La plaza de Rivadavia tiene su propio libro

Charlamos con el historiador Enrique Pizzuto, oriundo de ese departamento, quien ha publicado un libro en el que ha volcado años de investigación.

Alejandra Cicchitti

-¿Cómo se presentaría?

-Soy Enrique Pizzuto, nativo del departamento de Rivadavia. Me recibí como Maestro de grado con título habilitante para ejercer la docencia secundaria también. Asistí a la "Escuela Superior de Periodismo" y por concurso fui designado "corresponsal" del diario Los Andes y agente comercial en la zona Este. En el año 1989 la empresa de la familia Calle llevó a cabo un gran ajuste y reducción de personal, lo que me dejó fuera de ese diario. Soy el autor del libro "La plaza departamental de Rivadavia. Historias".

  Una de las fotografías rescatadas por el historiador  

  Una de las fotografías rescatadas por el historiador  

-¿Cómo nació su gusto por la historia?

-Me interesó especialmente la historia de nuestro departamento, gracias a la lectura de obras publicadas por notables rivadavienses, tal es el caso del profesor Juan Ramón Gutiérrez y del profesor Rayner Gusberti. Luego, Gustavo Capone publicó su libro: "Rivadavia, las historias de su historia. Huellas, tertulias y memoria", el cual tuve el honor de presentar en el año 2010. Se trata de un ejemplar completo y minucioso de la rica y hasta entonces desconocida historia local. Gracias a largas charlas y entrevistas que mantuve con el Profesor Gusberti y a las entusiastas reuniones con Capone, me volqué en profundidad al estudio de los hechos acaecidos en este lugar y específicamente, aquellos que tuvieron como escenario la plaza principal de nuestra villa.

La fuente traída especialmente desde Francia

La fuente traída especialmente desde Francia


-¿Cuál fue el origen de esta plaza?

-Consideramos que es el paseo más antiguo del Este mendocino y uno de los primeros de la provincia. Nació como un pequeño terreno donado por el chileno Fernando Bravo en 1849. Allí erigió la iglesia local, "San Isidro Labrador" y el subdelegado Isaías Estrella se interesó en trazar un paseo público que fue creciendo hasta convertirse en una cuadrícula de cien metros por cien metros, circundada por las calles San Isidro, Lavalle y Mariano Moreno. Con el pasar de los años recibió distintas denominaciones: Constitución, 25 de mayo, 9 de julio, Sarmiento. Finalmente, en 1884 con la creación del departamento, durante el gobierno de Rufino Ortega, se llamó "Presidente Bernardino Rivadavia".

La plaza de Rivadavia tiene su propio libro

-¿Cómo fue su proceso de embellecimiento?

-A principios del siglo XX se plantaron numerosas especies de árboles. Se contrataron a los paisajistas Maranesi, oriundos de la provincia de San Juan, para que otorgaran un toque profesional al paseo. De esta manera se llenó de jardines verdes, llenos de flores y ligustrinas modeladas como jarrones, mates y figuras de animales, mediante el arte topiario. Una de las interesantes características, fue la sombra que gozaban sus veredas, debido a los plátanos erguidos sobre la izquierda y la derecha. Estos ejemplares crecieron y unieron sus ramas formando una bóveda verde, estilo llamado "bodega", único en la provincia, por ese entonces.

En los años 30 se embaldosaron las calles principales con pisos fabricados por los presidiarios de Mendoza, obra que se completó con nuevas baldosas en 1943. Desde principios del siglo pasado, se emplazó una glorieta de madera donde tocaba una banda de músicos italianos que fue oficializada como "Banda municipal". Se trajo desde Francia una escultura de bronce con tres niños, que su ubicó sobre una fuente rodeada de sapitos que arrojaban agua. Dada su belleza, el gobierno francés otorgó una distinción a nuestra plaza.

 Banda de músicos 1910  

 Banda de músicos 1910  

-¿Cuándo tuvieron lugar las remodelaciones?

-En los años 70, bajo el gobierno de Naser Mansur, se colocaron nuevas luminarias con gas de mercurio, se erigió un nuevo monumento en honor a Rivadavia y se reemplazaron los antiguos asientos por otros más modernos. En la década de los 2000, el intendente Gerardo Del Río fue el artífice de la remodelación total de nuestro paseo principal urbano, restaurando, además la glorieta que fue realizada en hierro.

La plaza de Rivadavia tiene su propio libro

-¿Cuál es su página de Facebook?

-"Rivadavia histórica museo virtual" fue creada por mi hijo Luis Pizzuto, en el año 2010. Permitió que la población pudiera ver miles de fotografías periodísticas que tomé durante mi época de corresponsal y que a su vez, el vecindario la enriqueciera con toda clases de recuerdos. Este trabajo fue galardonado por la comuna de Rivadavia y la Legislatura de Mendoza, otorgándome la distinción anual "Don José de San Martín" en el año 2015.

-¿Algún hecho destacable ocurrido en la plaza?

-En 1857, el subdelegado Isaac Estrella pidió gobernador Nazar el envío de doscientos hombres para la realización de que se considerará la primera "parada militar" con el fin de celebrar el 9 de julio. Este homenaje es valorado como el inicio de celebraciones patrias con la participación del pueblo. Hubo diversos juegos propuestos como el palo enjabonado, la carrera de embolsados, la caza del lechón resbaladizo y hasta se pudo disfrutar de fuegos artificiales. Durante el festejo, numerosos jinetes se lucieron durante el desfile, sobre sus caballos engalanados con grandes escarapelas argentinas.

-¿De qué manera se puede adquirir su libro?

-Está disponible en formato digital y puede encargarse al 2634245215.

-¿Proyectos futuros?

-Seguir administrando y enriqueciendo el sitio histórico y fotográfico. Estoy preparando la publicación de un nuevo libro, relativo al derrotero y la acción del Concejo Deliberante desde su creación en 1859 hasta los años 1950.

Esta nota habla de: