos históricos. Hoy en día, tenemos más oportunidades: además de los libros de texto, se pueden proyectar películas o documentales que facilitan la comprensión y memorización de ciertos aspectos del acontecimiento histórico.

Sin conocer el pasado, no se puede comprender el presente. Por eso nuestra historia de vida debe ser nuestra compañera de viaje. Pero también es una relación, un cuento de hadas, la verdad, una mentira, una queja. Un espectáculo de significados.

Muchas personas entrando a mi casa y viendo la cantidad de cuadros, objetos y adornos que poseo me dicen, debes liberarte de tantas cosas (en verdad no sé si me lo dicen de verdad o pensando a cuando les tocaría limpiar todo eso), sucede que para mí cada uno de esos objetos comprenden historias de mi vida, teniendo su historia cada uno de ellos, en los cuales mi vida actual se renueva y se refresca cundo los veo.

La mirada sobre nuestro pasado merece un respeto especial. No sólo por la importancia del arco iris de significados que puede abarcar, sino también porque nos encontramos ante un arquetipo, un modelo que ha permitido a la humanidad expresar la reconstrucción de lo sucedido y relatarlo. Es por ello que insisto con mi familia, especialmente con mis sobrinos y sus hijos, a mantener los legados y traspasarlo de padres a hijos.

Intentemos ahora rastrear la historia de la palabra historia.

Atestiguada en nuestro idioma antes de 1250 (De Mauro), la historia es hija del latín historia, nieta del griego i, que significa "investigación, investigación, cognición". El diccionario Treccani nos invita a reflexionar sobre una raíz indoeuropea de la que derivan el verbo griego ôida "conocer" (e ístr significa "el que sabe") y el latín vid-, del cual vidre "ver".

Uno de los significados de la historia

Contiene narración y visión, es por ello que, llamamos historia "una exposición ordenada de hechos y acontecimientos humanos pasados, tal como surgen de la investigación crítica" (Treccani); «El acontecer de hechos y acontecimientos humanos considerados en su evolución a lo largo del tiempo» (De Mauro). Es imposible no captar la profundidad y la visión que requiere el uso correcto de esta palabra, pero sobre todo la necesidad de un enfoque crítico que la aleje de una simple cronología de los acontecimientos, lo que llamamos «crónica».

Si pedimos prestadas palabras nobles, la historia se ha definido como la «ciencia de los hombres a través del tiempo». Marc Bloch lo hizo en su libro «Apología de la historia», publicado póstumamente en 1949, pero aún de extraordinaria relevancia (publicado en Italia por Einaudi). "El tiempo de la historia, una realidad concreta y viva restaurada a la irreversibilidad de su curso, es el plasma mismo en el que existen los fenómenos y, por así decirlo, el lugar de su inteligibilidad". Y Bloch nos recuerda: "La incomprensión del presente surge inevitablemente de la ignorancia del pasado. Sin embargo, quizá no sea menos inútil esforzarse por comprender el pasado cuando no se sabe nada del presente".

Entonces, ¿por qué debería sorprendernos que la historia se convirtiera en materia de estudio en el mismo momento en que los hombres comenzaron a estudiar? Una disciplina que encontramos desde el primer ciclo de bachillerato y que nos acompaña hasta que se convierte en una carrera universitaria. Tanto es así que, a medida que se profundiza en el estudio, se encuentra una "historia" particular, desde la historia antigua (griega y romana), pasando por la historia medieval, hasta la historia moderna, que desde el descubrimiento de América (1492, aunque existe un gran debate sobre estas dataciones) nos lleva a la historia contemporánea, desde la Revolución Francesa (finales del siglo XVIII) hasta la actualidad.

Tenemos que hablar con los niños y jóvenes sobre el presente

Hace unos meses, en una entrevista para Corriere.it, a uno de los historiadores más destacados de Italia, Andrea Giardina, quien argumentó contra la subestimación de la historia contemporánea en las escuelas, lanzó una propuesta innovadora: "Necesitamos empezar en la escuela primaria: necesitamos hablar con los niños y jóvenes sobre el presente, no alimentarlos con esta caricatura de mitos, fábulas y leyendas. Necesitamos contarles lo que les sucedió a sus padres, a sus abuelos. Para ellos, no hay distancia entre sus abuelos y Adán y Eva".

Un segundo y poderoso significado.

Historia es narración, y por lo tanto esta palabra está íntimamente ligada a la narración, al cuento, al cuento de hadas, a la construcción de un conjunto de eventos (reales o imaginarios, en este caso da igual), a canciones, escritos o transmitidos oralmente para que alguien los lea o escuche. Pensando a los niños pequeños antes de dormirse, los niños piden a sus padres que les cuenten una historia, y si siempre es la misma, mejor aún, porque... Bueno, el porqué es otra historia. Y son esas historias que les dan seguridad.

Verdad y mentiras

Es imposible confinar esta palabra en un espacio limitado. Basta pensar que puede usarse igualmente como modelo de verdad y mentira. Si alguien quiere enfatizar el relato de un episodio, no es raro oírle exclamar: "¡Eso no son solo chismes, es todo verdad, es historia!". Pero igualmente, un oyente escéptico podría responder: "¡No me lo creo, solo estás contando historias!". Y ninguno de los dos se sorprendería (ni cambiaría de opinión).

Para terminar cito a Avier Cercas, 2017 (novelista español), dijo: "El pasado no es el pasado, es una dimensión del presente", y sobre eso tenemos que reflexionar y actuar para no perder parte de nuestra identidad que nos sería difícil de recuperar.

Fuentes consultadas

  1. Artículo de Libreriamo (medios digitales de consumidores de cultura),2021

  2. Artículo de Paolo Fallai. Jefe de Redacción del Corriere della Sera, 25 settembre 2019

  3. Extractos de Portofranco ("PortoFranco" es una emisora semanal, descrita como un espacio seguro para conversaciones sin filtros y sin prisas, centradas en el arte y la cultura. Es un centro de apoyo al estudio dirigido a estudiantes). Mayo 2021, Milano

Esta nota habla de: