La noche de las ideas 2022 (re)construir lo común

La Noche de las Ideas es un evento mundial impulsado distintas organizaciones de Francia en Argentina. El detalle de su contenido y las fechas para tener en cuenta.

La Noche de las Ideas es un evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y l'Institut français de París, organizado en Argentina por l'Institut Français d'Argentine - Embajada de Francia en Argentina, la Coordinación General de las Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé.

Se celebra cada año en el mes de enero simultáneamente en más de un centenar de países y promueve el intercambio de ideas entre estados, culturas, disciplinas y generaciones. Durante el evento se realizan conferencias, encuentros, foros, mesas de debate, proyecciones, espectáculos musicales, muestras de arte y talleres en torno a una temática común.

Después de una edición pandémica casi enteramente virtual, la Noche de las Ideas vuelve el 27 y 28 de enero de 2022 por su sexta edición con un propósito nuevo pensado para este tiempo: "(Re)construir lo común".

Se reflexionará y hará alusión a una sociedad marcada por el paso de una pandemia, con el objetivo de explorar la resiliencia y reconstrucción de las sociedades que se enfrentaron a desafíos únicos; la cooperación entre individuos, grupos y estados; la movilización de la sociedad civil, entre otros.

Tomando esta consigna al pie de la letra, la Noche de las Ideas 2022 apunta a re-vincular varios territorios argentinos, además de buscar reconstituir lo propio de nuestra vida social. Si antes del parate general lo esencial de las acciones de la Noche de las Ideas transcurría en la costa de Buenos Aires, siguiendo el ritmo de las vacaciones porteñas, esta nueva edición se propone ser decididamente federal.

Las actividades previstas se desarrollarán desde Tierra del Fuego hasta el Noroeste, desde Ushuaia hasta San Miguel de Tucumán, pasando por el AMBA, Mendoza, Córdoba, Rosario, Santa Fe y Mar del Plata.

En cada sede, filósofos, sociólogos, antropólogos y arquitectos, novelistas y artistas plásticos, directores de cine y documentalistas, actores de teatro y periodistas explorarán diversas facetas de la necesaria e imperiosa reconstrucción. A la tendencia centrífuga de la pandemia, al aislamiento y al encierro que supuso el confinamiento generalizado en el mundo entero, todos y cada uno de los y las invitados e invitadas habilitarán una reflexión dialógica y constructiva, pensando en lo que reúne, sostiene y hace posible la vida: lo común.

La edición 2022 contará con la presencia de invitados argentinos como el filósofo Darío Sztajnszrajber, el historiador Pablo Fontana, el novelista Carlos Gamerro, el editor Alejandro Katz, la artista Malala Lekander, la arqueóloga Vanesa Parmigiani, el dibujante REP, la chelista Violeta García, la escritora Silvia Hopenhayn e invitados franceses como la especialista de historia literaria Sarah Al-Matary, el psicoanalista del Collège International de Philosophie Livio Boni, la curadora, museóloga especialista de arte contemporáneo Cécile Dazord, el economista Cédric Durand, la artista visual Pauline Fondevila, los historiadores Ludovic Frobert y Christophe Giudicelli, el sociólogo Baptiste Monsaingeon, la fotógrafa Sarah Ritter, el urbanista Carlos Moreno y el director de cine científico Cédric Robion.

La programación definitiva estará disponible a mediados de enero en este enlace

Talleres de robótica, programación y juegos de mesa para niños

En el marco de la noche de las ideas 2022, la Alianza francesa de Mendoza propone un taller de robótica, programación y juegos de mesa. Los objetivos del taller son que los niños y niñas que participen del evento, incorporen conocimientos de última tecnología en robótica. A su vez desarrollen habilidades de socialización a partir de vincularse lúdicamente con juegos de mesa como alternativa a la pasividad de las pantallas. Luego de tantos meses de actividad virtual por fin podremos reconstruir lazos comunitarios.

Además promueve sus capacidades creativas en un marco de aprendizaje muy dinámico y divertido en sintonía con sus prácticas cotidianas de pantallas. La meta es que vivencien el tránsito de ser meros usuarios a verdaderos creadores de tecnología. La capacitación brindada despertará nuevas vocaciones técnicas y reforzará los conocimientos escolares en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

También ofrecemos la posibilidad de sumar el idioma francés en los juegos de mesa para una incorporación práctica, dinámica y divertida del nuevo idioma.

Dos fechas:

- Jueves 27 de enero de 18 a 20.30hs
- Viernes 28 de enero de 18 a 20.30hs

Acceso gratuito con inscripción previa. Límite de 12 personas por taller. Link de inscripción: https://forms.gle/Vr7UeSoW5qtEuwZr8

Muestras, charlas y presentaciones sobre la cultura de América Latina y la cultura de la Antigua Europa con la ONG Trashumantes

(Re)construir lo común: Vuelta a las raíces

Las primeras culturas de América Latina tienen grandes similitudes con las antiguas culturas agrícolas de Europa. Encontramos en las prácticas y creencias de los Huarpes, Incas, Guaraníes o Mapuches, las de los primeros pueblos europeos - los fuegos de San Juan / Ara Pyuau de los Guaranis; Noël / We tripantu Mapuche; diosa Ceres de la agricultura y la fertilidad / Piura dioses de la agricultura Inca: fiestas relacionadas con la fertilidad del suelo y el cambio de estaciones.

Protección del medioambiente

Las culturas indígenas, estrechamente vinculadas a su entorno, participan activamente en la protección de la biodiversidad. El medio ambiente es un tema importante común a nuestras culturas. Los pueblos indígenas estuvieron presentes como miembros de pleno derecho del congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se celebró del 3 al 11 de septiembre en Marsella. Es fundamental reconocer el lugar y papel de estos pueblos en la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y el mantenimiento de los ecosistemas. Tenemos mucho que aprender de su forma de vida, de su conocimiento, de su cultura en un esfuerzo común por proteger la biodiversidad.

Dentro de esta temática, ofrecemos las actividades siguientes:

Jueves 27 de enero - Duración: 1h30 - Todas las edades - Sede AF Mendoza - 18hs -19h30

Presentación de la metodología para la creación del material lúdico.

Juegos de las 7 familias - Culturas Huarpes - Incas y Guaraníes .

- El proyecto Barrancas: un sitio arqueológico junto a una escuela secundaria;

- Divulgación de la información científica;

- Actividades didácticas y lúdicas con las escuelas de Barrancas;

- Creación del kit educativo;

- Experiencia replicada en Perú con la Universidad San Marcos en Lima;

- El desafío guaraní.

Actividad lúdica: Juegos de cartas didácticos sobre las culturas Huarpe e Inca.

Jueves 27 de enero - Duración: 1 hora - Todas las edades - Sede AF Mendoza - 19.30- 20h

Charla con un ilustrador sobre la búsqueda de información y el proceso creativo para ilustrar cartas.

Jueves 27 de enero, 20:30 h. Alianza francesa de Mendoza

Inauguración de la muestra de ilustraciones "culturas originarias de América del Sur: Huarpes, Incas y guaraníes"

Viernes 28 de enero, 19hs. Alianza francesa de Mendoza

Charla: "De las culturas antiguas de Europa a las primeras culturas de América Latina: pensamiento común y saberes ancestrales para la actualidad". Duración: 1h30 - Todas las edades.

Actividades gratuitas con inscripción previa a través de este link. Para más información: coursonlignemza@gmail.com o por Whatsapp: 261-3356891

Esta nota habla de:
¿Quién ganará la interna del PRO en Mendoza?