Formación docente en Argentina: ¿Crisis o reacomodamiento?
El informe de Argentinos por la Educación revela una disminución de institutos y estudiantes a nivel nacional, pero con dinámicas muy distintas en cada provincia. Mendoza destaca por la reducción de su oferta educativa, aunque también por el importante crecimiento de sus egresados.
Un reciente informe de Argentinos por la Educación, basado en datos de la Secretaría de Educación Nacional entre 2015 y 2024, ofrece un panorama detallado sobre la formación docente en Argentina. A nivel nacional, la cantidad de institutos de formación docente aumentó un 2%, pasando de 1.458 a 1.492. No obstante, la matrícula total de estudiantes disminuyó un 5% en el mismo período, de 523.169 a 498.443.
La contracara de estos datos es el notable crecimiento de egresados, que subió un 54% en la última década, pasando de 44.173 a 67.827.
El caso de Mendoza: menos institutos, más graduados
Mendoza es una de las provincias que presenta las dinámicas más llamativas del estudio. En el período analizado, la provincia fue una de las que más redujo su infraestructura, con una caída del 27% en la cantidad de institutos de formación docente, la disminución más alta a nivel nacional junto con San Juan (-19%) y Río Negro (-8%)444. Esto significa que se perdieron 16 institutos en la última década.
En cuanto a la matrícula, la provincia también registró un descenso significativo del 17% en el número de estudiantes, lo que se traduce en 2.223 alumnos menos6. Pese a esta reducción de la oferta y la matrícula, la provincia se destaca por el crecimiento exponencial de sus egresados: un notable aumento del 347%, el más alto a nivel nacional. En 2024, la provincia registró 1.166 nuevos graduados.
Este fenómeno se produce en un contexto de crecimiento de la matrícula de educación básica (inicial, primaria y secundaria), que en Mendoza aumentó un 5%. Esto genera una tensión entre la oferta formativa y la demanda del sistema educativo obligatorio.
El sector público como pilar de la formación docente
El informe también subraya la importancia de la gestión estatal en la formación docente. A nivel nacional, el 64% de los institutos son estatales, pero concentran el 81% de la matrícula. Mendoza se alinea con esta tendencia: el 65% de sus institutos son de gestión pública y estos agrupan al 88% del estudiantado.
Finalmente, el documento resalta la necesidad de mejorar la disponibilidad de datos desagregados, como el seguimiento de cohortes y la información por carrera, para poder diseñar políticas públicas más precisas y efectivas que fortalezcan la terminalidad y la pertinencia de la formación docente en todo el país.