Laureano, pequeño gran artista

Marcela Muñoz Pan dialogó con un joven artista, muy joven y muy artista, Laureano Zabala Zugasti. En el Día del Niño.

Marcela Muñoz Pan

Laureano Zabala Zugasti, sanmartiniano, pequeño gran artista con once años y una alegría por vivir que contagia, alumno de 6° de la escuela Nuestra Señora del Líbano, integrante de la Escuela Orquesta de la Municipalidad de San Martín que dirige el Prof. Hugo Arcidiácono, con un 2° puesto como handler, es que desde el Requete Lindo haremos un festejo del Día del Niño especial, con esta personita tan especial y que me he compartido una charla para esta entrevista donde me hubiera gustado que el tiempo no corriera, además, Laureano está como muy presente en su forma de ver la vida con un sentimiento muy sanmartiniano y hoy era el día perfecto para hacerle honor.

Una pequeña gran vida de la mano de sus padres Emiliano Zabala y Analía Zugasti que junto a sus hermanos; Alfonso y Rufino, conforman una familia que lo acompañan para que su mundo y el nuestro, suene con la distinguida melodía de ser el mismo, para ser y siendo muy claro en sus elecciones, para qué y por qué. Con sueños de seda, explora ritmos y letras, confeccionando historias donde su imaginación vuela, vuela, vuela en sus dibujos con un gran potencial de creatividad e innovación, que aprendió de la mano de su profesora, la artista plástica Mily Repetto; si observan en la foto de portada su autorretrato, verán que se ha dibujado tal cual es en su mundo espejo, intimista y original, para un niño que apenas tiene once años. Su alma y sus grandes ojazos negros, vibran con la capacidad de sorprenderse y sorprendernos, Lauri y su trompeta desplegando música que va encantando junto al hilo de una máquina de coser, su otra gran pasión. Literalmente no da puntada sin hilo, tiene tan definido su propósito sin titubear, con clara estampa de su persona y su rol tanto en el arte de la música como en el arte del diseño.

Laureano comenzó sus estudios de música porque como él nos cuenta: "De chiquito escuchaba a mi tía Delfina Zugasti que forma parte de la escuela orquesta municipal y yo siempre quería estar ahí, llevo dos años en la orquesta y me encanta. Cuando ingresé primero pasé por distintos talleres y poder dar con el instrumento adecuado o el que más me gustaba y hoy toco la trompeta, es con lo que más me conecto.

Laureano, pequeño gran artista

- También te gusta confeccionar ropa, ¿cómo empezaste con este arte textil, ¿qué te llevó a querer coser y diseñar?

- Empecé porque me gusta diseñar ropa, quiero estudiar diseño industrial, ya lo tengo definido, para cuando empiece el secundario en El Líbano y para la facultad, me encanta dibujar y trato de llevarlo a las telas. Me encanta coser con la máquina.

- Si pudieras diseñar un vestuario para tu orquesta, ¿cómo sería? ¿Qué colores y texturas usarías?

- Serían remeras de color beige, no tan brillante, opaca, con logo negro o blanco y pantalón negro, una tela normal, un algodón.

Sujeta cada puntada como un acorde, sus manos danzan con gracia, creando un nuevo paisaje, cose abrigos para su anhelo, mezcla de telas y sueños, su arte. La orquesta le canta y el hilo le susurra, como si cada día fuera una sinfonía, una aventura pura. Laureano, niño de mil talentos, cose armonías en su mundo, tejiendo la vida a través de sus inventos.

- Si tuvieras que crear una colección de ropa inspirada en la música, ¿cómo se vería? ¿Qué canciones usarías de banda sonora para tu desfile?

- Yo haría remeras dorado opaco con logo blanco de la orquesta y pantalón azul, azul, azul casi negro de algodón, o remera blanca con notas musicales, una grande que vaya en la espalda y adelante y como salpicada toda la remera con notas, y la canción sería Oblivion

Guauuu con semejante respuestas me he quedado sin preguntas, pienso en este día especial transmitiendo el arte, la sensibilidad, la poesía que hay en el mundo Laureano y por un momento me gustaría que todos los niños del mundo pudieran sentir y vivir así. Confieso y espero esta actitud frente a la vida sea contagiosa, sea respetada y transmitida a sus pares, a sus docentes, a la comunidad. Aprendamos de los hilos que realmente unen.

- ¿Vos crees que con todas estas actividades lindas que hacés, lográs que los otros chicos y chicas de tu edad, que se contagien?

- Más o menos, mi hermano sí se ha contagiado de lo musical y empezó en la escuela orquesta y dos compañeras de la escuela también comenzaron a ir al taller de costura de la Escuela de oficios Manuel Belgrano.

Laureano, pequeño gran artista

En el entorno de la orquesta, Laureano ha encontrado un sentido de comunidad y pertenencia del mano claro está de su familia y su entorno en general, la música, para él, no sólo es una forma de expresión, también una manera de conectar con sus compañeros. Juntos, han trabajado en ensambles que les enseñan la importancia del trabajo en equipo y la sincronización, valores que se reflejan en su vida diaria. Su padre estuvo presente en la entrevista especial de Memo y con mucho entusiasmo nos deja este mensaje: Si yo he notado esa determinación que tiene para todo, va al frente sin dudar, siempre le digo "ahí va un niño en busca de sus sueños", los persigue hasta que los alcanza, le gusta ser protagonista, pero no líder y tiene mucha sensibilidad para el arte sobretodo y la vida en general

- ¿Cuál es tu mensaje para este día del niño Laureano?

- Y yo veo que están mucho con los celulares que no hacen cosas productivas, pienso que la creatividad te muestra un mundo diferente, yo comprendí cosas que antes no comprendía.

PD: ante esta respuesta, quedé sin palabras



Esta nota habla de: